Decorar con papel pintado: ideas geniales para toda la casa

Por Leroy Merlin

El papel pintado es un elemento de lo más especial, capaz de renovar completamente el interiorismo de un espacio, aportando elegancia y originalidad y haciendo crecer el interés visual en una zona determinada.

Decorar con papel pintado

Anímate a decorar con papel pintado y acertarás de pleno

Flores, geometría, texturas, color… El papel pintado nos brinda un interminable repertorio de posibilidades para decorar nuestra casa. Se convierte en uno de los recursos más creativos a nuestro alcance y, además, es apto para cualquier espacio. Todo un universo de ideas fáciles de llevar a la práctica.

Decorar con papel pintado

Con ello puedes dar un giro de 180 grados a la decoración de cualquier estancia, dosificando su uso para poner el acento en un lugar o elemento concreto. Papeles tradicionales o tejidos no tejidos, es decir con base textil y una capa vinílica.  La revolución total sin invertir en muebles nuevos. No podrás resistirte a su versatilidad. 

TRANSFORMA TU HOGAR

Descubre los mil secretos de este original revestimiento lleno de posibilidades

Ver productos

¿Dónde puedo instalarlo?

Existe un papel pintado perfecto para cada necesidad y, por tanto, para cada espacio de la casa. Y esta afirmación es correcta tanto desde un punto de vista creativo como práctico. ¿Quieres renovar el dormitorio, el salón, quizá el recibidor? Tienes un montón de diseños para elegir. ¿Necesitas redecorar tu cuarto de baño? También es posible. Todo depende del tipo de papel que elijas.

Diseños que lo cambian todo

Una de las características que nos encantan del papel pintado es la increíble variedad de ideas, modelos y decoraciones que es capaz de ofrecernos. Desde los que imitan con gran fidelidad otros materiales dando profundidad e incluso tridimensionalidad como los de efecto madera, ladrillo, hormigón o cerámica, hasta los papeles pintados tropicales que recrean la explosión de la naturaleza en tu casa. También son muy atractivos los papeles con estampados florales, bucólicos y llenos de color. Si buscas crear sensación de movimiento, los papeles pintados geométricos o los papeles de rayas, son perfectos para dar volumen. Y también hay una opción, si lo que buscas son papeles pintados más discretos, ya sean lisos o texturados. Y cómo no mencionar los preciosos diseños infantiles o los juveniles, tan originales… No necesitarás nada más para convertir el cuarto de tus hijos en su lugar favorito.

Transforma tu casa

Crea sensación de amplitud o imita materiales con el papel pintado más idóneo

Ver producto

Además, si quieres crear un efecto concreto también puedes conseguirlo con este revestimiento casi mágico. Puedes aportar luminosidad y sensación de amplitud a un piso pequeño y oscuro eligiendo un papel pintado de tonos claros y diseño sencillo. Alarga la habitación escogiendo franjas horizontales o eleva los techos con rayas verticales. Con un estampado potente y llamativo podrás resaltar una zona concreta o delimitar espacios: ¿qué tal si empapelas la pared principal del salón eligiendo un patrón decorativo de gran formato? Lograrás convertirla en la protagonista de la estancia. 

Elige el tipo adecuado

Escoger el mejor papel pintado para tu casa es mucho más que una cuestión de diseño. Además del estampado o de la gama de color, has de tener en cuenta el tipo de base que lleva y también cómo es la superficie: qué acabado tiene, si es más o menos lavable, cuál es su resistencia a la luz y los rayos solares, etc.

Decorar con papel pintado

En lo que a la base se refiere, esta puede ser tradicional o TNT (tejido no tejido). La diferencia entre ambos reside, sobre todo, en la manera de instalarlo. Mientras que el primero se coloca aplicando la cola en el reverso del papel (también es conveniente hacerlo en la pared para lograr un mejor resultado), para instalar el segundo solo hace falta encolar la pared.

Decorar con papel pintado

Si nos fijamos en la superficie del papel, algunos son más adecuados para zonas de menos uso (los tradicionales) mientras que otros, mucho más lavables, resultan perfectos para áreas de mucho tránsito o para cocinas y baños. Es el caso del papel vinílico, capaz de soportar sin problemas la humedad y la limpieza constante. No te pierdas este vídeo de cómo colocar papel pintado paso a paso, o si lo prefieres, descubre en este artículo cómo empapelar una habitación. ¡Te va a encantar!

Ideas que triunfan

Despertar la creatividad, llenar tu casa de sensaciones geniales, renovar los espacios de una manera radical y muy original, cambiar el aspecto de los muebles, poner toques de estilo en cualquier rincón… Todo esto y más es posible gracias al papel pintado.

Decorar con papel pintado

Puedes decorar una pared con molduras y cuarterones de papel, o utilizar minirollos autoadhesivos para cambiar por completo la apariencia de los muebles de la cocina o del salón. Utilizar papel pintado removible, para probar nuevos y sorprendentes efectos, o seguir explorando nuevas ideas. ¿Te animas a lanzarte a la aventura?