Cómo decorar un salón alargado

Por Leroy Merlin

La forma del salón condiciona la manera en que lo debes decorar. Es importante conocer este dato y tenerlo presente para poder contribuir a hacer un uso práctico del espacio. Por tanto, lo primero es tener claras las medidas del espacio para poder escoger los muebles principales que mejor funcionarán. A continuación te ofrecemos 5 claves para decorar salones alargados. ¡Toma nota de ellas!

TODO CUENTA

El mobiliario, el color, la luz... cada elemento cuenta para sacar el máximo partido del espacio

Ver productos

1. Maximiza la distribución del espacio

¿Es un salón alargado estrecho o ancho? Este es el primer punto a considerar, ya que si es ancho no tendrás tanto problema para respetar las zonas de paso. Si es estrecho puede que tengas que prescindir, por ejemplo, de la mesa de centro. Ten en cuenta que entre el sofá y la mesa deben quedar al menos 50 cm y entre la mesa y el siguiente elemento (el mueble de la televisión, generalmente) al menos otros 50 cm, siendo preferible que la distancia sea algo mayor. Un consejo es que dejes la zona central del salón despejada. Esto implica que debes aprovechar las paredes para adosar el mobiliario y respetar la zona central para que favorezca el paso.

¿Necesitas un comedor amplio? ¡No te lleves las manos a la cabeza! Todo depende de si haces uso de él o no te gusta nada cocinar y cuando invitas en casa os reunís en la zona de estar. Si tienes una cocina más amplia con comedor, puedes prescindir de él en el salón y ganar espacio para los sofás. Puedes incorporarlo al salón pero con una mesa pequeña, adosada a la pared o incluso no tener mesa y escoger un diseño de centro convertible en mesa de comedor. Echa un vistazo a este artículo donde te contamos cómo decorar un salón comedor.

Cómo decorar un salón alargado

2. Utiliza muebles de fondo reducido

Si el salón es alargado y estrecho, deberás optar por muebles de fondo reducido cuando sea posible. El sofá es la pieza central y debe resultar cómodo. Su fondo suele ser 90 cm, así que respeta esta medida y opta por un mueble principal más estrecho (incluso puedes instalar el televisor en la pared con una balda debajo solo como apoyo) y mesas auxiliares pequeñas como diseño de centro.

Cómo decorar un salón alargado

Apuesta por la asimetría. En los salones de planta alargada es preferible que no busques simetría. Esto te ayudará a disimular el efecto tubo que se siente en algunos ambientes. Es más conveniente usar muebles de poca altura y en el caso de que alguno sea más alto (como una librería), úsala en uno de los lados cortos siempre que puedas o en uno largo pero con elementos bajos en el contrario.  Como sugerencia, si necesitas añadir zonas para sentarse en tu salón sin ocupar demasiado espacio, los puffs son una gran elección.

Cómo decorar un salón alargado

Nada de elementos divisorios. En un salón de planta alargada, si hay que crear varios ambientes como comedor, estar, rincón de lectura o zona de trabajo, haz que se sucedan y diferéncialas con el mobiliario, una alfombra o el tipo de iluminación, pero no coloques elementos divisorios que harán más pequeño el espacio. Descubre Inspire, nuestra Marca de la Casa que te inspira para decorar tu casa con armonía, creando un interior personalizado del que puedes sentirte orgulloso.

Plus de calidad

Tu salón, tu baño, tu cocina… Hay una alfombra para cada sitio, ¡descúbrelo!

Ver artículo

3. Apuesta por líneas redondeadas

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta si quieres saber cómo decorar un salón alargado con acierto es que las líneas redondeadas ayudan a eliminar los paralelismos que se dan en un salón de este tipo. Así, para romper y crear dinamismo (que la decoración no resulte demasiado estática o se sienta encajonada), escoge alguna mesa redonda, butacas de respaldo redondeado y notarás cómo se suaviza el efecto.

Recuerda la filosofía del "menos es más" y aplícala. El orden y la organización contribuyen a crear un espacio limpio y tranquilo y ayudan a generar mayor sensación de amplitud. Despréndete de los elementos y muebles que no necesites y recuerda que en la sencillez está la elegancia.

Cómo decorar un salón alargado

4. Juega con la pintura de las paredes

¿Cómo pintar un salón alargado? Hay muchos trucos que puedes hacer con la pintura de las paredes que te ayudarán a hacer visualmente más grande el espacio de tu salón. Existen varios estudios que demuestran cómo el color influye en nuestro estado de ánimo y, por ello, es muy importante escoger bien los que queremos que predominen en nuestra casa. Echa un vistazo a nuestra sección de Colorterapia, donde varias expertas lo han probado en sus casas.

Cómo decorar un salón alargado

Usa un tono algo más intenso en una de las paredes de los extremos (los lados cortos del salón) y deja el resto en blanco o un color suave o neutro. De esta forma, estarás acortando visualmente la planta alargada y parecerá algo más cuadrada. Si tu salón es demasiado alargado y lo que te interesa es reducir esa sensación, lo mejor es que sea la pared del fondo la que pintes de un color más intenso. 

TRUCO DECORATIVO

Empapela una pared con papel pintado y deja el resto en un color suave para ganar en amplitud

Ver papeles pintados

Sea cual sea el objetivo que quieres conseguir a través de la pintura, ten en cuenta también el color del suelo y el techo. Si estos dos elementos comparten un tono intenso, lo mejor es que las paredes luzcan de un color más claro. Con esto no solo lograrás que el espacio parezca más ancho, sino que conseguirás una mayor sensación de espaciosidad. Descubre Luxens, nuestra Marca de la Casa que ofrece productos para pintar, decorar, proteger superficies, teñir y barnizar, tanto en espacios interiores como exteriores. 

5. Llena el espacio de luz

Medir la cantidad de luz natural que tu espacio recibe y saber desde dónde llega es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de decorar un salón alargado. Si la estancia es luminosa parecerá más grande. Para ello, puedes potenciar la luz con colores claros o permitirte alguno más oscuro. Si la ventana o fuente de luz está en un lado corto de la habitación, ganarás sensación de profundidad. Si por el contrario está en uno largo, te condicionará más a la hora de decorarlo y distribuir los muebles.

Cómo decorar un salón alargado

También es importante que sepas qué zona debe recibir más luz. Lo normal es que sea el espacio para comer o para trabajar (si lo tienes en el salón). La zona de televisión o de estar no necesita recibir tanta luz.