Cómo desatascar un lavabo

Por Leroy Merlin

Si el desagüe del lavabo no traga bien tiene un atasco en algún punto. Puede ser en su propio sifón, en la tubería que va del lavabo al bote sifónico o en el bote sifónico común para el lavabo, el bidé y la bañera. Los atascos suelen estar provocados por restos orgánicos. Así que limpia periódicamente las tuberías para evitar problemas en el futuro.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Desatasca el baño

Primero, intenta descubrir en qué parte se ha producido el atasco. Si no traga bien el lavabo, pero sí lo hace el bidé, la obstrucción estará en algún punto de la tubería que va del lavabo al bote sifónico. Por el contrario, si el bidé tampoco traga adecuadamente, seguro que hay una acumulación de suciedad en el bote sifónico. 

Paso 1.1. Abre el bote sifónico con un destornillador. Acuérdate del orden en que vas sacando las piezas para luego volver a ponerlas igual. Primero la chapa decorativa.

Cómo desatascar un lavabo

Paso 1.2. Después, a mano, desenrosca la palomilla de la tapa de PVC.

Cómo desatascar un lavabo

Paso 1.3. Retira la goma de estanqueidad.

Cómo desatascar un lavabo

Paso 1.4. Saca toda la suciedad que puedas del interior del bote sifónico.

Cómo desatascar un lavabo

Paso 1.5. Ahora sitúa un barreño debajo del lavabo y desenrosca el desagüe. Retira con la mano toda la suciedad que puedas.

Cómo desatascar un lavabo

Paso 1.6. Si hay una obstrucción en la tubería, para eliminarla, introduce un desatascador de muelle por la misma.

Cómo desatascar un lavabo

Paso 1.7. Ve introduciendo el muelle con cuidado, sin forzarlo, cuando hace tope con algún recodo, gíralo. Así vas empujando la suciedad hacia el bote sifónico.

Cómo desatascar un lavabo

Paso 1.8. Vuelve al bote sifónico y, con la mano y guantes, retira la suciedad que haya vuelto a salir. Tu atasco está solucionado. Cierra la tapa y vuelve a montar el desagüe del lavabo.

Cómo desatascar un lavabo

 

PASO 2

Haz un correcto mantenimiento

La mayoría de los atascos se producen por la acumulación constante de restos orgánicos, procedentes de nuestra higiene diaria y no por que se cuele algún objeto. Para que vaya a la tubería la menor cantidad de esta materia y prevenir futuros atascos, te recomendamos que pongas en el desagüe una pequeña rejilla y que la limpies periódicamente. Además, aplica un desatascador químico cada cierto tiempo: acabará con los sedimentos sin dañar las tuberías.

Materiales y herramientas

  • Desatascador químico de tuberías
  • Trapo
  • Limpiador desengrasante
  • Barreño
  • Destornillador
  • Desatascador de muelle
  • Cepillo redondo