Cómo despiezar un tablero

Por Leroy Merlin

Si eres un aficionado al bricolaje, la madera es tu gran aliado. Con tableros de madera y derivados puedes crear tus propios muebles, revestir armarios, etc. Para ello, necesitas cortarlos a la medida y lo puedes hacer en tu propia casa e ir sacando las piezas según sea tu proyecto. Si tienes las herramientas adecuadas no te resultará complicado.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Calcula las medidas
 

Lo primero que debes hacer antes de comprar los tableros es tener claro cuál va a ser la utilidad que vas a dar a las tablas: para construir un mueble, para hacer una estantería, para revestir un armario… Esto es fundamental, al igual que saber qué grosor de tablero necesitas y qué cantidad, pues puede que necesites solo medio tablero o el despiece de tableros más pequeños.

Si vas a comprar tableros o parte de diferente grosor y material, calcula el precio y piensa si es más interesante optar por un tablero entero del mismo grosor, rediseñando el proyecto, en vez de medios tableros de dos grosores distintos.

Una vez decidida la cantidad y el material de los tableros que te hacen falta tienes que hacer el dibujo de los cortes con ayuda de una plantilla. Ten en cuenta la suma de las pequeñas cantidades que se pierden en el propio corte, ya que la hoja de corte puede desbastar entre 3 y 5 mm. También es conveniente que cortes unos 10 mm por cada lado del tablero para sanear el tablero y quitar posibles golpes o defectos en los cantos de la madera que te dificulten el trabajo. Por lo tanto, el tablero te quedará unos centímetros más pequeño que en origen.

No te olvides del peso de los tableros y de su transporte. Si no dispones de medios adecuados, puedes pedir que te den un corte a la mitad del tablero, dejando medidas mucho más manejables.

Paso 2

Marca y corta las piezas

2.1. Utiliza la plantilla de despiece que puedes conseguir en las tiendas o dibújate, de manera proporcionada, las medidas de un tablero en un cuaderno milimetrado. No te olvides de sumar los milímetros que se desperdician en cada corte, que suele ser el ancho de la hoja o disco de la sierra. En los tableros de MDF o melamina de colores lisos y en general en los aglomerados, podrás aprovechar al máximo ya que puedes cortar en la dirección que desees. En los tableros de melamina que reproducen figuras o la veta de una madera y en los de madera maciza tendrás que respetar la dirección, salvo que los quieras de una manera determinada.

Cómo despiezar un tablero

2.2. Haz un dibujo preciso de todas las tablas que necesitas. Comienza marcando las piezas más grandes en largo y ancho. Comprueba si te caben piezas menores en el despiece de las grandes. En un tablero de aglomerado o MDF puedes cortar en cualquier dirección pues no pierde resistencia.

Cómo despiezar un tablero

2.3. Coloca el tablero sobre un banco de trabajo o sobre una mesa grande. Quizá para el primer corte tengas que colocar dos mesas a la misma altura y que tengan estabilidad. Sujeta el tablero con mordazas al banco o la mesa para poder trabajar con comodidad. También puedes colocarlo sobre borriquetas estables y sujetando las piezas con sargentos. La posición más apropiada para el corte sobre la mesa o borriquetas te la dará las medidas del tablero y según vayas a hacer el corte, a hilo o a contrahilo.

2.4. Traslada las medidas al tablero. Marca con un lápiz. Si el largo de las piezas lo permite, empieza aligerando peso al tablero para manipularlo mejor. Haz los cortes que dividan el tablero en varias partes, independientemente de las subdivisiones que tengan cada una de ellas.

Cómo despiezar un tablero

2.5. Después de haber hecho un corte, vuelve a medir el corte de la siguiente pieza, ya que hay que tener siempre en cuenta lo que la hoja de sierra corta de más.

Cómo despiezar un tablero

2.6. Fabrícate una guía de corte para trabajar con las máquinas. Coloca un listón o regla metálicos sujetos con mordazas al tablero. Solo tienes que apoyar la base de las máquinas sobre la regla y cortar.

Cómo despiezar un tablero

2.7. Con la sierra circular se pueden hacer cortes precisos con la propia guía de la máquina. Comprueba hasta qué medidas admite la guía.

Cómo despiezar un tablero

2.8. Los tableros también se pueden cortar a mano, con el serrucho apropiado. Utiliza el diente de sierra adecuado a cada tipo de tablero y según sea la dirección del corte, a veta o contraveta. Si el tablero es grande y el corte también lo es, sería conveniente que otra persona te ayudara. Si son piezas muy pequeñas puedes emplear también la ingletadora, si dispone de mesa de corte.

Cómo despiezar un tablero

2.9. Los tableros alistonados y tableros de imitación madera hay que procurar cortarlos siempre en dirección a la veta de la madera, así no perderán resistencia y es una solución más estética. Si haces cortes a contraveta, ten en cuenta que no tendrán la misma resistencia al peso que los realizados a favor de la veta y son cortes menos estéticos, por lo que te aconsejamos que los dejes para las zonas menos vistas. Esto es muy importante si vas a cortar tableros para baldas o estanterías.

Cómo despiezar un tablero

 

Materiales y herramientas

  • Tableros del material y medidas apropiados, según tus proyectos
  • Serrucho
  • Sierra de calar
  • Sierra circular
  • Ingletadora
  • Banco de trabajo
  • Borriquetas
  • Mordazas
  • Regla
  • Metro
  • Escuadra metálica