Cómo eliminar hongos en interiores con un producto antimoho

Por Leroy Merlin

El moho es un hongo que se desarrolla en lugares húmedos, templados y con poca luz. Por eso es frecuente encontrarlo en baños sin ventana y con escasa ventilación y en sótanos. Para combatirlo hay que solucionar primero el origen que lo ha provocado y después emplear un producto antimoho limpiador.

Las razones de su aparición en casa y apostar por un producto antimoho

Un exceso de humedad puede originar moho y un exceso de sequedad ser el medio ideal para que abunden los ácaros del polvo. La humedad del ambiente para que resulte saludable debe estar entre un 40% y un 60%. El moho, si se inhala puede provocar problemas de salud. Por eso, en primer lugar debes determinar el origen de su aparición y, en la medida de lo posible, solucionar la causa. Si tienes una filtración de agua en alguna zona de la casa, aunque sanees la pared volverá a aparecer. Además, en superficies porosas el moho no está solo “por fuera”, también se introduce en los poros de los materiales, con lo que el tratamiento o producto antimoho a utilizar no solo tiene que cumplir un papel estético. El origen del moho en casa suele darse por las siguientes circunstancias:

- Humedades por filtración: provienen de fugas de agua, tuberías fisuradas que rezuman agua o un escape del sifón de un desagüe, por ejemplo. Si te pasan inadvertidas pueden acabar generando moho cuando se dan las condiciones apropiadas. Su correcta eliminación, antes de pensar en el producto antimoho adecuado, pasa por resolver la avería.

Cómo eliminar el moho

- Humedad por condensación: se produce por el contraste entre el calor de una estancia y una pared u otra superficie fría, como los cristales de las ventanas que no tienen rotura de puente térmico, o los muros de sótanos que no están bien aislados.

Cómo eliminar el moho

- Falta de ventilación en lugares húmedos: como cuartos de baño, cocinas y sótanos. En este caso debes intentar reducir los niveles de humedad que hay en sus ambientes, además de aplicar un tratamiento o producto antimoho.

Cómo eliminar el moho
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Cómo combatir manchas en la pared y exceso de humedad

Para reducir los niveles de humedad excesiva de sótanos, lavaderos o cuartos de baño sin ventilación, te recomendamos utilizar productos absorbehumedades. Incorporan unas sales en forma de gránulos que además de absorber el exceso de humedad en el espacio eliminan malos olores.

Paso 1.1: Para acabar con las manchas de este hongo en paredes y tabiques de espacio interiores, primero protege los rodapiés, enchufes y cercos de puertas con cinta de carrocero. Y tapa el suelo y los elementos que haya en la habitación.

Cómo eliminar el moho

Paso 1.2: Después, revisa bien las paredes para comprobar si solo tienen manchas de moho o el revoco de éstas ya se ha visto afectado. Si solo detectas manchas, un producto antimoho limpiador puede ser suficiente, aplicado con un trapo. Si no sale bien, frota con un cepillo de cerdas. Este limpiador mata el hongo y, a la vez, limpia bastante el ennegrecimiento gracias a su formulación, pero no es blanqueante. Si quieres que la pared quede blanca, un consejo es añadir un poco de lejía.

Cómo eliminar el moho

Paso 1.3: Ahora bien, si en la zona donde tienes moho la pared está deteriorada a causa de la humedad, lo recomendable es raspar con la ayuda de una espátula para desprender el yeso en mal estado.

Cómo eliminar el moho

Y a continuación aplicar un plaste antihumedad para reparar los desperfectos extendiendo previamente una imprimación fijadora. 

Cómo eliminar el moho

Paso 1.4: Así tendrás la seguridad de que la masilla no se irá a desprender. Deja secar el tiempo indicado por el fabricante. Repara los desconchones con la masilla antihumedad. Hazlo con una llana, ayudándote con una espátula. Espera a que seque bien y lija.

Paso 2

Usa las pinturas adecuadas

Paso 1.2: Si el moho se ha producido por una filtración el mejor producto antimoho es una pintura antihumedad. Este tipo de pinturas plásticas pueden emplearse incluso sobre soportes que no estén absolutamente secos.

Cómo eliminar el moho

Paso 2.2: Ahora bien, si la humedad que ha generado el hongo tiene su origen en la condensación, como suele ocurrir en techos de cuartos de baño y cocina o sótanos, lo recomendable es optar por una pintura antimoho, que es de color blanco. Camufla las manchas y además evita que el moho vuelva a salir.

Cómo eliminar el moho

Paso 2.3: Si quieres pintar de color, elige una pintura plástica para interiores y añádele un aditivo fungicida especial para pintura en la proporción indicada por el fabricante. Así la habrás convertido en pintura antimoho. Completa toda la superficie y ya tendrás tu habitación saneada y sin rastro de moho.

Cómo eliminar el moho

 

Materiales y herramientas

  • Limpiador antimoho
  • Pintura antihumedad
  • Pintura plástica blanca antimoho
  • Pintura plástica de color
  • Aditivo antimoho (fungicida)
  • Masilla reparadora anticondensación
  • Imprimación fijadora
  • Cinta de carrocero
  • Plásticos para proteger
  • Rodillos de pelo
  • Brocha de recortar
  • Cubeta
  • Cepillo de cerdas
  • Taco de lija
  • Trapos