Las tiras LED fueron toda una innovación hace unos años por su fácil colocación y múltiples posibilidades decorativas. Y si además de luz incluyen color, ¿qué más se puede pedir? Te enseñamos a elegir y conectar tiras LED RGB para iluminar todos los rincones de tu hogar, en los tonos que más te gusten.
Antes de empezar con la conexión e instalación de una tira LED, es importante que sepas qué son exactamente estos elementos. Estas tiras se han vuelto muy populares en los últimos tiempos, y no es de extrañar: son fáciles de instalar, económicas, apenas consumen energía, duran muchísimo y permiten decorar con luz todo tipo de espacios y objetos. Desde un techo o una ventana a un armario o la parte inferior de la encimera de la cocina, todos cobrarán vida si les colocas una tira luminosa con tecnología LED.
¿Has decidido instalar tiras LED RGB en tu casa? Espera un momento: hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de correr a comprarlas. Son las siguientes:
¡Ojo con la longitud!
Si quieres que toda la tira LED RGB que has instalado se ilumine por igual, nunca superes los 5 metros de longitud en cada tramo.
Para colocar unas tiras de led, únicamente tienes qeu retirar la cinta adhesiva del reverso de la tira, pegar en el lugar deseado y conectar a la corriente eléctrica. Existen multitud de accesorios para adaptar las luces a la zona que quieras iluminar: elementos para empalmar varias tiras, crucetas para diversificar las líneas de luz… Al ser flexibles, las tiras se adaptan a todo tipo de formas. No te pierdas cómo instalarlas en el siguiente vídeo y los pasos de después:
Las tiras suelen venir en tramos de 5 metros. Corta la tira por las zonas señaladas con el símbolo de unas tijeras (mira la foto).
Para conectar tiras LED RGB a su correspondiente fuente de alimentación, hay que empalmar el cable rojo que sale de la tira con el punto del aparato marcado como + o +V. Por su parte, el cable negro irá conectado con el punto – o –V.
Si no lo has hecho antes, ya solo te queda fijar la tira LED a la superficie donde la vayas a colocar. Para ello, retira el papel protector y pégala. Conecta el sistema a la red eléctrica mediante un enchufe, o realizando las conexiones correspondientes en una caja de distribución. No será necesario que añadas un interruptor: el mando a distancia del controlador te permitirá escoger los colores, la intensidad y el encendido y apagado de tu tira LED RGB.