Cómo instalar tiras led

Por Leroy Merlin

Las tiras LED fueron toda una innovación hace unos años por su fácil colocación y múltiples posibilidades decorativas. Y si además de luz incluyen color, ¿qué más se puede pedir? Te enseñamos a elegir y conectar tiras LED RGB para iluminar todos los rincones de tu hogar, en los tonos que más te gusten.

Cómo empalmar y pegar tiras de led

Conectar tiras LED RGB para decorar. ¿Qué es una tira LED?

Antes de empezar con la conexión e instalación de una tira LED, es importante que sepas qué son exactamente estos elementos. Estas tiras se han vuelto muy populares en los últimos tiempos, y no es de extrañar: son fáciles de instalar, económicas, apenas consumen energía, duran muchísimo y permiten decorar con luz todo tipo de espacios y objetos. Desde un techo o una ventana a un armario o la parte inferior de la encimera de la cocina, todos cobrarán vida si les colocas una tira luminosa con tecnología LED.

Cómo empalmar y pegar tiras de led

Qué es una tira LED y qué tipos existen

  • Son tiras de plástico flexible y resistente, equipadas con diodos luminosos (LED: light emitting diodes, es decir, diodos emisores de luz). Los diodos son los cuadraditos que se reparten sobre la tira a intervalos regulares. Por su parte posterior, la tira lleva un adhesivo tipo 3M que hace muy sencilla la tarea de conectar tiras LED RGB y fijarlas a cualquier superficie. 
  • Las tiras LED pueden ser de dos tipos: monocromáticas o a color (RGB). Las que incluyen color van siempre conectadas a un controlador, que te permitirá cambiar el tono de la luz a través de un mando a distancia. 
  • Sea cual sea el tipo de tira que elijas, debe incluir un chip que controle el tipo de luz y la potencia del sistema. En las tiras LED RGB el chip es de tipo SMD5050, que aporta mayor potencia.
Cómo empalmar y pegar tiras de led

Cómo instalar tiras LED RGB: qué debes saber antes de empezar

¿Has decidido instalar tiras LED RGB en tu casa? Espera un momento: hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de correr a comprarlas. Son las siguientes:

  • Nivel de protección. Este factor depende de la ubicación de las tiras: si las vas a instalar en el interior o el exterior de la vivienda. Para interior basta con que tengan un IP20, mientras que para exterior se necesita un IP65 (garantiza una buena resistencia al agua).
  • Conectores. Para conectar tiras LED RGB entre sí se utilizan unos elementos llamados conectores. Las tiras monocolor llevan conectores de 2 pines, mientras que las RBG utilizan conectores de 4 pines. ¡Tenlo en cuenta!
  • Precauciones. Las tiras LED (RGB o monocolor) son elementos delicados que se deben manipular con cuidado. No las aplastes, no tires de ellas y no las golpees. Si la tira se puede doblar 90 grados y necesitas hacerlo, hazlo siempre en un punto donde no haya ningún chip SMD u otros elementos electrónicos. Nunca cortes o conectes tiras LED mientras están conectadas a la red, ya que se pueden estropear.

¡Ojo con la longitud!

Si quieres que toda la tira LED RGB que has instalado se ilumine por igual, nunca superes los 5 metros de longitud en cada tramo.

Instala tiras de LED

Para colocar unas tiras de led, únicamente tienes qeu retirar la cinta adhesiva del reverso de la tira, pegar en el lugar deseado y conectar a la corriente eléctrica. Existen multitud de accesorios para adaptar las luces a la zona que quieras iluminar: elementos para empalmar varias tiras, crucetas para diversificar las líneas de luz… Al ser flexibles, las tiras se adaptan a todo tipo de formas. No te pierdas cómo instalarlas en el siguiente vídeo y los pasos de después:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Mide la longitud de la tira LED RGB necesaria

Las tiras suelen venir en tramos de 5 metros. Corta la tira por las zonas señaladas con el símbolo de unas tijeras (mira la foto).

Cómo empalmar y pegar tiras de led

 

Paso 2

Conecta la tira al controlador

Paso 3

Conecta el controlador a la fuente de alimentación

Paso 4

Empalma los cables

Para conectar tiras LED RGB a su correspondiente fuente de alimentación, hay que empalmar el cable rojo que sale de la tira con el punto del aparato marcado como + o +V. Por su parte, el cable negro irá conectado con el punto – o –V.

Paso 5

Fija la tira LED

Si no lo has hecho antes, ya solo te queda fijar la tira LED a la superficie donde la vayas a colocar. Para ello, retira el papel protector y pégala. Conecta el sistema a la red eléctrica mediante un enchufe, o realizando las conexiones correspondientes en una caja de distribución. No será necesario que añadas un interruptor: el mando a distancia del controlador te permitirá escoger los colores, la intensidad y el encendido y apagado de tu tira LED RGB.

Materiales y herramientas

  • Tiras LED RGB
  • Fuente de alimentación (mal llamada "transformador"). Va conectada a las tiras y a la toma de corriente. Para calcular las necesidades del sistema, multiplica los vatios (W) consumidos por cada metro de tira: obtendrás los vatios totales de toda la instalación. Divide esta cantidad entre la tensión de la tira en voltios (V) y obtendrás los amperios (A) que debe tener la fuente de alimentación. Intenta elegir uno que tenga un 20% más aproximadamente, para garantizar un buen funcionamiento y una mayor durabilidad.
  • Controlador RGB con mando a distancia. La potencia en vatios (W) soportada por el controlador debe ser siempre igual o mayor a la suma de las potencias de las tiras LED (es mejor que sea algo mayor). En cuanto a los amperios (A), son los mismos que has calculado para la fuente de alimentación.
  • Metro
  • Tijeras
  • Destornillador pequeño