Cómo empapelar una pared

Por Leroy Merlin

El papel pintado nunca pasa de moda. La inmensa variedad de estilos y tipos de producto lo convierten en uno de los revestimientos preferidos para decorar las habitaciones. Su colocación es sencilla y similar para todos los tipos de papel, te contamos cómo hacerlo para obtener un resultado óptimo.

Cómo empapelar una pared

Tipos de papel para empapelar

Existen diferentes tipos de papel pintado, podemos distinguirlos en dos bloques según sus principales características.

Según la composición de la superficie del papel

  • Papel pintado tradicional: es el papel más fino y delicado, el formato más asequible. Está compuesto por una capa fina de papel sin revestimiento protector, lo que le hace menos resistente. Indicado para espacios de poco tránsito y que sufran poco roce.
  • Papel pintado vinílico: se caracteriza por tener una de las capas vinílica, lo que le hace más resistente. Es el más demandado de entre los tipos de papel pintado. Perfecto para zonas de mucho tránsito, incluidos los baños y la cocinas, ya que su fórmula le hace mucho más tolerante al calor y a la humedad, entre otros.
  • Papel pintado TNT (tejido no tejido): se compone de una capa textil que proporciona una textura más agradable al tacto y una mayor resistencia que el papel tradicional.

Según la base de la superficie donde lo queremos colorar

  • Papel autoadhesivo: para colocarlo, es suficiente con despegar la capa trasera y pegarlo a la pared con su propio adhesivo.
  • Papel tejido no tejido: requiere de un pegamento específico en la pared.
  • Papel tradicional: para colocarlo se debe aplicar cola tanto en la pared como en el reverso del papel.
  • Pre encolado: para activar su adhesivo incorporado, debe humedecerse con la ayuda de una brocha humedecida.

Descubre mucho más sobre los diferentes tipos de papel en este consejo sobre cómo elegir papel pintado.

Cómo empapelar una pared

Consideraciones previas al empapelado

Antes de ponerte a empapelar las paredes de una habitación, es importante que cuentes con el material necesario y suficiente para ponerte a trabajar. Te explicamos cómo preparar tu propia cola de empapelado, una mesa de trabajo hecha por ti mismo o la forma de saber cuantos rollos de papel te harán falta según la estancia que vayas a empapelar. Con estas claves estarás preparado para ponerte manos a la obra. ¡Toma nota!

Cómo preparar la cola para el empapelado

Según el tipo de papel y la adherencia de la pared debes hacer la mezcla con agua. Utiliza la proporción recomendada en el envase. Vierte espolvoreando cola en polvo y remueve suavemente. Deja reposar y agita con más fuerza hasta conseguir una pasta sin grumos.

Cómo empapelar una pared

Cómo conseguir una mesa de trabajo

Si no tienes una mesa de trabajo, ni presupuesto para ello, lo tienes muy fácil. Únicamente necesitas dos caballetes y un tablero, que puede ser de madera maciza alistonada o laminado. Te servirá, además, como mesa para otras muchas tareas de bricolaje. Elige caballetes regulables en altura, que incluso se pueden inclinar, por si necesitas trazar planos o leerlos con facilidad. Una medida de tablero aceptable puede ser de 250 x 80 cm. O cortarlo o encargarlo a medida.

Cómo empapelar una pared

Cómo calcular el número de rollos a utilizar

Dependiendo de qué tipo de papel tengas, tendrás que calcular el número de rollos de una forma u otra. Una vez teniendo claro esto, lo primero es conocer las medidas del papel y las de la pared o paredes sobre las que lo vas a colocar. Tómalas de abajo a arriba (del suelo al techo) y de izquierda a derecha.

  • Divide el ancho de la pared entre el ancho del papel para conocer el número de tiras que necesitarás.
  • Multiplica el número de tiras por el alto de la pared para saber los metros de papel.
  • En caso de ser papel vinílico con case, multiplica el número de tiras por el rapport. De esta forma sabrás el "desperdicio" de papel que necesitarás para conseguir que case.
  • Suma los metros de papel a usar más los de desperdicio por el rapport.
  • Divide esta suma global entre las medidas del papel.

Si el papel pintado tiene case (dibujo siguiendo un patrón), encontrarás en las especificaciones técnicas cada cuántos centímetros se repite el dibujo en el papel. 

Cómo empapelar una pared
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Mide y corta las tiras

Cuando ya tienes el papel en casa es porque has tomado medidas y calculado cuántos rollos necesitarás. Habitualmente un rollo de papel pintado vinílico tiene 10 m de largo x 52-53 cm de ancho. Con un rollo salen 4 tiras de 2,50 m de largo cada una (que suele ser suficiente para cubrir la altura del techo en una casa convencional). Divide el ancho entre el ancho del papel y tendrás el número de tiras que necesitas. Dale a cada tira 5 cm de margen por arriba y por abajo. 

Cómo empapelar una pared

Has de tener en cuenta que si el papel es estampado tendrá case o rapport. En este caso deberás tener presente la cifra indicada en la etiqueta del fabricante. Es importante prestar atención a este dato ya que indica la pérdida máxima de papel que puede producirse por tira al hacer coincidir los motivos.

Para cortar las tiras, traslada la medida total de alto que has calculado al papel. Estira el rollo en una superficie plana y lisa para que no se ensucie ni marque. Haz una línea y corta con cúter y regla o con tijeras. Si el papel es liso puedes cortar todas las tiras al mismo tiempo; pero si tiene motivo, corta a medida que avances y así evitarás errores en el case del motivo.

Cómo empapelar una pared

 

PASO 2

¿Por dónde empezar a empapelar?

Esta es una pregunta frecuente. Si la pared a empapelar tiene ventana, comienza la instalación del papel pintado vinílico desde uno de los marcos de la misma. Y en caso de que no haya ventana, hazlo por un extremo. Debes marcar una línea recta con ayuda del nivel y esa línea debe estar a la medida del ancho del papel desde el borde de comienzo menos 3 cm. Es decir, si el papel tiene 53 cm de ancho, mide desde el extremo de la pared o marco de la ventana, 50 cm y haz una línea recta desde el techo hasta el suelo con lápiz y ayuda del nivel de burbuja. Esa es la línea de referencia. Gracias a ella, te asegurarás de que colocas el papel recto y facilitarás el trabajo para poder seguir el patrón correctamente.

Cómo empapelar una pared

 

PASO 3

Prepara la pared y el papel para adherirlo

Ten en cuenta que si el papel es de base tradicional en papel (viene indicado en la etiqueta del rollo de papel), habrá que encolar el papel y luego la pared; mientras que si es de tejido no tejido (TNT) solo se encola la pared. En caso de tener que encolar el papel, se aplica con brocha de dentro hacia los bordes del papel. Con la mitad de la tira cubierta, dobla el extremo sobre sí mismo sin presionar. Y repite con la otra mitad de la tira de papel cuando apliques la cola. Deja reposar 10 minutos. En el caso del papel pintado autoadhesivo, tiene la ventaja de que no precisa aplicar ningún adhesivo porque viene integrado y protegido con una capa de papel. Solo hay que retirarla. Comienza por separar el papel que protege la capa adhesiva en la parte superior, pega y ve retirando papel según avanzas en la instalación. Aprende a colocar papel pintado autoadhesivo.

Cómo empapelar una pared

Con la pared libre de polvo (pasa un paño antes de aplicar la cola), pasa la brocha o rodillo con la cola en la tira en la que irá colocado el papel vinílico, sobrepasando ligeramente la línea que has marcado (así pegará bien el extremo). Extiende siempre el producto de manera uniforme en una capa fina. El adhesivo no seca inmediatamente, así que tendrás margen para la colocación. 

PASO 4

Coloca la primera tira

Es la más fácil de poner. Para ello, mide la altura entre el suelo y el techo y deja entre 3 y 5 cm de sobrante. Corta una tira de la longitud correspondiente (incluyendo el sobrante) y pégala en una esquina de la pared siguiendo el método de encolado que indique el fabricante. Esta tira servirá de referencia para colocar el resto.

Cómo empapelar una pared

Si el papel es de base TNT y no hace falta encolarlo, enrolla la tira del revés y ve desenrollando según pegues. Con ayuda de una escalera, sitúa el extremo superior en la parte de arriba de la pared. Asegura que el borde del papel queda alineado con la línea de referencia que has trazado con nivel. Pega el papel con las manos limpias (o ayuda de un paño suave o cepillo de empapelar) desde el centro hacia los extremos para eliminar burbujas de aire. Y ve desenrollando el papel a medida que desciendes. Aquí puedes consultar el vídeo completo de cómo colocar papel pintado tejido no tejido.

Si estás empapelando una pared con ventana, tendrás unos centímetros sobrantes sobre el marco. Para que no se produzcan burbujas de aire, corta con cúter el papel justo coincidiendo con el borde de la ventana. Ayúdate de una regla para hacer el corte recto en el encuentro con el marco.

PASO 5

Pon la segunda tira

Cuando ya tienes la primera tira de papel pegada, continúa con la segunda. La forma de colocar la segunda tira dependerá de si tu papel pintado tiene case o no.

Cómo empapelar una pared

5.1 Si se trata de un papel pintado sin dibujo, coloca la segunda pieza inmediatamente al lado de la primera y encola dependiendo de la base del papel.

Aplica la cola en la pared, apurando bien sobre el borde del papel de la tira ya instalada. La cola se retira fácilmente con un paño o esponja humedecidos. Coloca la tira desde el techo –dejando nuevamente los 3-5 cm sobrantes por arriba- y arrastra hasta el borde para que no se superponga pero quede casado. Puedes ayudarte con un mini rodillo de juntas, que se pasa por el encuentro entre los bordes de las tiras para que queden bien pegados. En el caso de papeles con textura marcada o relieve, usa un paño húmedo para presionar en lugar de rodillo porque este podría eliminarlo en esa zona. Este procedimiento lo tendrás que repetir con el resto de tiras hasta tener la pared empapelada. 

5.2 En caso de que tenga case, para colocar la segunda tira deberás volver a medir la altura de la pared. A esta altura, súmale los centímetros que indique el case y corta una tira nueva con esa medida. Al ser más larga que la altura de la pared, contarás con un pequeño margen para ajustar la pieza en la pared haciendo que encajen los dibujos.

Cómo empapelar una pared

Ante de pegar la pieza, debes tener en cuenta qué tipo de case o racor tiene tu papel. Hay tres tipos: racor libre, donde se pueden cortar las tiras sin prestar atención al patrón; racor recto, donde el patrón estará a la misma altura para todas las tiras del papel pintado y racor salteado, donde el patrón se traslada aproximadamente medio patrón de repetición en la siguiente tira de papel.

Cómo empapelar una pared

En este vídeo te explicamos de forma detallada cómo colocar papel pintado con case. 

 

PASO 6

Recorta el sobrante

Sigue el mismo método hasta que tengas toda la pared lista. Una vez termines, es importante que quites el sobrante antes de que la cola seque definitivamente pero no cuando está recién aplicada. Para el encuentro con el techo, pasa un rodillo específico de bordes o apoya bien una regla metálica en la pared y repasa con el cúter –importante que la cuchilla esté bien afilada-. Repite el paso en el encuentro con el rodapié o suelo.

Cómo empapelar una pared

Antes de que seque y una vez que las tiras están cortadas y rematadas, limpia con una esponja húmeda los restos de cola que hayan podido quedar en el techo o en el rodapié.

PASO 7

Ten en cuenta los enchufes o interruptores

7.1 Desatornilla la carcasa del interruptor con cuidado.

Cómo empapelar una pared

7.2 Coloca el papel con normalidad y recorta el hueco correspondiente al interruptor.

Cómo empapelar una pared

7.3 Vuelve a colocar la carcasa. Y ya tendrías tu pared lista.

Cómo empapelar una pared

 

Materiales y herramientas

  • Kit para empapelar rulo pluma
    Kit para empapelar rulo pluma 7,99 €
  • Regla dexter . en acero inoxidable de 100 cm
    Regla dexter . en acero inoxidable de 100 cm 6,49 €
  • Nivel manual dexter de 3 burbujas
    Nivel manual dexter de 3 burbujas 5,69 €
  • Flexómetro enrollable stanley de 19mm  5 m
    Flexómetro enrollable stanley de 19mm 5 m 6,99 €
  • Papel pintado vinílico Papel pintado vinílico
  • Cola para papel universal axton 2 kg
    Cola para papel universal axton 2 kg 9,99 €
Lo hacemos por ti

Elige un modelo y nosotros lo instalamos en tu casa. ¡Así de sencillo!

Ver servicio de instalación