Cómo empapelar paredes

Por Leroy Merlin

El papel pintado nunca pasa de moda. La inmensa variedad de estilos y tipos de producto lo convierten en uno de los revestimientos preferidos para decorar las habitaciones. Su colocación es sencilla y similar para todos los tipos de papel.

Cómo empapelar paredes

Prepara la cola para el empapelado

Según el tipo de papel y la adherencia de la pared debes hacer la mezcla con agua. Utiliza la proporción recomendada en el envase. Vierte espolvoreando cola en polvo y remueve suavemente. Deja reposar y agita con más fuerza hasta conseguir una pasta sin grumos.

Cómo empapelar paredes

Una mesa de trabajo

Si no tienes una mesa de trabajo, ni presupuesto para ello, lo tienes muy fácil. Únicamente necesitas dos caballetes y un tablero, que puede ser de madera maciza alistonada o laminado. Te servirá, además, como mesa para otras muchas tareas de bricolaje. Elige caballetes regulables en altura, que incluso se pueden inclinar, por si necesitas trazar planos o leerlos con facilidad. Una medida de tablero aceptable puede ser de 250 x 80 cm. O cortarlo o encargarlo a medida.

¿Cuántos rollos necesitas?

Calcula los metros cuadrados de todas las paredes que vas a cubrir, no descuentes ventanas ni puertas (te servirá de margen por si estropeas alguna tira de papel). Mira el rendimiento del rollo, normalmente lo expresan en m2 y divide por la superficie que vas a empapelar. Redondea siempre el número de rollos hacia arriba. Si el sobrante no supone el 10 por ciento de lo que necesitas, añade un rollo más a la compra.

Cómo empapelar paredes

Los tipos de papel

Papel pintado: el más común y barato. Menos resistente, pero con modelos muy decorativos. Suelen ser dos capas de papel, una de ellas impresa. Hay que fijarlo encolando en la pared y en el reverso del papel.

Vinílico: al papel base se le suma una capa exterior de resinas químicas que lo hacen muy resistente y permite infinidad de tonos e imitaciones.

TNT: el Tejido No Tejido. Fabricado con varias capas de base textil y una final vinílica que puede llevar impreso cualquier tipo de motivo (fotográfico, metálico, etc.) lo que la hace lavable y resistente. Necesita adhesivo específico para TNT.

Papel textil: el papel adquiere textura como en los tejidos. Su base textil procede de diversos materiales naturales, como algodón y lino, o de fibras sintéticas. Modelos vanguardistas. Su fijación a la pared requiere algo más de cuidado.

Descripción

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Empapelar las paredes

1.1. Encola la pared y en el dorso del papel pintado, utilizando la brocha más gruesa. Extiéndelo de manera uniforme. El adhesivo no seca rápidamente por lo que tienes cierto tiempo para trabajar y rectificar.

Cómo empapelar paredes

1.2. Ahora debes colocar la primera tira, teniendo mucha precaución en situarla justo sobre la línea vertical marcada.

Cómo empapelar paredes

1.3. Fija bien la parte de arriba del pliego y estíralo hacia el suelo. Con el cepillo grande, extiende y alisa el pliego, trabajando de arriba hacia abajo y del centro a los lados.

Cómo empapelar paredes

1.4. Pasa un trapo por la superficie, presionando ligeramente para evitar todas las burbujas. Si es necesario, despega el papel parcialmente y vuelve a pegarlo en su lugar con el trapo, evitando así las burbujas de aire.

Cómo empapelar paredes

1.5. Coloca pliegos nuevos, unos al lado de los otros de la misma manera, casando los dibujos secuenciados si los lleva. Aproxima la nueva tira a la colocada y presiona hasta que queden unidas, sin dejar hueco alguno, pero sin montarla una en la otra.

Cómo empapelar paredes

1.6. Pasa el rodillo en la junta entre las dos tiras, para que quede bien fijo. Evita las arrugas.

Si las paredes no están a plomo: Trazar la línea de colocación

Para trazar una línea de inicio a plomo, hazlo con un nivel de burbuja y una regla, marcando de suelo a techo.

Paso 2

Trazar el plomo en una pared

Cuando necesites hacer trabajos en una pared partiendo de un punto emplomado este puede ser un buen truco para trazar líneas de suelo a techo, incluso trabajando solo.

Cómo empapelar paredes

2.1. Clava junto al techo un clavo y coloca la plomada en él. En el punto donde quede el pico del plomo, y cuando haya quedado estático, pon otro clavo.

Cómo empapelar paredes

2.2. Ata el cordel entintado entre los dos clavos tensando, estira del cordel y suéltalo para que marque la línea en la pared.

Cómo empapelar paredes

 

Consejo:

Si tu pared tiene gotelé, tienes dos opciones: quitarlo o cubrirlo antes de empapelar, pero no pongas papel pintado sobre una superficie que no está completamente lisa.

VIDEO

Aprende con LEROY MERLIN a colocar papel pintado con este vídeo paso a paso:

 

 

Materiales y herramientas

  • Kit de herramientas para empapelar
  • Mesa de trabajo
  • Regla metálica
  • Trazador entintado
  • Nivel de burbuja
  • Lápiz
  • Flexómetro
  • Papel pintado
  • Adhesivo para papel pintado