Cómo envejecer tus muebles de madera natural

Por Leroy Merlin

Convierte cualquier objeto, como por ejemplo un baúl de madera, sin tratar en una pieza con historia mediante tinte, betún, lija y unos cuantos tornillos. Al envejecer un mueble de madera nueva, el proyecto lo puedes hacer más sencillo o más complicado según te apetezca. Si quieres imitar no solo el paso del tiempo por la superficie sino también el moldurado típico de hace cien años, usa la fresadora para conseguir el canteado adecuado. En caso de que no tengas fresadora, puedes simplemente “matar” los cantos a base de lijado.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Envejece la madera

1.1. Fresa los cantos del mueble que vas a envejecer para imitar algún estilo de ebanistería antiguo. Elige una fresa de cantear de la forma que te guste o una de cuarto de bocel.

Cómo envejecer madera natural

1.2. Lija toda la superficie de madera. Usa una lijadora eléctrica orbital o una mini lijadora triangular. Esta te será muy útil si el mueble tiene recovecos. Limpia el polvo.

Cómo envejecer madera natural

1.3. Prepara el tinte en una bandeja de pintor. Dilúyelo con agua o con aguarrás, según sea el tipo de tinte. No elijas un color muy oscuro para esta primera fase; después ya pondrás otros productos que oscurecerán la madera.

Cómo envejecer madera natural

1.4. Aplica el tinte con paletina siguiendo las vetas de la madera. Extiende muy bien el producto y si, en algún momento, goteas con la brocha, retíralo con un trapo. Intenta no sobreponer las pasadas para teñir la superficie de manera uniforme.

Ten en cuenta que al estar la madera en bruto, el producto va a penetrar dentro de las fibras y, una vez ocurrido esto no puede retirarse. Por eso, si haces una pasada con la paletina y, sobre ella, vuelves a pasar con la brocha cargada vas a sobreteñir, oscureciendo más por unas zonas que por otras. Aplica el producto poco a poco, extendiendo muy bien y con un trapo a mano para retirar posibles excesos o goteos.

Cómo envejecer madera natural

1.5. Con la aplicación del tinte se habrá levantado un poco la fibra de la madera, especialmente si el tinte es al agua. Vuelve a hacer un lijado, esta vez muy ligero, para suavizar la superficie.

Cómo envejecer madera natural

1.6. Para imitar los golpes producidos por el paso del tiempo y la caída de objetos, pon en un trapo de algodón tornillos de diferentes tamaños, tuercas y distintos herrajes que tengas en tu caja de herramientas.

Cómo envejecer madera natural

1.7. Haz un hatillo y con él golpea sobre la superficie de madera. Intenta separar los golpes de manera aleatoria, incluso golpea más por un lado que por otro. Decide el grado de antigüedad que quieres aportar a tu mueble con golpes más o menos fuertes. Verás que ya empiezan a notarse las marcas y la superficie no tiene nada que ver con una madera nueva. Vas por buen camino. Si quieres acentuar los golpes, también puedes utilizar una piedra con alguna arista.

Cómo envejecer madera natural

1.8. No hay mueble antiguo sin alguna marca de carcoma. Imitarlas es muy sencillo con un clavo de punta fina y un martillo. Nunca dejes un orificio de clavo aislado, no es muy natural. Agrupa “carcomas” de dos en dos o de tres en tres. Igual que con los golpes, decide tú cuánta carcoma quieres.

Ten a mano unos alicates para poder extraer el clavo si en algún momento lo introduces demasiado.

Cómo envejecer madera natural

1.9. Llegas a la segunda fase de oscurecido, ahora con betún de Judea. El tinte inicial era para imitar el color de una madera noble y el producto que vas a aplicar ahora es para conseguir esa pátina oscura producto del polvo y del paso del tiempo.

Cómo envejecer madera natural

1.10. Pon el betún de Judea en la bandeja y dilúyelo con un poco de aguarrás. Remueve bien. Con una paletina, aplícalo sobre la superficie de madera y, a la vez, con un trapo de algodón ve retirando el producto. Trabaja en el sentido de las vetas de la madera.

Cómo envejecer madera natural

1.11. Procede por toda la superficie, retirando más producto por unos lugares que por otros. Deja secar y ya tenemos el mueble teñido y envejecido. Ahora los orificios de carcoma se notan mucho más.

Cómo envejecer madera natural

1.12. Por último, tienes que darle un acabado protector ya que ni hemos aplicado tapaporos ni hemos puesto barniz. Lo ideal es usar cera en pasta que conferirá, además, un acabado sedoso. Aplícala con un trapo y en pasadas circulares y muy persistentes para que penetre bien en la madera. Trabaja hasta que no absorba más cera, deja secar y vuelve a hacerlo. Ya tienes tu mueble, puerta o suelo de madera “perfectamente viejo”.

El acabado a la cera tiene un calendario de aplicación: la primera semana haz una aplicación diaria; el primer mes, da cera una vez a la semana; y el primer año, una vez al mes. Así, tu superficie de madera estará bella y muy bien protegida.

Cómo envejecer madera natural

 

Paso 2

Observa los cambios de la madera nueva

La madera es un material que sigue evolucionando incluso cuando ya forma parte de un mueble o de un suelo. Especialmente si estos son nuevos, la madera puede sufrir alteraciones a medida que sigue completando su secado. Asegúrate de que no tiene nudos sueltos que puedan caerse con el tiempo ni de que se aprecien bolsas de resina que terminarían rezumando.

En el primer caso, aplica un poco de pasta para madera alrededor del nudo para fijarlo. Deja secar y lija bien. Procede después con el proceso de envejecimiento. En el caso de la resina, intenta sacarla con una cuchilla a la vez que aplicas calor con un secador de pelo, por ejemplo. Si es necesario elimina todo el trozo resinoso con un formón u rellena con pasta.

Cómo envejecer madera natural

 

Materiales y herramientas

  • Tinte al agua o al disolvente
  • Agua
  • Disolvente o aguarrás
  • Betún de Judea
  • Fresadora y fresa de molduras o de cuarto de bocel
  • Lijadora eléctrica
  • Tornillos, tuercas y distintos herrajes
  • Formón
  • Clavos
  • Martillo
  • Alicates
  • Paletinas
  • Bandeja de pintor
  • Trapos
  • Piedras