Si no quieres comprar una mosquitera prefabricada, ahora puedes aprender a hacerla tú mismo. Es una buena opción para ventanas con medidas especiales o cuando quieras un acabado personalizado. Solo tienes que realizar una estructura ligera o bastidor, grapando las uniones. Las puedes hacer con malla y velcro autoadhesivo.
1.1. Mide ancho y el largo del hueco donde quieres colocar la mosquitera. Comprueba la medida en varios puntos, ya que a veces puede haber pequeñas diferencias en los huecos, aunque parezcan paralelos, especialmente en las puertas y ventanas de madera antiguas. Escoge la medida más pequeña para fabricar el bastidor. De lo contrario, la mosquitera no te encajará en el hueco por algún punto.
1.2. Corta a medida colocando los listones en una caja de inglete con ayuda de un serrucho de costilla.
1.3. Recuerda que, al tomar las medidas, has tenido en cuenta el ancho de los listones, que se tendrá que descontar en una de las piezas para que, al unirlas, el largo y ancho sean exactos.
1.4. Plantea la posición exacta del bastidor de listones de madera. Trabaja sobre un banco de trabajo o mesa estable. Como ves, es conveniente cortar también un listón medianero, especialmente cuando la mosquitera es demasiado larga.
1.5. Regula la presión del golpe de la grapadora. Debe estar en relación con el grosor y la dureza del listón. Comprueba en un resto de tabla, antes de grapar definitivamente para que la madera no se estropee al grapar..
1.6. Empieza a grapar en una de las esquinas: que la grapa quede promediada entre los dos listones.
1.7. Pon una grapa en cada una de las esquinas. También debes grapar el listón de refuerzo del centro del bastidor. Cuando hayas puesto una grapa en cada junta, comprueba que está escuadrado el bastidor y pon una segunda grapa más en cada unión.
Puedes sobreponer la escuadra metálica o colocarla por el interior para que sirva de apoyo y guía de los listones. Así estarás seguro de que se hacen ángulos de 90 grados.
2.1. Corta una pieza de malla antimosquitos que sea unos centímetros superior por cada lado a las medidas del bastidor. Coloca la malla en su lugar.
2.2. Empieza a grapar por una de las esquinas. Sujeta con la otra mano la malla al mismo tiempo que grapas. Ten cuidado con los dedos.
2.3. Una vez que has grapado en todos los puntos, corta el sobrante por todos los lados.
2.4. Ahora debes continuar grapando en más puntos. Una buena solución es grapar en el centro de los listones a lo ancho y a lo largo y, después, grapar en el centro de cada uno de los huecos entre grapa y grapa, así hasta completar toda la superficie.
Para que la tela o malla de mosquitera quede bien ajustada y sin pliegues sobre el bastidor, es conveniente ir estirando bien hacia afuera con la mano que queda libre al mismo tiempo que se grapa.
2.5. No te olvides de grapar también en el listón central de refuerzo, si tu mosquitera lo necesita.
2.6. A continuación recorta justo a la medida del bastidor. Es probable que al estirar hayan quedado trozos de tela mosquitera que sobresalgan.
2.7. Cuando esté bien grapada la tela mosquitera, dale la vuelta y grapa las esquinas y uniones de la cara de los listones que quedaba por grapar. Tendrás un buen refuerzo de la estructura, pero puedes hacerla aún más resistente con pequeñas escuadras y T metálicas.
2.8. Ahora solo te queda colocar la mosquitera en el lugar donde la necesitabas.