Cómo forrar un armario

Por Leroy Merlin

¿Tus armarios necesitan un cambio de imagen o están sin revestir? Ya sean empotrados o no, sigue estas instrucciones para darles una nueva imagen.

Aprende cómo forrar un armario paso a paso cuando tienes el frente montado pero el interior sin revestir. Estas instrucciones valen también para forrar armarios empotrados. Nosotros hemos optado por hacerlo todo en tablero melaminado de 10 mm. Ahora bien, si las paredes de tu armario son lisas y están bien rematadas, puedes emplear el mismo tipo de tablero, pero de 3 mm de espesor.

Cómo forrar un armario

En cuanto al suelo, se puede forrar con la misma madera o elegir entre una gran variedad de materiales que combinan perfectamente: moqueta, suelo de vinilo, suelo de goma, etc.

Cómo tomar de medidas de un armario (también empotrados)

Los paños que tienes que forrar de tu armario son los siguientes: techo, trasera, dos costados y suelo. Por tanto, lo primero que hay que hacer es calcular el tamaño de las piezas de madera que hacen falta.

Empieza tomando las medidas del hueco. Si las paredes están descuadradas, toma como referencia siempre la medida inferior (tanto en el ancho, como en la altura y el fondo).

Cómo forrar un armario

Una vez tomadas estas medidas, ya puedes realizar el despiece de la madera.

Despiece

A continuación, los pasos a seguir para calcular las medidas de cada pieza. Recuerda que estamos utilizando un tablero melaminado de 10 mm de grosor. Si tú lo vas a utilizar de 3 mm, tendrás que corregir los cálculos.

  • Techo: El hueco del armario en la parte de arriba mide 110 x 60 cm y la pieza del techo ocupa el hueco completo. Para facilitar su instalación, se le restan 0,5 cm a cada lado (de esta forma entra en el hueco con una cierta holgura). Por tanto, la pieza para forrar el techo debe medir 109,5 x 59,5 cm.
  • Trasera: El paño de la trasera mide 240 x 110 cm. Como esta pieza se instala por debajo de la pieza del techo y llega hasta el suelo, tienes que restarle a la altura total el grosor de la pieza del techo y 0,5 cm de holgura.
  • Se calcularía así: 240 cm - 1 cm (techo) - 0,5 cm (holgura) = 238,5 cm.
  • Al ancho de la pieza hay que restarle también 0,5 cm de holgura. Por tanto, la pieza para forrar la trasera debe medir 238,5 x 109,5 cm.
  • Costados: Cada costado mide 240 x 60 cm. Como la altura de un costado es idéntica a la de la trasera, ya tenemos calculada la medida (238,5 cm).
  • Para calcular el ancho, ten en cuenta que el canto del costado se apoya sobre la trasera. Luego debes restar a la medida del hueco el grosor de la trasera (1 cm) y los 0,5 cm de holgura. Por tanto, cada una de las piezas con las que vas a forrar los costados deben medir 238,5 x 58,5 cm.
  • Embocaduras: Si el interior del armario es más ancho que el frente, tendrás que añadir una o dos piezas (según los casos) para revestir también esta parte del interior del armario que se denomina embocadura. La lógica de la medición de estas piezas es idéntica a la de los costados. Al ancho de la embocadura se le resta el grosor del costado y a la altura el grosor de la pieza del techo más la holgura.
  • Suelo: El suelo de este armario mide 110 x 60 cm. Puesto que la pieza de suelo se instala por delante de los costados y de la trasera y funciona como pieza de cierre, debe medir 107,5 x 58,5 cm.

Así hemos calculado sus dimensiones:

  • Los 107,5 cm. resultan de restar al ancho del hueco los 2 cm de los costados y los 0,5 cm. de holgura.
  • Los 58,5 cm. se obtienen descontando 1 cm. (grosor de la trasera) y 0,5 cm. de holgura a los 60 cm. del fondo del hueco.
Cómo forrar un armario

Una vez calculada la medida de todas las piezas, córtalas con la ayuda de una sierra circular o encarga que te las corten en el servicio de corte de madera de la Tienda.

Montaje

Para fijar la madera a la pared interior del armario puedes emplear un adhesivo de montaje. Aplícalo en la cara trasera de cada pieza inmediatamente antes de colocarla.

El orden de montaje de las piezas que te proponemos es el siguiente:

  1. Techo
  2. Trasera
  3. Costados
  4. Embocaduras
  5. Suelo
Cómo forrar un armario
¿Qué vamos a hacer?

Te lo explicamos paso a paso

Paso 1

Pon el adhesivo

Hazlo en la pieza del techo y colócala en su posición.

Paso 2

Fíjala provisionalmente con unos clavos o tornillos

Podrás retirarlos al concluir el montaje. Para entonces el adhesivo habrá comenzado a secar y los costados la sujetarán.

Paso 3

Apoya la trasera sobre el suelo

También aplica adhesivo en la cara no vista.

Paso 4

Levántala del suelo

 Y llévala hasta su posición.

Paso 5

Golpea suavemente la trasera con una maza de goma

Así extenderás el pegamento.

Paso 6

Introduce una cuña en la parte inferior de la trasera para corregir la holgura

Esta junta quedará oculta al colocar la pieza del suelo.

Paso 7

Repite los pasos del 3 a 6

Hazlo con los costados y las embocaduras, si tu armario las precisa.

Paso 8

Para finalizar, aplica adhesivo en la pieza del suelo

Antes de fijarla en su sitio, tendrás que retirar las cuñas que colocaste bajo la trasera y los costados.

Remates finales

Para lograr un acabado impecable, conviene que perfiles todas las juntas con una silicona del mismo color que el melaminado que hayas empleado como revestimiento. Una vez aplicada la silicona, repasa todas las juntas con un dedo mojado en agua jabonosa. De esta manera, al retirar el producto sobrante y alisar el cordón, obtienes un acabado perfecto.

Cómo forrar un armario

Materiales y herramientas

  • Tablero melaminado de 10 o 3 mm.
  • Clavos o tornillos
  • Adhesivo de montaje
  • Cuñas de madera
  • Silicona
  • Metro
  • Pistola de silicona
  • Escalera
  • Atornillador electrico
  • Sierra circular
  • Maza de goma