Cómo funciona un compresor de aire

Por Leroy Merlin

El compresor absorbe el aire, lo comprime, lo acumula y luego lo deja salir a presión. Sirve para realizar multitud de tareas acoplando accesorios o herramientas neumáticas y cuenta con un motor que puede ser eléctrico  o de combustión. A continuación te explicamos cómo funciona un compresor de aire paso a paso. 

Amplia oferta

Sirven tanto para usos domésticos como profesionales. ¡Hazte con el tuyo!

Ver compresores

Partes de un compresor

  • El compresor es la pieza fundamental de estos aparatos. Consta de un cilindro con pistón que, impulsado por un motor eléctrico, toma el aire del ambiente y lo comprime.
  • El tanque o calderín es el depósito donde se almacena el aire comprimido.
  • El equipo de control y suministro es el encargado de tomar el aire comprimido y controlar la presión a la que saldrá el aire. Lo hace a través de un tubo flexible con un manómetro en su extremo.
Cómo funciona un compresor

Usos de un compresor

Los compresores de aire tienen multitud de usos. Se utilizan tanto para realizar tareas de bricolaje en casa, como para trabajos de profesionales de varios sectores donde se requiere una gran fuerza aplicada de manera continua. 

  • Clavar y grapar. Lo hace de manera regular y sin esfuerzo, gracias a la pistola clavadora que se acopla al compresor.
  • Soplar. Sobre cualquier ranura o superficie de la casa, las herramientas de bricolaje, los radiadores... quedarán impecables con un ahorro importante de tiempo y energía. Los trabajos de limpieza con aire se resuelven perfectamente con una pistola de soplado acoplada al compresor.
  • Petrolear. Se pueden limpiar motores con una pistola de petrolear adaptada al compresor. La pistola incorpora una punta regulable, para dejar pasar más o menos petróleo o ceras líquidas, según el caso.
  • Inflar. Ruedas de bicicletas, balones, camas hinchables, globos… y también mantener las ruedas de los vehículos. Para inflar no se necesita compresor con acumulador. Puede hacerse acoplando una simple pistola de inflado con manómetro.
  • Lijar. Acoplando una lijadora orbital de uso neumático, puedes lijar, pulir o encerar cualquier superficie. Es necesario que el compresor desarrolle un caudal de unos 300 litros por minuto y unos 6 bares de potencia.
  • Cincelar. El trabajo de percusión necesario para picar piedra, levantar azulejos o demoler muros se puede realizar perfectamente con una cinceladora neumática acoplada al compresor. Es el mismo principio que para clavar y grapar, pero con mayor velocidad de impacto (unos 4.500 golpes por minuto).
Cómo funciona un compresor

Consejos previos a la puesta en marcha

  • Si es la primera vez que lo vas a utilizar, coloca las ruedas y el filtro.
  • Sustituye el tapón de transporte (que es el que no tiene orificio) por el tapón de trabajo (que sí lo tiene).
  • Revisa el nivel de aceite del cárter y, si es la primera vez que lo utilizas, echa aceite hasta el nivel indicado en el visor.
  • Comprueba que el interruptor está en posición de apagado y enchúfalo a la corriente.
  • Coloca el accesorio correspondiente al trabajo que vayas a realizar y ya lo puedes encender para ponerte manos a la obra.
Cómo funciona un compresor

Mantenimiento de un compresor

Estos son los pasos principales que debes seguir para su correcto mantenimiento y seguridad ante su uso:

  • Verificar el nivel de aceite en el cárter del compresor. Cambiarlo regularmente. Algunos compresores no necesitan lubricación.
  • Vaciar el agua acumulada en el calderín y en el filtro a través de sus purgadores.
  • Seguir las instrucciones del fabricante en lo referido al mantenimiento del motor eléctrico.
  • Controlar el buen funcionamiento de la válvula de seguridad y del presostato del calderín o tanque.
  • Verificar que el filtro de admisión de aire esté limpio.
  • Comprobar las correas de arrastre. Algunos compresores son de accionamiento directo.
  • Soplar el polvo acumulado en las aletas de refrigeración.
  • Instalar el compresor siempre sobre un suelo plano y fijarlo sobre tacos de goma para evitar vibraciones.
  • Dejar medio metro de distancia alrededor del motor eléctrico y del compresor para que el ventilador pueda refrigerar convenientemente la máquina.
  • Limpiar cuidadosamente las pistolas y equipos de aplicación después de su uso.
Cómo funciona un compresor
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Funcionamiento del compresor para pintar

1.1. Selecciona la pistola adecuada a la pintura y al tipo de aplicación que vas a realizar.

Cómo funciona un compresor

1.2. Realiza los ajustes necesarios. Las pistolas tienen distintas salidas que les permiten adaptarse a productos más o menos densos. También cuentan con distintas regulaciones para cuidar los acabados.

1.3. Si utilizas pintura sintética necesitas un filtro antihumedad que evite la presencia de agua durante la aplicación.

1.4. Antes de empezar, haz una prueba en una esquina.

1.5. Aplica la pintura respetando la distancia de un palmo de la mano (unos 20 cms). Trabaja cruzando las manos de pintura (primero vertical y luego horizontalmente).

Cómo funciona un compresor

1.6. Tras la aplicación, limpia el calderín y desmonta los elementos de la pistola limpiándolos con el disolvente adecuado. Y con estos pasos habrás aprendido cómo funciona un compresor para pintar.

 

PASO 2

Funcionamiento del compresor para instalar frisos

2.1. Si por el contrario quieres saber cómo funciona un compresor para instalar frisos, lo primero que debes hacer es acoplarle una pistola de clavos de acero para introducir los rastreles que constituyen el soporte del friso.

Cómo funciona un compresor

2.2. Verifica siempre la presión requerida.

2.3. Para clavar es conveniente realizar la instalación de los clavos con un ángulo de unos 60º.

2.4. Clava los rastreles directamente sobre la pared, utilizando clavos de 25 mm.

Cómo funciona un compresor

2.5. Una vez colocados los rastreles, necesitas otra pistola distinta, ésta vez de clavos de madera, para sujetar el friso. Para mayor comodidad, inicia la colocación desde el lado izquierdo. Recuerda utilizar siempre gafas de protección.