Cómo funciona una cerradura invisible electrónica  

Por Roberto Carrasco

Aumentar la seguridad de tu hogar y de los tuyos, ese debe ser el objetivo principal que tienes que tener en cuenta a la hora de cambiar o instalar la cerradura de tu puerta principal. Si, además, estás pensando en ausentarte una temporada, irte de vacaciones, o dispones de una segunda residencia, también debes valorar el reforzar dicha seguridad. Por eso te hablamos en esta ocasión de cómo funciona una cerradura invisible electrónica. 

Funcionamiento de una cerradura invisible electrónica

Este tipo de cerraduras se activan y desactivan a través de un mando a distancia y funcionan con unas pequeñas baterías que utilizan la energía de manera eficiente, de forma que se evita el tener que cargarlas de forma continua. Además, están equipadas con un mecanismo electrónico que se activa al detectar forcejeo en la cerradura principal.

Cómo funciona una cerradura invisible electrónica

Muchos modelos de cerraduras invisibles cuentan con sistemas inteligentes de gestión de su energía que avisan si queda poca batería. Y aunque la cerradura cuente con poca energía, tiene un sistema que impide que se quede bloqueada. Por otra parte, es importante destacar el hecho de que los hackeos de estas cerraduras se evitan mediante el cambio continuo de los códigos, los cuales se encuentran encriptados y permutan cada apertura o cierre. 

Ventajas de las cerraduras invisibles electrónicas

1. Fácil instalación

No necesitas perforar la puerta ya que no requiere acceso exterior con llave. Tan solo debes atornillar los diferentes elementos en la puerta y el marco. Incluso se suministran con adhesivo para puerta de cristal. Además, no guarda mano, por lo que vale para puertas que abran a derecha o izquierda y puedes colocarla a cualquier altura de la puerta, incluso en la parte superior.

Cómo funciona una cerradura invisible electrónica

2. Aumento de la privacidad

No son visibles desde el exterior de la vivienda, por lo que impide saber de su existencia a posibles ladrones. Esto significa que, ante una posible intrusión, no cuentan con su existencia y, llegado el punto de que consigan vulnerar la cerradura principal, se encontrarían con esta sorpresa. Puedes usar hasta 16 mandos y, cada vez que abras o cierres, una señal sonora garantizará que el proceso ha sido correcto. La distancia máxima para su activación es de 5 metros.

Cómo funciona una cerradura invisible electrónica

3. Seguridad garantizada 

En caso de que pierdas o te sustraigan uno de los mandos suministrados, tienes posibilidad de resetearlos, al igual que el terminal, y asignarles un nuevo código. Esto inhabilitará la llave extraviada. Con una llave convencional no podrías hacerlo y te verías obligado a cambiar el bombín para evitar que esta fuese utilizada por alguien ajeno a tu hogar.

Además, las llaves son incopiables, ya que su código encriptado cambia tras cada apertura o cierre. Y no solo el hecho de que cambien los códigos te aporta una seguridad extra, sino que, gracias al indicador de batería, sabrás cuándo tienes que sustituirlas. Tras dos meses, la cerradura impedirá de forma automática el proceso de cierre, de modo que evita su bloqueo. No podrás cerrar, pero sí abrir.

Cómo funciona una cerradura invisible electrónica

4. Puedes usar más de una cerradura

Puedes usar más de una cerradura invisible electrónica en una misma puerta y enlazarlas para utilizar un único mando. Además, puedes usarla en vehículos como caravanas, roperos, cajas de seguridad, almacenes o trasteros, entre otros lugares. Tampoco necesitas del mando para poder abrir o cerrar la cerradura desde dentro de tu casa, ya que puedes accionarla con un dedo.

¿Qué hacer si se bloquea la cerradura invisible?

No suele darse el caso ya que se trata de sistemas de seguridad inteligentes, pero ante un fallo en el sistema, estos cerrojos cuentan con un mecanismo auxiliar que se activa en situaciones de emergencia. La gran mayoría de los modelos están dotados de una alarma interna que permite alertar de cualquier problema interno y que está conectada a un dispositivo externo que permite la apertura de la puerta bajo supervisión del dueño del sistema.

Cómo funciona una cerradura invisible electrónica

Al tratarse de un producto electrónico, es importante llevar un control en su mantenimiento y seguir las indicaciones de los expertos para evitar todo tipo de problemas.

Si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema, no dudes en consultar los Foros de la Comunidad abriendo un hilo con tu consulta.