Cómo hacer un cimiento

Por Leroy Merlin

Los cimientos son la base de toda buena construcción. Su ejecución es sencilla, pero debe ser ordenada y con la calidad exigida de los materiales. Debes hacer cimientos siempre que levantes un muro. La misma idea te sirve para colocar un vallado, una caseta de obra en el jardín o una cerca, o para hacer soportes de hormigón de una pérgola, por ejemplo. 

Cómo hacer cimientos

Qué es un cimiento

- Es la parte estructural básica de toda edificación que se encarga de transmitir al suelo todas las cargas del peso de la estructura.

- De su buena realización depende la durabilidad y eficacia del mismo.

- Debe ser resistente a la presión del terreno y no verse afectado por los efectos del agua de lluvia o del subsuelo en el terreno.

- La cimentación se debe adaptar al tipo de suelo, sea blando o duro, sobre zona de grava, arcilla o piedra.

- Por lo general, a mayor profundidad se encuentra terreno más compacto.

Así es una zapata

1. La zanja: debe excavarse a una profundidad que permita proteger los cimientos de las heladas.

2. Una base de hormigón de limpieza: es aconsejable hacer una base de hormigón de limpieza, de 10 cm. Separa la base de la zapata y el hormigón de esta no se ensucia.

3. La zapata: debe tener, al menos, 40 cm de anchura para sustentar los cimientos enterrados. El hormigón necesario es de unos 300 kg por metro cúbico.

4. Los zunchos o armaduras: sirven para armar la zapata y evitar agrietamientos aumentando la resistencia a la tracción, a la compresión y a la flexión de la misma. Los muros y los pilares también se arman con zunchos o con redondos corrugados.

5. El cimiento y el muro: centrado sobre la zapata, el cimiento se realiza con bloques de hormigón o con un encofrado y hormigonado. A unos 20 cm del nivel del terreno debe colocarse una banda de impermeabilización antes de seguir levantando el muro.

El ancho del muro

El ancho del cimiento estará en proporción con el ancho del muro que se quiere levantar. Debe ser al menos de 5 cm más ancho por cada lado del muro que se prevé levantar.

Cómo hacer cimientos
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Marcar y extraer la tierra para el cimiento

1.1. Marca las líneas que servirán de guía al replanteo del cimiento. Clava estacas en cada extremo marcando el ancho del cimiento. Ata un cordel que marque el perímetro en líneas paralelas y espolvorea yeso para marcar sobre el propio terreno la zona de extracción.

Cómo hacer cimientos

1.2. Cava y extrae todo el material de tierras, áridos, piedra que existan en el terreno. Utiliza el pico y pala tradicional. En zonas más duras puedes emplear un martillo percutor con cincel.

Cómo hacer cimientos

1.3. Sobre la base compactada hay que verter una capa de unos 10 cm de grosor de hormigón de limpieza. Esta cama sirve para que el cimiento de hormigón armado no descanse directamente sobre el suelo de tierra.

Cómo hacer cimientos

 

Paso 2

Armar el zuncho

2.1. Deja secar al menos 48 horas el hormigón de limpieza antes de empezar a hacer el cimiento en sí. Coloca el zuncho de acero armado en el hueco, procurando que quede promediado en el hueco, con similar separación entre las paredes y el suelo.

Cómo hacer cimientos

2.2. Calcula los metros cúbicos que necesitarás de hormigón para tener prevista la grava, arena y cemento necesarias para hacer el hormigón. Haz la mezcla de consistencia apropiada con la hormigonera.

Cómo hacer cimientos

2.3. Vierte con cuidado el hormigón en la carretilla y rellena la zanja poco a poco. Es más recomendable ir rellenando por capas, es decir, vierte el hormigón de un lado a otro de la zanja.

Cómo hacer cimientos

2.4. Extiende de manera uniforme la mezcla del hormigón. Utiliza el palote, la paleta de albañil o rastrillo para que el hormigón penetre perfectamente entre la armadura de acero.

Cómo hacer cimientos

2.5. Remueve en la medida de lo posible con un vibrador o a mano metiendo y sacando la pala en diferentes puntos, para evitar todo tipo de burbujas de aire y que el cimiento asiente. Deja secar al menos 48 horas para empezar a levantar el muro.

Cómo hacer cimientos

 

Materiales y herramientas

  • Arena
  • Mortero de cemento
  • Árido decorativo
  • Mallazo
  • Zuncho de acero
  • Útiles de albañilería
  • Carretilla
  • Rampa fija
  • Hormigonera
  • Pala
  • Palote de jardinería
  • Estacas de madera
  • Redondos de acero
  • Paletas de albañil
  • Estacas de madera
  • Cordel
  • Trazador entintado
  • Martillo percutor