Cómo hacer un falso estuco

Por Leroy Merlin

El estucado es una antigua técnica de decoración de paredes originaria de Venecia. Consiste en una pasta hecha con polvo de mármol, cal, yeso y pigmentos de colores y que hoy se puede encontrar preparado y listo para aplicar, proporcionando un aspecto marmóreo satinado. En la época del Renacimiento el estuco lo lucían las casas de las familias más pudientes para dar a conocer su estilo fastuoso y lujoso.

Una de las características del estucado auténtico es que se aprecian las paletadas de la llana en distintas direcciones; así se crea una sensación de volumen y de capas superpuestas muy interesantes. Con la técnica del falso estuco puedes reproducir esas paletadas en todas direcciones, pero usando un rodillo.

Esta pintura que simula el acabado del mármol da unos resultados muy llamativos y que, durante años, se ha relacionado con un signo de distinción. El requisito para hacer estuco es que apliques la pintura sobre la pared limpia, sin irregularidades ni grietas. Para mantener la superficie reluciente basta con que la limpies con un trapo húmedo.

Cómo hacer un falso estuco
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Elige los colores para el estucado

Para que el efecto sea perfecto es muy importante que aciertes al elegir los dos colores que vas a combinar. Te recomendamos no decantarte por tonos que contrasten mucho entre sí, sino más bien por dos de la misma gama: el de base más claro y con el que haces el efecto algo más oscuro. Especialmente interesantes para este efecto son los tonos tierra, ocres, azules y verdes.

Cómo hacer un falso estuco

 

PASO 2

Haz el falso estuco

2.1. Prepara la pared cerrando posibles grietas y orificios con pasta tapagrietas aplicada con una espátula. Deja secar y lija.

Cómo hacer un falso estuco

Para reparar una grieta, agrándala ligeramente para que se agarre mejor la pasta y humedécela. Aplica la pasta en capas finas, haciendo sucesivas pasadas sobre la grieta u orificio.

2.2. Cubre con cinta de carrocero todos los elementos que no quieras que se manchen, como cercos de puertas y ventanas, interruptores, enchufes, etc. Protege los suelos y los puebles con plástico o papel.

Cómo hacer un falso estuco

2.3. Aplica dos manos de pintura blanca satinada dejando secar entre capas el tiempo recomendado por el fabricante. La pintura blanca es la mejor base para aplicar después cualquier color, ya que hace que estos se intensifiquen.

Cómo hacer un falso estuco

2.4. Ahora pinta la pared del color más claro de los que has elegido para hacer el falso estuco. Deja secar.

Cómo hacer un falso estuco

2.5. Para hacer el efecto, prepara la pintura más oscura con la veladura. Debes añadir aproximadamente un 10% de esta. La veladura es un producto compuesto de barniz y retardantes del secado, tipo glicerina, con o sin pigmento para darle color. Con ella se consigue retrasar el tiempo de secado para que dé tiempo a conseguir el efecto y, a la vez, transparencia y protección.

Cómo hacer un falso estuco

2.6. Con la paletina ancha, aplica pasadas de esta mezcla en la pared. Hazlo en forma de abanico, sujetándola como si fuera una baraja de cartas, sin presionar demasiado al aplicar esta pintura, intentando no sobreponer las capas, pero sí aproximarlas. Trabaja en áreas de 1 metro cuadrado cada vez.

Cómo hacer un falso estuco

2.7. Con el rodillo humedecido y muy escurrido, pero sin mojarlo en pintura, haz pasadas sobre la pintura que acabas de dar. Cruza las pasadas en todas direcciones y superpón unas con otras. Aquí el rodillo no pone pintura sino que retira y debes der enérgico a la hora de aplicar el rodillo a la pared, se trata de que no queden todas las pasadas con la misma intensidad.

Cómo hacer un falso estuco

2.8. Procede igual con toda la pared, trabajando en áreas de 1 metro cuadrado. Cuando llegues a los ángulos, y especialmente si la pared contigua no la vas a pintar igual, sujeta un folio de acetato, que es plástico rígido, o cualquier otro elemento que te sirva para resguardar la pared que no quieres manchar.

Cómo hacer un falso estuco

2.9. Ya tienes toda la pared con falso estuco. Una buena idea es aplicarlo en una única pared, por ejemplo la del cabecero de la cama: se convertirá en el foco de atención de la decoración.

Cómo hacer un falso estuco

 

Materiales y herramientas

  • Pintura acrílica blanca satinada
  • Pintura acrílica de dos colores distintos
  • Veladura sin color o de color muy claro
  • Cinta de carrocero
  • Cinta de carrocero
  • Pasta tapagrietas
  • Paletina ancha, de unos 10 cm
  • Rodillo para pintura plástica
  • Rodillo de espuma de 6 cm de ancho
  • Bandeja de pintor