Realza el techo de una de tus estancias colocando tiras luminosas en la cornisa del perímetro de la habitación. Conseguirás un gran impacto decorativo y harás más especiales tus habitaciones o el salón con el mínimo consumo eléctrico. Tú eliges el tipo de luz que mejor te vaya: cálida, fría o neutra. No te pierdas este vídeo y quédate con todos los consejos para colocar estas tiras led:
Prepara la conexión eléctrica para llevar corriente a las tiras led. Si tienes falso techo, puedes tomar la corriente de esos puntos de luz. Conectaremos la tira led a un punto de luz situado en el falso techo previamente, por lo que debes cortar el cable que enlaza transformador e interruptor. Corta el cable, pélalo (retira el aislamiento que cubre el cable) y retuerce los hilos. Así tendrás listo el transformador para conectarlo y ocultarlo en el falso techo.
Taladra en una esquina del techo para que salga del falso techo el cable de conexión al led. Hacemos el agujero en la esquina porque así se aprovecha la unión de los perfiles para conectar el cable, el transformador y la tira led. Este hueco permite incluso conectar dos circuitos si los metros que se necesitan de tiras de led son muchos, siempre y cuando tengas en cuenta que un transformador puede soportar un determinado número de tiras. Por ejemplo, con un transformador de 36 W se pueden instalar 12 m de tiras led.
Paso 3.1. Antes de ponerte a trabajar, corta el suministro eléctrico. Quita el foco empotrado y saca los cables del falso techo. Desconecta los cables de la clema del foco y, en su lugar, conecta los cables del nuevo transformador (cable blanco) junto con los cables del foco que has retirado ahora mismo.
Paso 3.2. Introduce la clavija del transformador en el aparato.
Paso 3.3. Une con cinta aislante una punta del pasacables o guía con el cable del transformador. Introduce esta unión en el agujero del foco y guíalo hasta el taladro realizado en la esquina y saca por él el pasacables.
Paso 3.4. Mete el transformador en el falso techo y coloca el foco empotrable. Restablece el suministro eléctrico y comprueba que el foco funciona correctamente.
Paso 4.1. Mide cada tramo de pared, traslada la medida a los perfiles y corta con la sierra para metal.
Paso 4.2. Separa la base del perfil de la tapa.
Paso 4.3. Une los accesorios de esquina a los perfiles colocando los tubillones plásticos que vienen con las esquineras. Si la pared es muy larga y necesitas empalmar varios perfiles, solo tendrás que colocar una pieza de conexión con sus correspondientes tubillones.
Paso 4.4. Pega las bases de los perfiles en el techo aplicando adhesivo de montaje o cinta de doble cara. Opcionalmente, si quieres que tenga la misma decoración que el techo y que pase desapercibido, puedes pintar los perfiles aplicando el esmalte con la brocha y protegiendo las paredes y techo con cinta de carrocero.
Paso 5.1. Retira la lámina protectora de cada tira que vayas a utilizar y corta por la zona de puntos para adecuar la tira al espacio que tienes que rellenar. Pega el led en el perfil.
Paso 5.2. Conecta el extremo de la tira al transformador y enciende la llave de luz para comprobar que todo el conjunto funciona correctamente.
Paso 5.3. Cierra los perfiles colocando la tapa a presión sobre la base.
Para las estancias donde no haya falso techo, saca el punto de luz de la caja de registro donde almacenarás el transformador.