Impermeabiliza tu terraza transitable ¡y adiós a las goteras!

Por Leroy Merlin

Si estás pensando en impermeabilizar tu terraza, la mejor opción es hacerlo a través de unas láminas flexibles impermeabilizantes que se colocan encima del suelo existente sin necesidad de retirar las baldosas. Simplemente se fijan con cemento cola y un adhesivo específico. Además, existen piezas especiales para los puntos más críticos: sumidero, esquinas o encuentro con el muro.

Con estas láminas no necesitas herramientas especiales. Además, el mismo cemento cola que emplees para fijarlas al suelo te servirá para pegar encima las nuevas baldosas. También puedes utilizar estas láminas para impermeabilizar las paredes o suelos del baño y la cocina. 

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

Métodos para impermeabilizar una terraza

Aunque hemos destacado las láminas como la opción más cómodo y efectiva, es importante que conozcas todas las formas existentes para impermeabilizar una terraza:

  • Poliestireno extruido (XPS): Proporciona un gran aislamiento frente al frío y al calor y mantiene el confort del interior de las casas. Lo encuentras en planchas muy resistentes a la compresión y a la humedad. Sobre ellas se puede instalar todo tipo de soleras.
  • Losas filtrantes: Solución todo en uno para cubiertas transitables de terrazas. Con plancha de poliestireno extruido adherida a una baldosa hidráulica porosa.
  • Tela asfáltica: Se aplica con calor para sellar todo tipo de suelos y paredes. No deja pasar la humedad y no es transpirable. Puede ser una capa intermedia entre el solado o con lámina de acabado final, ideal para cubiertas no transitables.
  • Impermeabilizante elástico: Se aplica como si fuera pintura. Es un excelente protector de aspecto cremoso capaz de sellar las pequeñas grietas y dejar un suelo impermeable. Hay que aplicar al menos dos manos en el suelo y hasta en 20 cm de las paredes perimetrales.
  • Malla de fibra de vidrio: Sirve como capa intermedia de refuerzo de dos capas de impermeabilizante elástico.
Cómo impermeabilizar una terraza transitable
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Inspecciona la superficie

La cubierta ha de estar en buenas condiciones. Si detectas zonas dañadas, aplica un mortero de reparación estructural antes de comenzar. A continuación, limpia bien la superficie.

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

 

Paso 2

Mide y plantea el trabajo

Estas láminas flexibles, vienen en rollos de un metro y medio de ancho y distintos largos y se pueden poner por cualquiera de las dos caras. Mide la superficie y calcula cómo vas a colocar las láminas. Ten en cuenta que deben situarse:

- A favor de la pendiente

- Desde el desagüe hacia arriba

- Solapadas entre sí, un mínimo de 10 cm

Además, para el encuentro con el muro, debes hacer subir la lámina 20 centímetros por el paramento vertical o bien utilizar bandas perimetrales.

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

 

Paso 3

Aplica el cemento cola

Prepara el cemento cola clase C2 en una gaveta, siguiendo las instrucciones del fabricante. Con la paleta carga la llana dentada y extiende el cemento, pasándola en forma de abanico. Trabaja por paños: aplica solo en la zona donde colocarás la primera lámina.

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

 

Paso 4

Coloca las láminas

Extiende la primera lámina encima del cemento cola. Pasa una llana de plástico flexible, presionando fuerte  para fijarla bien al soporte. Así eliminarás posibles bolsas de aire. Una vez colocada la primera lámina, marca la línea de solape.

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

De la misma forma, coloca las siguientes láminas, hasta completar la superficie. Recuerda respetar el solape de 10 cm cómo mínimo.

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

 

Sabías que…

Para marcar la línea de solape entre láminas, puedes utilizar un trazador entintado o, simplemente, un lápiz y una regla.

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

 

Paso 5

Realiza las uniones entre láminas

Aplica con la espátula plana el adhesivo especial para juntas debajo de los solapes entre láminas. A continuación, remata con el mismo adhesivo por encima, en la franja de la unión. Así quedará un doble sellado de la junta.

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

 

Paso 6

Remata el encuentro con el muro

6.1. Si tu terraza tiene desagües lineales, aplica cemento cola en el canal y en 20 centímetros del muro. Reviste la superficie con la lámina. Fíjala bien con la ayuda de la llana. Instala encima los desagües lineales. Ten en cuenta que este procedimiento puede variar según el tipo de desagüe que utilices.

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

6.2. Trabaja en el encuentro de la lámina con el paramento vertical. Hay dos opciones:

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

- Hacer subir la lámina por el muro, en 20 centímetros. Para que quede insertada en el muro, debes practicar una roza o bien, hacer un retranqueo.

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

- Colocar bandas perimetrales en el encuentro con el muro.  ir solapadas, en 10 cm, encima de las láminas que van a tope. El solape se ha de sellar con adhesivo, al igual que cualquier otra unión entre láminas (ver paso 5). La banda debe ir insertada en el muro, haciendo una roza o un retranqueo.

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

 

Paso 7

Remata esquinas o rincones

Estas son dos de las partes más vulnerables a las filtraciones de agua. Para rematarlas, aplica el adhesivo especial con la espátula. A continuación, coloca la pieza de remate presionando bien con la mano y aplica nuevamente una capa de adhesivo.

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

 

Sabías que…

Utilizar piezas de remate para el encuentro con la pared, las esquinas o rincones facilita mucho la labor: ya que no tienes que cortar a medida trozos de lámina impermeabilizante para colocarlos sobrepuestos.

Paso 8

Coloca el suelo nuevo

Una vez que has colocado todas las láminas impermeabilizantes y las piezas de remate, ya puedes instalar las baldosas cerámicas y el rodapié que hayas escogido.

Para pegarlas extiende sobre la lámina una capa del mismo cemento cola C2 que ya has utilizado.

Cómo impermeabilizar una terraza transitable

 

Sabías que…

Si tu terraza tiene sumidero, las primeras baldosas que se colocan son las que lo rodean.

Materiales y herramientas

  • Lámina flexible impermeabilizante de 8 mm de espesor
  • Refuerzos para ángulos
  • Bandas perimetrales (optativas)
  • Adhesivo especial para juntas (Seal Plus)
  • Cemento cola clase C2
  • Llana dentada
  • Llana de plástico
  • Paleta albañil
  • Espátula plana
  • Cúter
  • Lápiz de carpintero
  • Regla
  • Metro
  • Trazador entintado
  • Gaveta o espuerta
  • Guantes de trabajo