Cómo aislar e impermeabilizar tejados correctamente

Por Leroy Merlin

El aislamiento de cualquier tejado es la base para la habitabilidad de una casa. Si está bien ejecutado, se evitará la aparición de goteras y humedades, contribuyendo además a la durabilidad de la cubierta y al aumento del confort interior. Una buena impermeabilización debe estar presente en todo tipo de cubiertas, casetas o pérgolas.

Una solución efectiva para saber cómo impermeabilizar un techo de tejas es utilizando láminas impermeabilizantes. Con ellas, lograrás evitar goteras en la cubierta y dejar transpirar el tejado, mejorando las condiciones de habitabilidad de la casa. En este artículo te contamos todo sobre la impermeabilización de tejados y cómo aislarlos paso a paso. Hazte con todos los materiales para impermeabilizar tejados y ponte manos a la obra.

Cómo aislar e impermeabilizar tejados

Partes de un tejado

Antes de preocuparte por la impermeabilización de tejados, debes conocer las distintas partes que lo conforman con sus usos y funciones determinados.

  • Cumbrera: Es una de las zonas más críticas. Hay que cubrir con lámina bituminosa las juntas entre las planchas bajo teja y hacer un buen remate con teja de cumbrera sellada con mortero hidrófugo.
  • Limatesa: Al igual que en la cumbrera, hay que sellarlo con lámina bituminosa bajo la teja de caballete, comenzando desde el alero y solapando.
  • Ventana de tejado: Hay que sellarla con las diferentes capas impermeabilizantes incluidas en el kit de las ventanas.
  • Chimeneas: Hay que sellarlas con láminas bituminosas y con bandas exteriores bituminosas o de cinz sobre las tejas. Otra opción es sellar las juntas con mortero hidrófugo sobre las tejas y rematar con pintura impermeabilizante.
  • Panel sándwich: Es la base ligera de la cumbrera. Se colocan sobre pares de madera o metálicos o sobre el hormigón de cubierta. Aísla térmicamente aportando confort al interior y ahorrando en climatización.
  • Lámina de impermeabilización: Muy ligeras, dejan transpirar la cubierta pero impiden el paso del agua, en caso de goteras.
  • Planchas bituminosas: Una capa muy resistente de planchas bituminosas que colocadas solapadas y a modo de teja continua, evita que el agua caiga sobre la cubierta y la derive al alero si fallara la teja.
  • Rastreles: De madera o PVC se colocan en paralelo al alero del tejado y sirven para la sujeción de tejas mixtas o planas.
  • Tejas: La principal capa de impermeabilización. Es la parte decorativa del tejado. Si se colocan correctamente las tejas son muy duraderas y evitarán goteras y humedades durante decenas de años.
Cómo aislar e impermeabilizar tejados

Acabados de un tejado

Cuando te estés preparando para aislar tu casa del frío y las inclemencias, deberás tener presente los materiales para impermeabilizar tejados que necesitas y, sobre todo, el acabado de tu tejado.

  • Madera: Panel de tres capas, con diferente grosor del aislamiento en el centro y una capa de 19 mm de aglomerado hidrófugo y una de acabado en el interior en tablas de madera machihembrada, barnizada o no, de 1 cm de grosor.
  • Cartón yeso: De características similares al anterior, pero con un acabado en el interior en plancha de cartón yeso. Se puede pintar, después de cubrir las juntas con pasta y cinta para juntas.
  • Teja plástica: Imitan perfectamente a la teja tradicional. El panel funde en una misma pieza el aislante, el acabado interior y la decoración exterior en imitación de muchos tipos de teja tradicional.
  • Metálico: Paneles muy apropiados para pérgolas, garajes, casetas. Aíslan y la lámina exterior ya sirve de acabado final al exterior, con lámina de aluminio en distintos colores.
Cómo aislar e impermeabilizar tejados
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Coloca un panel sándwich

1.1. La base para el panel sándwich debe ser una estructura estable y perfectamente alineada. Empieza a colocar el primer panel desde el alero. Déjalo alineado.

Cómo aislar e impermeabilizar tejados

1.2. Atornilla con los tornillos específicos, según sea el grosor del panel, a las vigas o cuadradillos de madera de la cubierta. Si la estructura es de metal, atornilla desde el interior de la cubierta a través de los perfiles.

Cómo aislar e impermeabilizar tejados

1.3. Antes de comenzar a colocar la segunda fila, coloca las lengüetas en las ranuras de los paneles. Estabilizan la cubierta y aportan mayor resistencia y estanqueidad. Se cortan con la propia mano haciendo presión sobre el panel.

1.4. Comienza la colocación de la segunda fila por un extremo de la cubierta. Empieza con media pieza, para que las juntas sean alternas y reforzar la estructura. Aproxima el panel a la junta ligeramente inclinado y ajústalo en la lengüeta.

Cómo aislar e impermeabilizar tejados

1.5. El panel sándwich se secciona con facilidad. Únicamente hay que tener en cuenta su grosor para tener a mano la hoja de sierra o el disco apropiado. Lo puedes cortar con sierra de calar o sierra circular.

Cómo aislar e impermeabilizar tejados

 

Paso 2

Coloca la lámina impermeabilizante

2.1. Limpia bien la superficie en la que se va a colocar la lámina de impermeabilización. Comprueba que no existe nada que pueda rasgar la lámina, lo que la convertiría en inútil frente a las goteras.

2.2. Extiende la lámina en rollo comenzando por un extremo del tejado. Corta a la medida una vez que lo hayas extendido. Colócalo comenzando por la línea del alero.

Cómo aislar e impermeabilizar tejados

2.3. Pon a continuación la siguiente lámina, solapada sobre la anterior en la medida que marca el fabricante.

Cómo aislar e impermeabilizar tejados

 

PASO 3

Elige bien la plancha bituminosa bajo teja

  • Plancha para teja curva: Se coloca directamente sobre la base de la estructura plana de la cubierta, atornillada sobre el panel sándwich, paneles de aglomerado o sobre base de hormigón. La teja curva se instala directamente sobre las canales previstas en la plancha.
  • Plancha para teja plana y mixta: Especial para colocar sobre ella tejas planas o mixtas. Después de atornillar las planchas se fijan los rastreles que recibirán las tejas atornilladas.

 

PASO 4

Coloca las planchas sobre el tejado

4.1. Empieza a colocar la primera plancha sobre el tejado, por un lado y alineándola al alero. Puede sobresalir unos 3 cm de la línea de éste. La plancha es moldeable pero, debido a su peso, debes tener precaución al manipularla.

Cómo aislar e impermeabilizar tejados

4.2. Clava la primera plancha en al menos tres puntos hacia el alero y en el otro extremo para poder pisar por ella, sin que se desplace. Utiliza los clavos de espiral con cabeza impermeabilizante de PVC.

Cómo aislar e impermeabilizar tejados

4.3. Sigue con la colocación solapando unas planchas con otras. Si la placa tiene marca de solape sigue la línea. Si no, debes solapar al menos 15 cm, tanto en los laterales como en los encuentros horizontales.

Cómo aislar e impermeabilizar tejados

4.4. Cuando llegues al caballete o a los laterales hay que cortar las planchas a la medida necesaria para completar la cubierta. Mide la pieza y marca la línea de corte. Corta con amoladora y disco de metal.

Cómo aislar e impermeabilizar tejados

4.5. Sobre las uniones de planchas bajo teja en cumbrera y en limatesas hay que fijar una lámina bituminosa impermeabilizante. No hace falta aplicar calor y se coloca presionando con las manos.

Cómo aislar e impermeabilizar tejados

 

PASO 5

Impermeabiliza la chimenea

5.1. El revestimiento de la chimenea debe tener un rebaje de unos 2 cm en los 20 cm últimos en el encuentro con la cubierta. Coloca la lámina de impermeabilización unos 20 cm sobre las planchas bajo teja laterales y frontal.

5.2. En la parte trasera son las planchas bituminosas las que estarán unos 20 cm sobrepuestas sobre la lámina impermeabilizante.

5.3. Cuando hayas colocado las tejas puedes colocar un revestimiento en las juntas con cinta bituminosa autoadhesiva y emplomada de manera similar. Las tejas traseras deben caer sobre la cinta y esta debe estar sobrepuesta sobre las tejas laterales y frontal. Sella la junta de la lámina y la pared de la chimenea.

 

Materiales y herramientas

  • Paneles sándwich
  • Láminas impermeabilizantes
  • Planchas bituminosas bajo teja
  • Espuma de poliuretano
  • Cintas de impermeabilización de juntas
  • Las básicas de albañilería
  • Sierra de calar, circular y amoladora
  • Andamio y escalera
  • Protección anticaídas