Instala los accesorios de tu baño

Por Leroy Merlin

Completa tu baño con los elementos necesarios para su uso diario. Portarrollos, toalleros, perchas, jaboneras, cestas… son complementos imprescindibles para el uso del baño y para dar personalidad a este espacio del hogar. Puedes elegir entre accesorios que necesitas taladrar a la pared, los que van pegados o los solamente requieren sobreponerlos. ¡Tú eliges!

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Si quieres fijar accesorios mediante taladro 

Esta es la opción más segura, especialmente para los accesorios que tienen que soportar más peso, como los asideros de seguridad. Este tipo de accesorios traen todos los herrajes y tornillería necesarios para su instalación.

1.1. Presenta el accesorio en la pared en el punto donde quieres instalarlo y comprueba que queda alineado con los elementos fijos, en este caso, el espejo sobre el lavabo.

1.2. Separa la pletina que hay que atornillar en la pared y úsala como referencia para marcar con un rotulador permanente los puntos donde hay que taladrar.

Cómo instalar accesorios de baño

1.3. Comprueba con el nivel la nivelación de los puntos que has trazado. Aunque el herraje permite cierto margen de ajuste, es mejor hacer los orificios perfectamente alineados.

Cómo instalar accesorios de baño

1.4. Antes de taladrar sobre el azulejo, comprueba que este no está hueco. A veces, al alicatar no se pone suficiente cemento cola, quedando bolsas de aire bajo las piezas. Si perforas en esos puntos podría romperse el azulejo.

Cómo instalar accesorios de baño

1.5. El problema de taladrar sobre azulejo es que la broca resbala en una superficie tan brillante. Para evitarlo es muy útil que hagas antes una pequeña muesca con un granete. El granete es una herramienta manual muy usada en albañilería que resulta práctica cuando tienes que hacer un buen número de perforaciones sobre azulejos. Está fabricado en acero templado, por lo que resiste muy bien los golpes, y su punta afilada es capaz de marcar hasta en la cerámica más dura. Sitúalo sobre el punto que vas a perforar y golpea sobre él con un martillo. Da varios golpes ligeros hasta que aparezca una muesca en el esmalte del azulejo.

Cómo instalar accesorios de baño

1.6. Pon una broca de widia del tamaño de los tacos en el taladro, quita la función de percusión del mismo y taladra sobre las marcas que has hecho. Asegúrate de llevar el taladro perfectamente perpendicular a la pared.

1.7. Limpia el polvo e introduce los tacos. Si has usado la broca adecuada, los tacos tienen que entrar fácilmente con la mano. Si tuvieras que golpear con el martillo, no lo hagas directamente, para no estropear el azulejo; pon un resto de madera sobre los tacos y golpea en éste.

Cómo instalar accesorios de baño

1.8. Atornilla la pletina a la pared. Si utilizas un atornillador eléctrico a batería te resultará mucho más cómodo. Aprieta alternando uno y otro tornillo.

Cómo instalar accesorios de baño

1.9. Ya puedes colocar el accesorio sobre la pletina. Siempre que puedas, coloca el embellecedor de manera que no se vea el tornillo de ajuste. En elementos que sitúas en la parte baja de la pared, como el portarrollos, colócalo hacia el suelo. En reposatoallas altos, por ejemplo, sitúalo mirando hacia el techo.

Cómo instalar accesorios de baño

1.10. Atornilla por la parte inferior del herraje con la pequeña llave Allen suministrada por el fabricante. Ya tienes montado el primero de tus accesorios. Procede de la misma manera para colocar el resto.

Cómo instalar accesorios de baño

 

 

Paso 2

Si quieres fijar accesorios sin taladrar

Son aquellos elementos que se fijan con ventosa, con adhesivo líquido especial o con cintas adhesivas. Debes asegurarte de que los azulejos están limpios y desengrasados, puedes hacerlo pasando un trapo con alcohol. Debes evitar este sistema si los azulejos son muy texturizados o porosos; sobre las juntas de los azulejos; y para colocar accesorios de seguridad, como asideros para bañera.

Si optas por elementos con ventosa solo puedes colocar accesorios que soporten poco peso y que ellos, en sí mismos, también sean ligeros.

Si optas por la fijación con cintas adhesivas, debes saber que la banda va incorporada en el propio accesorio. Solo tienes que retirar el papel protector, situar el accesorio sobre el lugar donde quieres colocarlo y presionar durante unos segundos.

Si optas por la fijación con adhesivo especial, el proveedor ya incluye el adhesivo adecuado con cada producto. Debes leer las recomendaciones de uso y seguir las instrucciones en cuanto a aplicación y tiempos de secado.

Si optas por el kit Power Loc, debes saber que combina cinta adhesiva y un potente adhesivo líquido. Te mostramos cómo colocarlo:

2.1. Limpia y desengrasa la superficie donde vas a fijarlo. Desenrosca las piezas del Power Loc.

Cómo instalar accesorios de baño

2.2. Levanta la cinta adhesiva y colócalo en el lugar elegido.

Cómo instalar accesorios de baño

2.3. Introduce el tubo de adhesivo por uno de los orificios y aprieta para que salga la cola.

Cómo instalar accesorios de baño

2.4. En esta recreación puedes ver cómo se expande el adhesivo por el interior del Power Loc.

Cómo instalar accesorios de baño

2.5. Espera 24 horas y coloca el embellecedor. Tienes distintos accesorios para colocar en tu baño con el Power Loc.

Cómo instalar accesorios de baño

 

Paso 3

Si quieres colocar accesorios de sobreponer

Son aquellos que no se fijan a la pared, sino que se colocan encima del mobiliario o apoyados en el suelo. Estos no necesitan ningún tipo de instalación.

Materiales y herramientas

  • Accesorios de baño
  • Broca de widia
  • Granete
  • Taladradora
  • Martillo
  • Atornillador a batería
  • Destornillador
  • Flexómetro
  • Rotulador permanente
  • Nivel