Cómo instalar canalones

Por Leroy Merlin

Los canalones recogen el agua del tejado evitando que caiga directamente a la pared y la moje. No tener canalones o no estar en perfecto estado, tener grietas o estar obstruido, puede acarrear problemas en la estructura de la casa. Tú mismo puedes colocar, ampliar y renovar los canalones de PVC, pero si eliges canalones de aluminio te lo tiene que hacer el propio fabricante.

Descubre cómo instalar canalones en el siguiente vídeo:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Decide qué canalón necesitas
 

Elige el modelo de canalón que desees, de formas trapezoidales o redondeadas. Mide el largo de tu tejado para saber cuántas piezas necesitas. Mide también la altura desde el tejado al suelo para conocer la medida de la bajante. Escoge el ancho del canalón según los metros cuadrados de tu tejado: a tejados más grandes, mayor diámetro del tubo, porque necesitará evacuar más caudal de agua.

Compra todos los manguitos o codos necesarios para hacer la unión, más las piezas de esquina si tuvieras que unir la caída de agua de dos tejados. Haz un dibujo de la instalación, así sabrás cada una de las piezas de unión que te hacen falta. Compra las abrazaderas para la bajante y los ganchos y perfiles metálicos necesarios. Además, debes adquirir el limpiador de PVC y el adhesivo específico para este material.

El ancho del canalón que tienes que poner está relacionado con los metros cuadrados de tejado que tengas. El canalón tiene que poder recoger todas las aguas vertidas por el tejado, de ahí que has de informarte en las tiendas de cuál es el más apropiado. El canalón se elige según su desarrollo, es decir, la medida de su curvatura. Los desarrollos habituales de canalones oscilan entre los 25 y los 33 cm, pero los hay de menor y mayor desarrollo. El diámetro de la bajante está también relacionado con el desarrollo, es decir, con la cantidad de agua que puede recoger del canalón y, por lo tanto, desaguar. Los diámetros habituales de los tubos son de 75, 90 y 110 mm.

Cómo instalar canalones

 

PASO 2

Escoge la forma de sujeción

- Directo en cornisa. El gancho se coloca directo en la cornisa si tiene una buena superficie de apoyo en todo el recorrido y si la salida de las tejas es la correcta para que pueda recoger el agua en toda la línea. Se coloca atornillado directamente con tornillos para madera si la cornisa está hecha en este material o mediante tacos si es hormigón, ladrillo con revoco o monocapa.

- Con pletina en cubierta. Si es en obra nueva, coloca pletinas metálicas sobre la superficie de la cubierta. Todas deben sobresalir la misma medida sobre la teja. Una parte de la pletina de metal quedará oculta bajo la teja y la otra recibirá el gancho de PVC, que se puede regular en altura sobre la propia pletina. Si es en obra ya hecha, debes quitar la última fila de tejas y llegar hasta el soporte para poder colocar as pletinas.

- Ganchos para tejas. En casos en que el tejado queda demasiado volado sobre la cornisa se pueden poner ganchos con estribo para colocar directamente en las tejas junto con los ganchos. Se pueden instalar también en placas de fibrocemento o de chapa ondulada.

Cómo instalar canalones

 

PASO 3

Coloca el canalón

3.1. Si tuvieras canalones antiguos puestos, retíralos con cuidado, desatornillando de la cornisa o de los ganchos. Abre las abrazaderas y saca las bajantes.

Cómo instalar canalones

3.2. Limpia y repara las partes de la cornisa que puedan estar deterioradas. Retira todos los elementos que puedan impedir la buena colocación de los nuevos canalones, como tornillos, clavos viejos, etc.

Cómo instalar canalones

3.3. Presenta la pieza de desagüe en el punto exacto donde la quieras colocar. Tienes que tener en cuenta si la bajante va a ir directamente con salida a la calle, acera, jardín o a una arqueta conectada a la evacuación general de la casa. Elige si es en un extremo del tejado o en un punto central. 

- La pieza de desagüe a la bajante debe ir sujeta por dos ganchos. Si no queda en un extremo y es una bajante central, marca desde cada uno de los ganchos la distancia de los siguientes ganchos, a su derecha y a su izquierda, de 60 cm. Y así hasta completar todo el canalón. Pero debes respetar el desnivel por ambos lados para que el agua desagüe sin dificultad desde cualquier punto hacia el desagüe.

- Con soportes metálicos en la cubierta, las pletinas se atornillan cada 60 cm sobre la base de la cubierta y el gancho se atornilla, a su vez, a la ranura vertical de la pletina. Esta ranura permite un recorrido del gancho, por lo que puedes regular su altura según la inclinación que debe llevar el canalón. Si es obra nueva, es muy fácil colocar las pletinas antes de colocar las tejas. Si el tejado ya está colocado, debes levantar la primera fila de las tejas y colocar después las pletinas metálicas. Tienes que alinear por igual todas las pletinas utilizando una cuerda puesta tirante desde ambos extremos del tejado y con la salida deseada en el alero. Después de haber colocado las pletinas metálicas, puedes trazar también la caída de cada gancho con la misma cuerda de un extremo a otro, desnivelándola los milímetros necesarios para la caída del agua.

Cómo instalar canalones

3.4. Marca el centro de desagüe a la bajante en la cornisa y coloca un clavo en el soporte a la altura necesaria para que el canalón recoja bien el agua de las tejas.

Cómo instalar canalones

3.5. Pon el extremo de una cuerda o del bote de azulete para llevar el nivel a la otra punta del tejado en la que se va a colocar el canalón.

Cómo instalar canalones

3.6. Lleva la cuerda al otro extremo y marca, con la cuerda, una línea a nivel. Señala con el azulete toda la línea.

Cómo instalar canalones

3.7. Comprueba que la línea está a nivel. Mide la distancia que hay entre los dos puntos para saber la caída que tienes que dar al canalón. La caída mínima que tiene que tener el canalón hasta el punto del desagüe a la bajante tiene que estar entre los 3 y los 5 mm por cada metro. Así que solo tienes que medir la distancia que hay entre un punto y otro del tejado y sumar entre 3 y 5 mm por metro.

Cómo instalar canalones

3.8. Sabiendo la caída rectifica la línea a nivel marcada anteriormente y baja por el lado correspondiente a la bajante los milímetros totales que tiene que tener de desnivel la instalación. Traza una línea nueva desnivelada para que te sirva de guía.

Cómo instalar canalones

3.9. Marca cada 60 cm el lugar donde deben ir los soportes del canalón, según sea el modelo de anclaje.

Cómo instalar canalones

3.10. Si los ganchos van atornillados directamente a la cornisa taladra y coloca los tacos que tenga el modelo de gancho.

Cómo instalar canalones

3.11. Atornilla todos los ganchos que soportarán el canalón. Si la cornisa fuera de madera, atornilla directamente con tornillos para madera, sin necesidad de colocar taco.

Cómo instalar canalones

3.12. Mide los metros de canalón que debes poner desde la pieza de desagüe hasta el otro extremo del tejado. 

Cómo instalar canalones

3.13. Traslada la medida al canalón y corta con un arco de sierra y hoja para metales. 

Cómo instalar canalones

3.14. Lima las aristas del corte para quitar las rebabas del PVC.

Cómo instalar canalones

3.15. Coloca el canalón metiendo primero la parte trasera en la muesca del gancho. Después mete la parte delantera presionando hasta que notes que encaja perfectamente.

Cómo instalar canalones

3.16. Haz lo mismo en todos los ganchos. Comprueba que el canalón ha quedado bien encajado.

Cómo instalar canalones

3.17. Si tienes que unir unas piezas de canalón a otras para alargarlo, debes empalmarlo con una pieza de unión en la que se encajan los canalones. Tienes que limpiar y encolar cada junta con adhesivo de PVC. Si has hecho cortes en alguna pieza, lima primero dejando el canto a bisel. Después, limpia las superficies que debes unir con limpiador para PVC y, a continuación, extiende cola para PVC con el pequeño pincel del recipiente. Sin dejar secar, mete una pieza en otra sin girarlas para evitar que queden burbujas en la unión. Presiona durante unos segundos y deja secar el tiempo recomendado antes de trabajar con las piezas. 

Cómo instalar canalones

3.18. Pon las tapas de los extremos del canalón. Limpia, encola y presiona unos segundos.

Cómo instalar canalones

3.19. Mide y corta a medida la bajante desde la pieza de desagüe en el canalón hasta el suelo. Coloca la bajante sujetándola con abrazaderas a la pared. Haz dos señales a cada lado del tubo y marca el centro.

Cómo instalar canalones

3.20. Taladra para colocar los tacos, según el tipo de abrazadera que sea.

Cómo instalar canalones

3.21. Encaja la bajante en la salida de la pieza de desagüe del canalón y coloca el canalón en su lugar. Sujétalo cerrando las abrazaderas, según sea el modelo, de PVC o metálica.

Cómo instalar canalones

3.22. Si la bajante del canalón tiene salida directa a la calle coloca un codo para que el agua no caiga directamente en la junta de pared y suelo, sino que quede separado.

Cómo instalar canalones

Cuando el desagüe del canalón está muy separado de la pared porque debe salvar la distancia del alero hay que hacer uniones con codos y manguitos para llevar el desagüe a la bajante que se coloca en la pared. No tienes que utilizar codos de 90° sino de 45°, o el necesario para adaptarse a la curvatura. Coloca los codos y manguitos que sean necesarios. Encola todas las uniones de manguitos y codos a la bajante.

 

Materiales y herramientas

  • Canalones
  • Ganchos
  • Tornillos
  • Tacos
  • Clavos
  • Limpiador de PVC
  • Adhesivo para PVC
  • Hojas de sierra para metales
  • Destornilladores
  • Taladro eléctrico
  • Lima
  • Nivel de burbuja
  • Martillo
  • Sierra de arco para metales
  • Bota de marcar (azulete)
  • Flexómetro
  • Lápiz
  • Sierra de arco para metales
  • Mesa de trabajo