Aprende a instalar focos downlight 

Por Leroy Merlin

Los focos de luz que se colocan empotrados en el techo son una de las opciones más habituales para iluminar cocinas, baños, pasillos y recibidores y se caracterizan porque bombilla y foco forman una sola pieza. Su ángulo de luz es muy abierto (mucho más que el de los focos empotrables). Si en lugar de un foco downlight quieres colocar uno empotrable, debes seguir los mismos pasos pero, en lugar de usar un corta círculos para calar el techo, trabaja con una sierra de corona del mismo diámetro que el foco. El encendido de los focos downlight es instantáneo y aguanta los encendidos y apagados continuos, tan habituales en las estancias donde se suelen instalar. Descubre en el siguiente vídeo consejos para instalar tus focos downlight:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Preparación previa 

Paso 1.1. Ajusta el corta círculos a la medida del diámetro del foco downlight (aparece en el embalaje del foco aunque te recomendamos que lo compruebes midiendo el foco con el metro) que quieres instalar. Aprieta bien las cuchillas con una llave Allen.

Cómo instalar focos dowlinght

Paso 1.2. Cola el corta círculos en el taladro. Desde este paso en adelante debes trabajar con el equipo de protección.

Cómo instalar focos dowlinght

Paso 1.3. Corta la corriente eléctrica para poder trabajar con seguridad. Quita el casquillo (si lo tiene) y deja los cables eléctricos visibles y al alcance. Revisa que sus respectivas terminaciones están bien.

Cómo instalar focos dowlinght

 

Paso 2

Cala el techo

Para ello, coloca la broca en el centro del agujero que quieres hacer, totalmente perpendicular al techo y pon en funcionamiento el taladro, con cuidado para no dañar los cables.

Cómo instalar focos dowlinght

 

Paso 3

Haz las conexiones eléctricas

Paso 3.1. Utiliza una clema para unir los cables del techo con los del foco nuevo. Debes saber que el cable azul es el neutro; el amarillo-verde es el de tierra; y el marrón (o negro o gris) es la fase. Inserta los cables del techo en la clema y los del foco en la otra línea de la misma clema haciendo coincidir los colores. Para ello, aprieta los tornillos con el destornillador aislado, que no conduce la corriente eléctrica.

Cómo instalar focos dowlinght

Paso 3.2. En el otro extremo, los cables del foco disponen de una clavija que lleva al transformador y que debes enlazar con el foco.

Cómo instalar focos dowlinght

 

Paso 4

Coloca el foco downlight

Para encajar el foco en el techo, introduce en el orificio el transformador, levanta las patillas que incorpora el foco y aprieta los muelles de la carcasa para que hagan presión. Se trata de que esas patillas entren en el agujero y al hacer presión el foco se mantenga firme en el techo. Vuelve a dar la corriente y comprueba que el foco downlight funciona.

Cómo instalar focos dowlinght

 

Materiales y herramientas

  • Escalera
  • Taladros Taladros
  • Corta círculos
  • Tijera de electricista
  • Alicates y tenazas Alicates y tenazas
  • Pelacables
  • Destornillador para regletas (para clemas o destornillador aislado)
  • Regleta de conexión o clema
  • Gafas de protección
  • Guantes de protección
  • Foco downlight