Cómo instalar una mosquitera en kit

Por Leroy Merlin

Colocar mosquiteras en puertas y ventanas es una gran solución para poder ventilar la casa y dejar que entre el aire fresco evitando que lo hagan al mismo tiempo los mosquitos y todo tipo de insectos, además de pequeñas aves si estás en una zona de campo, y reduce la entrada de suciedad desde el exterior.

A continuación te dejamos un vídeo y un paso a paso detallado para que te animes a instalar tu mosquitera.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Elige el modelo de mosquitera

Hay mosquiteras para puertas y ventanas y de diferente tipo de apertura, aunque la más común es la de apertura vertical; otras que no necesitan ningún tipo de atornillamiento y se encajan perfectamente a presión regulable.

Su composición es muy simple: consta de un cajón en el que se enrolla la malla antimosquitos y dos perfiles laterales que sirven de guía de la malla. Estas piezas están acompañadas de pequeños dispositivos o carcasas que sirven de zócalo o tope de las guías y que completan la sujeción al hueco de la ventana. La parte final de la malla, al igual que las guías laterales, siempre incorpora un perfil con un fino cepillo que impide que entre suciedad o pequeños bichitos.

Mide los huecos de las puertas y ventanas en las que quieres colocar mosquitera. De esta manera podrás escoger en la tienda los modelos que se adapten mejor a tus medidas, sin necesidad de ajustes. En cualquier caso, no hay problema porque puedes cortarlas y adaptarlas al hueco que necesites. Escoge también el color que mejor combine con tus ventanas y paredes.

Cómo instalar mosquitera en kit

 

PASO 2

Coloca la mosquitera

2.1. Mide el ancho y el alto del hueco para saber a la medida que tienes que cortar el cajón y las guías laterales de la mosquitera. La medida del corte del cajón es igual a la medida del hueco de la ventana menos 26 mm para respetar las medidas de las tapas laterales de la mosquitera.

Cómo instalar mosquitera en kit

2.2. Retira la tapa de contención de uno de los laterales para poder serrar el cajón de la mosquitera a la medida.

Cómo instalar mosquitera en kit

2.3. Traslada la medida al cajón y corta con un arco de sierra y hoja para metales. Si la medida del cajón lo permite, utiliza la caja de ingletes para que el corte sea recto. Si no, marca bien la medida a lo ancho del cajón para que la línea te sirva de guía.

Cómo instalar mosquitera en kit

2.4. Con una lima para metales lija el perfil del corte que acabas de hacer en el cajón, así el encaje de las tapas será más perfecto y también evitarás daños o cortes con el aluminio.

Cómo instalar mosquitera en kit

2.5. En el caso de que hayas elegido un modelo de mosquitera sin que el cepillo venga instalado, solo tienes que deslizarlo en la ranura reservada para él. Finalmente, una vez colocada corta lo sobrante.

Cómo instalar mosquitera en kit

2.6. Coloca en el lado que acabas de serrar de nuevo la tapa que quitaste, para dejar el cajón como en origen pero a la medida que tú necesitas. Atornilla para fijarlo.

Algunos modelos de mosquitera incorporan unas carcasas laterales con una pletina metálica de presión por ambos lados que no hacen necesario atornillar a la pared o cerco de la ventana.

Cómo instalar mosquitera en kit

2.7. Coloca las carcasas laterales en el cajón de la mosquitera que servirán para la sujeción al marco o alféizar de la ventana. Coloca el cajón en su posición. Verás cómo encaja a presión.

Cómo instalar mosquitera en kit

2.8. Con una llave Allen regula la presión de los tornillos de apriete para fijar bien, mediante presión, la mosquitera a los laterales.

Cómo instalar mosquitera en kit

2.9. Sierra los perfiles laterales de la mosquitera. La altura de corte será la del hueco menos lo que tienes que descontar de ancho del cajón de la mosquitera. Sigue las instrucciones del fabricante. Marca el corte y utiliza una guía de ingletes. Pasa la lima por el corte, como hiciste con el cajón.

Cómo instalar mosquitera en kit

2.10. Arma la parte baja del perfil de las guías con el tope y el tornillo de sujeción y con la cinta adhesiva de doble cara que aumenta la sujeción a los laterales de la ventana. Coloca las guías introduciendo la parte de arriba en la carcasa del lateral del cajón de la mosquitera.

Cómo instalar mosquitera en kit

2.11. Una vez colocados los perfiles-guía laterales ajusta el apriete con los tornillos del zócalo de la guía. Hazlo con una llave Allen. Así regulas la presión de la guía sobre la carcasa del cajón de la mosquitera y quedarán perfectamente encajadas y unidas unas piezas a otras. Comprueba que baja y sube correctamente la malla.

Cómo instalar mosquitera en kit

 

Materiales y herramientas

  • Mosquitera de apertura vertical en kit
  • Sierra de arco con hoja para metales
  • Taladro atornillador
  • Caja de ingletes