Cómo instalar placas asfálticas onduladas

Por Leroy Merlin

¿Buscas una solución para cubrir el techo de tu porche, pérgola o de toda tu vivienda? ¿Necesitas reparar una cubierta de tégola con problemas de goteras? Las placas asfálticas son una excelente opción. 

Las placas asfálticas onduladas ofrecen un montón de ventajas: son impermeabilizantes, favorecen la ventilación de la cubierta, evitan condensaciones y no se agrietan. Además, son antideslizantes: puedes pisarlas durante la instalación. Y un factor muy importante: tienen un aspecto muy atractivo, similar a la teja. Por eso son una solución muy acertada para tu vivienda o para el tejado de un porche o de una pérgola.

En LEROY MERLIN tenemos placas asfálticas de distinto tamaño y color. Tanto para colocar debajo de las tejas como para cubierta exterior. Y además, dispones de cumbreras, puntas para tégolas, remates, tornillos y todo lo necesario para su instalación. ¿Prefieres instalar tégolas americanas? No te pierdas este consejo.

En este paso a paso te mostramos cómo colocar placas asfálticas onduline y fijarlas en un soporte de rastreles.

Cómo instalar placas asfálticas onduladas
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Planifica el trabajo

Las placas asfálticas onduladas se pueden colocar tanto en soportes continuos como sobre un rastrelado horizontal. La pendiente mínima varía del 10 al 30% según el tipo de cubierta.

Comienza la instalación de abajo hacia arriba de la pendiente. Si existen vientos o lluvias dominantes en una dirección determinada, empieza por el lado opuesto. Es decir: si el viento suele venir de la derecha, comienza por colocar las placas de la izquierda.

Revisa siempre las instrucciones del fabricante, ya que puede haber diferencias en la instalación según el modelo y las características del soporte.

Además, ten en cuenta:

  • La instalación se hace a matajuntas para que no coincidan las juntas verticales.
  • Las placas se colocan solapadas tanto en vertical (por lo general en una onda) como en horizontal (unos 12 cm).
  • El alero máximo recomendado es de 35 mm.

Cómo instalar placas asfálticas onduladas

 

Paso 2

Coloca las primeras fijaciones

2.1. Presenta la primera placa. Deja un máximo de 35 mm de vuelo en el alero.

Cómo instalar placas asfálticas onduladas

2.2. Mide y marca en la placa donde irán las fijaciones a lo largo del rastrel inferior. Siempre en la parte alta de cada onda. A continuación, instala la fijación en la primera onda.

Cómo instalar placas asfálticas onduladas

2.3. Coloca la segunda fijación en la penúltima onda. Así la última queda libre para el solape. De esta forma, la placa quedará fijada primero por los bordes. Después podrás completar el resto.

Cómo instalar placas asfálticas onduladas

 

Paso 3

Termina de fijar la primera placa

En el primer rastrel, hay que poner fijaciones en cada onda. En el de arriba basta con colocar una fijación cada dos ondas. En el siguiente, conviene volver a fijar en todas las ondas. Y en el que sigue (si es que hay otro rastrel), cada dos nuevamente. Todo esto teniendo en cuenta que las zonas de solape deben quedar libres de fijaciones para recibir las siguientes placas.

Cómo instalar placas asfálticas onduladas

 

Paso 4

Instala la siguiente placa

4.1. Sitúa la placa respetando el solape vertical.

Cómo instalar placas asfálticas onduladas

4.2. Mide y marca las fijaciones de la misma manera que has hecho con la primera placa. La primera fijación irá en el solape.

Cómo instalar placas asfálticas onduladas

 

Paso 5

Instala la hilera superior

Para que no coincidan los solapes verticales, haz la instalación a matajuntas. Para ello corta por la mitad la primera placa de la hilera superior. Colócala solapada en 12 cm con respecto a la hilera inferior. Fíjala y completa la hilera.

Cómo instalar placas asfálticas onduladas

 

Paso 6

Los cortes

Tanto para hacer los cortes verticales como horizontales, puedes utilizar un cúter, una sierra manual o una eléctrica.

Cómo instalar placas asfálticas onduladas

Y con esto finaliza el paso a paso de cómo colocar placas asfálticas onduline. 

 

Materiales y herramientas

  • Placas asfálticas onduladas
  • Fijaciones adecuadas al modelo de placa y al material de soporte
  • Lápiz
  • Metro
  • Taladro atornillador
  • Sierra manual o eléctrica con hoja para metal
  • Guantes y gafas de protección