Cómo instalar plafones

Por Leroy Merlin

Los plafones de techo son lámparas diseñadas para su instalación en superficie, que se colocan de manera muy sencilla. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Anclar la base al techo

Antes de empezar a realizar la tarea, desconecta la corriente eléctrica para trabajar con total seguridad. Lo mejor es hacerlo desde el cuadro general de la vivienda.

Los plafones de techo suelen estar integrados por una tapa o carcasa, y una base. Lo primero que debes hacer es separar ambas partes, para localizar los elementos de sujeción al techo. Si el plafón no cuenta con dos piezas, los elementos de fijación estarán seguramente en la parte trasera.

Cómo instalar plafones

Una vez localizados los elementos de sujeción, presenta la base del plafón en el techo y marca con un lápiz los lugares donde tendrás que perforar. Normalmente se trata de dos o más orificios que servirán para atornillar la lámpara al techo.

Cómo instalar plafones

Realiza los orificios necesarios en el techo con el taladro y la broca adecuada al tipo de superficie donde vayas a colocar el plafón.

Cómo instalar plafones

Introduce los tacos en los agujeros que acabas de realizar, presenta de nuevo el plafón y sujétalo al techo con ayuda de los tornillos.

Cómo instalar plafones

Antes de fijarlo, no olvides pasar los cables de corriente por el agujero correspondiente.

Cómo instalar plafones

Muchas veces la tornillería viene incluida con el plafón, aunque depende del modelo.

Paso 2

Conectar el plafón a la corriente

Localiza los cables de corriente que habrás introducido por el orificio destinado a este fin, antes de posicionar el plafón en el techo.

Cómo instalar plafones

Debes unir los cables de la toma de corriente a los cables de entrada de corriente en el plafón, empleando una regleta adecuada, que normalmente incorpora la propia luminaria.

Cómo instalar plafones

Una vez que los cables están unidos, el plafón ya está listo para iluminar.

Si el plafón lleva casquillo, es momento de colocar la bombilla o las bombillas si son varios. Si lleva luces LED integradas, este paso no es necesario.

A continuación, tendrás que colocar la tapa o carcasa, si el plafón que estás instalando la lleva. Asegúrate de que queda bien fijada a la base.

Cómo instalar plafones

Ya puedes conectar la corriente y comprobar si el plafón ilumina correctamente.

Paso 3

Regulación, programación…

Si el plafón que has instalado cuenta con funciones especiales, consulta las instrucciones del fabricante para asegurar una correcta conexión.

Materiales y herramientas

  • Plafón
  • Tacos
  • Tornillos
  • Taladro
  • Brocas
  • Destornillador de electricista
  • Tenacillas de electricista