Cómo instalar suelo de lamas de composite 

Por Leroy Merlin

Presume de una tarima de exterior de acabado natural en tu jardín. Los suelos de composite están fabricados a base de madera y polímeros. Esto le otorga una serie de ventajas: por un lado, su acabado simula a la madera y, por otro, los componentes plásticos le confieren mucha durabilidad. Además, el composite es un material que no se desfibra, no se raja, mantiene los colores y no se deteriora con la humedad. También cabe destacar que es reciclable y muy fácil de cuidar: basta con limpiarlo periódicamente con detergente y agua desde una manguera a presión o con hidrolimpiadora de baja presión. Con este sistema de montaje no dejarás a la vista ni clips ni tornillos.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Preparación previa

Paso 1.1. Calcula las cantidades de material necesario. Para ello, toma las medidas del espacio que quieres solar con composite. Por cada metro cuadrado de superficie se requiere de: 7 m lineales de lamas; 3,5 m lineales de rastreles; 20 clips inoxidables.

Paso 1.2. Para que el material se aclimate a la temperatura y a la humedad, deja en el exterior el material desembalado en una superficie lisa y plana protegida del sol 48 h antes de comenzar la instalación.

Cómo instalar suelo composite

Paso 1.3. Antes de comenzar el montaje, debes comprobar que el terreno es plano, duro y estable. Si previamente hay un suelo cerámico, retira las baldosas y corrige los posibles desniveles. Si vas a instalar el composite sobre un terreno de tierra, realiza una base sólida con una solera o con bloques de hormigón. Y si en el terreno hay hierba, coloca una malla antihierba para evitar humedades y malos herbajes. En este caso, el suelo lo montaremos sobre una superficie de hormigón. Comprueba que no hay irregularidades y que está correctamente nivelado, es decir, que el suelo tiene una pendiente mínima de 1 cm por cada metro lineal hacia los desagües para facilitar la evacuación del agua y que no haya balsas.

Cómo instalar suelo composite

 

Paso 2

Primero tendrás que hacer la estructura

Paso 2.1. Presenta los rastreles de composite en el suelo dejando una separación de 40 cm entre ellos. Adicionalmente en los extremos, coloca un rastrel a 20 cm del borde que servirá de refuerzo. 

Cómo instalar suelo composite

Paso 2.2. Cuando los rastreles estén completamente apoyados en el suelo, deja un espacio de separación de 20 mm entre los rastreles colocados en horizontal y en vertical (como se ve en la imagen), en un intervalo máximo de 2,40 m para garantizar que el agua evacúe. 

Cómo instalar suelo composite

Paso 2.3. Con una broca de widia de 6 mm taladra los rastreles cada 30 cm de distancia. Introduce el taco (en este caso específico para hormigón).

Cómo instalar suelo composite

Paso 2.4. Para poder introducir el tornillo en el interior del rastrel, taladra un agujero mayor, de 8 mm, en la parte superior. Siguiendo estos pasos, fija toda la estructura de rastreles.

Cómo instalar suelo composite

 

Paso 3

Coloca el perfil de empiece y acabado que es de aluminio

Avellana el taladro, es decir, ensancha el comienzo del orificio para poder meter el tornillo y que la cabeza quede embutida; así lograrás que el ala del perfil encaje perfectamente en el rastrel. 

Cómo instalar suelo composite

 

Paso 4

Empieza a colocar las lamas

Coloca la primera lama de composite dejando una separación de 20 mm en los dos extremos para amortiguar las posibles dilataciones y contracciones. Y fija las lamas con los clips de fijación (uno por cada rastrel) que sirven para sujetar las lamas y para mantener la separación necesaria entre ellas. El clip encaja perfectamente en el ala del perfil y se fija al rastrel con un tornillo de 3,5 x 20 mm. 

Cómo instalar suelo composite

 

Paso 5

Presenta las sucesivas lamas siguiendo el mismo procedimiento

Empuja con un martillo de cabeza de nailon la lama para ajustarla a la anterior sin marcarla.

Cómo instalar suelo composite

 

Paso 6

Primera opción para rematar la instalación

Paso 6.1. Si optas por un remate de composite, colócalo en el lateral cubriendo toda la altura del suelo, es decir, el rastrel y la lama. Atornilla el remate al rastrel cada 30 cm para que quede bien fijado durante todo el perímetro.

Cómo instalar suelo composite

Paso 6.2. A continuación, para facilitar la evacuación del agua taladra cuatro orificios con la broca de 8 mm para madera.

Cómo instalar suelo composite

 

Paso 7

Segunda opción para rematar la instalación

Si te decantas por un perfil de aluminio en forma de F, encaja el perfil en el final del montaje. Atornilla el remate al rastrel cada 60 cm para que quede bien fijado durante todo el perímetro.

Cómo instalar suelo composite

Esconde las juntas de dilatación, protege los bordes y permite hacer escalones y bancos reforzando y ocultando las juntas.

 

Materiales y herramientas

  • Sierra de corte de madera
  • Taladro percutor
  • Broca de widia de 6 mm
  • Broca de madera de 6 mm y de 8 mm
  • Broca de avellanar
  • Destornilladores eléctricos Destornilladores eléctricos
  • Nivel de burbuja
  • Escuadra
  • Martillo de nailon
  • Gafas de protección
  • Guantes de trabajo Guantes de trabajo
  • Metro
  • Lápiz
  • Rotulador blanco indeleble
  • Rastreles de composite
  • Suelos de composite para exterior Suelos de composite para exterior
  • Perfiles de remate
  • Caja de clips metálicos
  • Perfil de empiece y acabado
  • Perfiles de remate de aluminio en forma de F
  • Tacos de 6 mm
  • Tornillos Tornillos