Cómo instalar tejas de pizarra

Por Leroy Merlin

¿Buscas una solución ecológica y de gran belleza para tu casa? La pizarra es un material noble, impermeable y estanco. Con estas tejas tendrás una cubierta para toda la vida. ¿Y su instalación? Es más sencilla que la de la teja tradicional. 

Cómo instalar tejas de pizarra

 

Son de piedra natural y permiten crear tejados con gran impacto estético. Las tejas de pizarra se pueden colocar en pendientes muy pronunciadas.

Su instalación es más sencilla que la teja cerámica. En este paso a paso te mostramos dos formas de fijación: con clavos o con ganchos. Ambas se realizan sobre un rastrelado de madera tratado en autoclave. No te pierdas este vídeo:

 

En tu tienda tienes todo lo que necesitas para su instalación. Y si prefieres las tradicionales tejas cerámicas, no te pierdas este consejo.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Traza las líneas guía

Antes de comenzar la instalación necesitas marcar el rastrelado para saber exactamente donde colocar cada sujeción, sea clavo o gancho. Recuerda que las piezas se colocan solapadas y contrapeadas. Para los cortes, marca con lápiz o tiza y utiliza una tijera para pizarra.

1.1. Marca las líneas a lo largo de los rastreles. Lo más práctico es hacerlo con polvo trazador. Recuerda que cada teja apoya en tres rastreles.

Cómo instalar tejas de pizarra

1.2. Marca las líneas verticales.

Cómo instalar tejas de pizarra

 

Paso 2

Instalación

Elige entre instalación con clavos o la tradicional con ganchos.

Instalación con clavos

2.1. Perfora la teja con taladro con broca para cerámica. También puedes utilizar una tijera especial para pizarra que incluye la función de hacer agujeros.

Cómo instalar tejas de pizarra

2.2. Clava con la ayuda de un martillo.

Cómo instalar tejas de pizarra

 

Instalación con ganchos

Si escoges la instalación tradicional no tienes que perforar la teja. Se utilizan los ganchos adecuados al tamaño de la teja y a la pendiente de la cubierta.

2.1. Después de colocar cada teja, inserta el gancho correspondiente con la ayuda de un martillo. Quedará listo para recibir la teja de la siguiente hilera.

Cómo instalar tejas de pizarra

2.2. Desliza la teja de la nueva hilera hasta el gancho. 

Cómo instalar tejas de pizarra

 

Materiales y herramientas

  • Tejas de pizarra
  • Clavos o ganchos para pizarra
  • Tijera para pizarra
  • Taladro atornillador con broca para cerámica
  • Cordel y polvo trazador
  • Metro
  • Lápiz blanco o tiza para marcar el corte
  • Martillo
  • Guantes y gafas de protección