¿Cómo instalar un estor?

Por Leroy Merlin

¿Necesitas vestir tu ventana para controlar la entrada de luz y decorar tu casa? Te enseñamos cómo colocar un estor paso a paso. Se trata de un trabajo sencillo y muy efectivo que podrás llevar a cabo tú mismo.  

Descubre en este vídeo cómo hacerlo paso a paso:

Existen muchas opciones para decorar tus ventanas. Los estores plegables de varillas son una de ellas. Resultan muy vistosos y son prácticos. Además, se instalan de una forma rápida y sencilla, sin complicaciones. A la hora de montarlos, lo importante es tener en cuenta los salientes que pueda tener tu ventana para salvarlos, y procurar que quede recto y nivelado.

Un estor es una especie de cortina recta para vestir cualquier tipo de ventana. Cuenta con un mecanismo que la recoge plegándola de forma vertical. Existen diferentes sistemas en lo que al mecanismo se refiere (de varillas, paqueto, etc.) y la tela puede ser de multitud de tejidos, diseños y colores. Los estores resultan muy decorativos y son adecuados para cualquier estancia de la casa.

Cómo instalar un estor
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

¿Dónde fijar el estor?

Si tu ventana se adentra en la pared, el estor se puede fijar superpuesto en la parte externa del hueco o a ras del marco si esta solución deja suficiente espacio para abrir la ventana.

Cómo instalar un estor

Si tu ventana está en línea con la pared, la instalación se realizará contra la pared encima de la ventana,añadiendo en su caso unas escuadras para dejar espacio suficiente para la manilla de la ventana.

Cómo instalar un estor

Otra solución es la instalación directa de un estor en cada una de las hojas de la ventana.

Cómo instalar un estor

 

Paso 2

¿Cómo fijar el estor?

  • Ubica las fijaciones dejando suficiente margen para poder abrir la ventana cuando el estor esté subido. Ayúdate de una regla larga o de un rastrel perfectamente recto y coloca el nivel de burbuja encima para marcar a cada lado la parte inferior de la pletina del soporte.
  • Coloca la parte inferior del soporte del estor contra la marca de referencia y señala los puntos de perforación con lápiz. Resalta los puntos con una pequeña cruz para visualizar mejor los puntos de perforación.
  • Taladra los agujeros para los tacos sujetando la herramienta en perpendicular. El tope de profundidad del taladro evita taladrar demasiado profundo.
  • Introduce los tacos con la mano ayudándote del martillo para clavarlos hasta que queden a ras de la pared. A continuación, atornilla las patas de fijación del estor.

Cómo instalar un estor

 

Paso 3

Cómo salvar obstáculos de la pared

Una cosa importante a tener en cuenta es observar si existe algún saliente en la pared o la ventana que obstaculice la recogida o extensión del estor: el tambor de la persiana, la manilla de la ventana si esta es abatible, un radiador, etc.

La mayoría de los estores del mercado vienen con soportes de unos 4 cm. de longitud. En caso de tener un saliente en la pared o la ventana, necesitarás otro tipo de soporte opcional que no viene incluido. Mide unos 7 cm y te ayudará a salvar el obstáculo en cuestión.

Cómo instalar un estor

Si el saliente de la pared mide más de 7 cm puedes recurrir a una escuadra. Las encuentras de varias medidas, aunque debes tener cuidado de que no sobresalga demasiado, ya que si el estor pesa mucho las escuadras pueden ceder. En el caso de que el obstáculo supere los 10 cm desde la pared, lo más recomendable es fijar el estor al techo.

Materiales y herramientas

  • Un estor
  • Tornillos
  • Tacos específicos para el soporte
  • Un metro
  • Un nivel de burbuja
  • Una regla larga
  • Un rastrel perfectamente recto
  • Un lápiz
  • Un taladro
  • Un martillo
  • Un destornillador
  • Una sierra para metal
  • Un serrucho
  • Una guía para ingletar
  • Un cortador de lamas para estores venecianos
  • Tijeras para cortar estores enrollables
¿Qué vamos a hacer?

Ajustar e instalar un estor veneciano

Paso 1

¿Y si quiero colocar una veneciana?

La veneciana es una persiana de lamas de madera o de PVC que nos ayuda a regular perfectamente la luz que entra por una ventana. Además de recoger las lamas, lleva un mecanismo para girarlas y así dejar pasar más o menos cantidad de luz.

Cómo instalar un estor

Los soportes metálicos de las venecianas van perforados, como en el caso del estor, en la parte trasera para fijarlos en la pared, y arriba para ponerlos en el techo. Para sujetar los soportes al riel de la veneciana solo hay que introducir dos pequeñas pestañas que llevan estas piezas en la ranura del riel y cerrar la pestaña principal.

Primero tienes que instalar el soporte central, midiendo de la misma manera que en el caso del estor. Encaja el riel en el soporte central y utiliza el nivel para asegurarte de que la veneciana está recta. Después marca el punto exacto en el que irán fijados los soportes laterales. Estos han de quedar a una distancia aproximada de unos 7 cm. del extremo del riel. Hay que tener cuidado de que los soportes no coincidan con el lugar en el que van las cuerdas.

Cómo instalar un estor

Una vez marcados los puntos de los soportes laterales, retira la veneciana y fíjalos con tacos y tornillos. Después solo tendrás que encajar el riel de la veneciana y colocar el regulador que hace que oscilen las lamas.

Paso 2

¿Cómo ajustar un estor veneciano?

  • Sierra el perfil. Si el perfil incluye tapones de plástico, retíralos. Mide el sobrante que deberás cortar en cada extremo y córtalo con la sierra para metal.
  • Corta las lamas. El cortador de lamas es la herramienta perfecta porque corta redondeando los ángulos. Ajusta la distancia de corte desplazando el porta piezas. A continuación, desliza el extremo de una lama hasta el tope y baja la palanca.  Utiliza una sierra para madera si las lamas son de madera.

Cómo instalar un estor

CONSEJO: El estor enrollable también se puede ajustar a las medidas de tu ventana cortando la barra de enrollado con sierra y la tela con unas tijeras.

Paso 3

¿Cómo instalar un estor veneciano?

  • El sistema de bloqueo en las pestañas de montaje puede variar de un modelo a otro. A menudo se trata de colocar el perfil en las fijaciones después de accionar una palanca de bloqueo.
  • La orientación de las lamas se suele realizar con una barra insertada en el mecanismo. Comprueba su funcionamiento rotando en un sentido y después en el sentido contrario.

Cómo instalar un estor

 

Vídeo

Descubre en este vídeo y de la mano de nuestro experto, el paso a paso para colocar estores y venecianas: