Cómo instalar un falso techo de lamas metálicas de aluminio

Por LeroyMerlin

A la hora de hacer falsos techos en la casa, oficinas o en otras construcciones; una solución muy sencilla, decorativa y duradera es hacerlo con falsos techos metálicos

Cómo instalar un falso techo metálico

¿Qué es un falso techo metálico?

También se le conoce como techo suspendido metálico. Es un techo que se construye a base de estructuras y rastreles metálicos y lamas a modo de bandejas alargadas de chapa de aluminio prelacado de 0,45 o 0,55 mm con diferente ancho y largo. El techo que se realiza queda más bajo que el forjado y se ancla a este por medio de varillas metálicas o con la colocación a nivel de perfiles de contorno en las paredes. Sirve para bajar los techos, dándoles un aspecto nuevo decorativo y para que en el hueco entre el forjado y el nuevo techo se oculten canalizaciones de todo tipo: eléctricas, de fontanería o de comunicaciones. También se puede colocar sobre ellos diversos aislamientos, térmicos o acústicos. Estos techos son por lo tanto, accesibles. 

¿De qué está compuesto?

Está compuesto por un perfil en ángulo metálica perimetral o primario si la anchura entre pared y pared no supera los 2,5 metros. También de filas de rastreles metálicos, en techos de mayor tamaño, que se sujetan al forjado mediante varillas roscadas sobre la parte superior del rastrel y con tacos metálicos en el forjado. En los perfiles y rastreles van encajadas las diferentes lamas metálicas con las que se formará el techo. Unos clips o grapas de plástico fijan las placas unas a otras y al perfil del contorno.

Cómo instalar un falso techo metálico

Techo metálico solo con perfiles de contorno

Una gran ventaja de los techos metálicos es que se pueden colocar muy fácilmente para cubrir superficies típicas de techos de cocinas, baños y pasillos ya que se pueden instalar solo con los perfiles de contorno, siempre que la anchura máxima entre las paredes laterales sea de 2,5 metros. En estos casos no hace falta hacer una instalación con rastreles anclados al forjado con varillas roscadas.

Ventajas de un techo metálico

  • Es resistente a la humedad.
  • Muy sencillo de instalar.
  • Es muy duradero y fácil de limpiar con agua jabonosa (jabón neutro) y agua.
  • Los rastreles, perfiles y lamas se cortan a la medida que se desee con una miniamoladora y disco para metales.
  • Gran variedad de colores y acabados, con lamas lisas o perforadas.
  • Apenas se notan las juntas de las lamas, que conforman un techo continuo.
  • Su sistema de machihembrado permite hacer determinados techos continuos sin necesidad de rastreles intermedios, solo con el perfil perimetral, si las medidas de la habitación lo permiten.
  • Las lamas del sistema pueden perforarse para adaptar elementos habituales de las instalaciones, como focos, sensores, etc.
  • Estos techos son muy fáciles de limpiar, resistentes a la corrosión y muy duraderos.
  • Está formado por piezas y elementos no combustibles con clasificación Euroclase A2-s1,d0.
  • Los techos metálicos aportan mucho a la decoración y la estética de las habitaciones.
  • Entre el forjado y el techo metálico se pueden colocar los aislamientos que se estime oportunos, tanto térmicos como acústicos.
Cómo instalar un falso techo metálico

¿Dónde se puede emplear?                        

En todo tipo de techos, en todas las habitaciones y también en el exterior, en porches por ejemplo. Pero resulta especialmente útil en zonas húmedas, como cuartos de baño o cocinas.

¿Cómo son las lamas?

Las lamas del modelo Venezia que vende Leroy Merlin tienen unas medidas de entre 200 y 300 mm de ancho y una longitud de hasta 6 metros. Todo el conjunto de instalación, rastreles, perfiles de contorno, lamas y clip o grapas de sujeción se encuentran entre los materiales de la misma marca, listos para la obra. 

Cómo instalar un falso techo metálico
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Determina la altura para colocar el falso techo metálico

Hazlo teniendo en cuenta la altura de la habitación y las instalaciones que se hayan sujetado a la estructura del forjado, como tuberías de aire acondicionado y bomba de calor, de agua, eléctricas o de comunicaciones, según cada normativa. Marca a nivel la línea de colocación en las paredes.

 

PASO 2

Mide y calcula la superficie del techo

Esto te servirá para saber el número de lamas y de perfil de contorno o el número de rastreles que hay que comprar, según las dimensiones de las lamas elegidas. 

Cómo instalar un falso techo metálico

 

PASO 3

Corta los perfiles

Según sea el tamaño del techo, la instalación puede ir únicamente sujeta con la fijación de un perfil de ángulo perimetral. Mide la longitud y corta con tijeras para metales a medica cada uno de los perfiles. 

Cómo instalar un falso techo metálico

 

PASO 4

Haz pretaladros sin percusión 

Con una broca para metales cada 40 cm en el perfil de contorno para poder meter los tornillos de sujeción. 

 

PASO 5

Taladra en los huecos para los tornillos

Utiliza la broca adecuada, según sean de cartón yeso, fibroyeso o de ladrillo.

 

PASO 6

Mete los tacos

Pon los perfiles a nivel y atorníllalos fuertemente a la pared.

 

PASO 7

Fija rastreles

Deberás hacerlo si la superficie del techo es de grandes dimensiones. Traza las líneas de colocación de los rastreles en el forjado con ayuda de un trazador entintado teniendo en cuenta que la separación entre las distintas líneas recomendada es de 1 m. Las varillas también deben estar separadas entre si 1,2 m como máximo, siendo recomendable la distancia de 1 m. En los extremos de cada rastrel debe haber una varilla o cuelgue a menos de 25 cm del extremo. Taladra en el techo los puntos de anclaje para los tacos metálicos y las varillas roscadas. Mete los tacos y las varillas.

Consejo: Los rastreles para las lamas metálicas hay que colocarlos siempre siguiendo la dirección más larga de la habitación.

Cómo instalar un falso techo metálico

 

PASO 8

Coloca los rastreles

Hazlo metiendo cada una de las varillas por la parte superior de los rastreles. Regula y nivela la altura de cada rastrel enroscando o desenroscando la varilla. 

Cómo instalar un falso techo metálico

 

PASO 9

Instala las lamas

En una superficie en la que solo hay perfil angular de contorno se van colocando sobrepuestas en los perfiles laterales.

Recuerda: Las lamas deben tener de largas un centímetro menos por cada extremo que la longitud total entre pared y pared.

Cómo instalar un falso techo metálico

 

PASO 10

Fija las lamas

Al mismo tiempo que se colocan las lamas, se fijan al perfil de contorno con un clip o grapa de sujeción. También hay que fijar las lamas entre sí con los correspondientes clip o grapas. 

 

PASO 11

Encaja las lamas en los rastreles

Cuando las lamas se sujetan a los rastreles se van encajando en las diferentes ranuras de los rastreles con las pestañas de las lamas. Se fijan al mismo tiempo las lamas entre sí con los correspondientes clips o grapas de plástico. 

Cómo instalar un falso techo metálico

 

PASO 12

Corta las últimas lamas a medida

Hazlo con ayuda de una miniamoladora y disco para metales.