Cómo instalar un interruptor doble

Por Leroy Merlin

El interruptor doble los puedes usar en aquellas zonas de la casa en las que quieres encender y apagar dos puntos de luz desde un mismo lugar, pero de forma independiente. Es habitual colocarlos en cuartos de baño para encender, por un lado la luz general y, por otro, la que está en el espejo. 

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Conoce el esquema de un interruptor doble
 

El interruptor doble tiene dos mandos en un mismo mecanismo: cada uno de ellos enciende una lámpara distinta. Así funciona:

- El cajetín donde está el interruptor doble está conectado con un tubo corrugado con una caja de registro.

- De esta caja de registro deben salir dos tubos corrugados, cada uno de ellos irá a una de las lámparas.

- Desde el cajetín del interruptor salen tres cables: uno, de color negro y 1,5 mm2, conectado a la línea de fase, de color negro y que está en la caja de registro; otro, de color gris o marrón, que está conectado a través de la caja de registro a una de las lámparas; y el otro, también del mismo color, que está unido a través de la caja de registro y su correspondiente tubo corrugado a la otra lámpara.

- Desde cada una de las lámparas va un cable de color azul neutro hasta la caja de registro, donde se conectan al neutro, cable de 1,5 mm2, en la clema correspondiente.

- También sale de la lámpara otro cable de color amarillo y verde, de toma de tierra, hasta la clema de toma de tierra de la caja de registro.

PASO 2

Coloca el interruptor doble

2.1. Desconecta el paso de la luz en el cuadro eléctrico de la casa para trabajar con total seguridad.

Cómo instalar un interruptor doble

2.2. Mete dos cables de color gris o marrón, de retorno de fase, desde el cajetín del mecanismo hasta la caja de registro. Desde la caja de registro, lleva cada uno de los cables a cada una de las lámparas por su correspondiente tubo corrugado.

La mejor manera de meter los cables por los tubos corrugados entre el cajetín, la caja de registro o derivación y las dos lámparas es con la ayuda de una guía para cables. Empalma los cables que vayas metiendo a un extremo de la guía y vete introduciendo esta hasta que llegue al lugar donde quieras conectar cada cable.

Cómo instalar un interruptor doble

2.3. Desde el cajetín hacia el interruptor doble mete también un cable negro, el de fase, que vaya hasta la caja de registro.

Cómo instalar un interruptor doble

2.4. Desde la caja de registro mete un cable de color azul neutro hasta una lámpara y otro, de igual color, a la otra lámpara.

Cómo instalar un interruptor doble

2.5. También mete desde la caja de registro un cable de toma de tierra (amarillo y verde) hasta cada una de las lámparas, por si fuera necesario.

Cómo instalar un interruptor doble

2.6. En la caja de registro une los dos cables azules que van a las lámparas a la línea de neutro, azul. Hazlo en su correspondiente clema, cables de 1,5 mm2.

Cómo instalar un interruptor doble

2.7. Une en la caja de registro los dos cables de toma de tierra (amarillo y verde) de 1,5 mm2, que van a cada una de las lámparas.

Cómo instalar un interruptor doble

2.8. En la caja de registro une el cable negro que va desde la caja del interruptor a la línea de fase, en la clema de cables negros de 1,5 mm2.

Cómo instalar un interruptor doble

2.9. En cada una de las lámparas conecta los cables de retorno de fase, gris o marrón, de neutro, azul, y si lo requiere, el de toma de tierra (amarillo y verde) en cada uno de sus bornes.

Cómo instalar un interruptor doble

2.10. En el mecanismo de interruptor doble coloca, en cada una de las salidas, los dos cables de color gris o marrón que van a cada una de las lámparas.

Cómo instalar un interruptor doble

2.11. En el mismo mecanismo coloca el cable negro que va a la línea de fase de la caja de registro, cable negro de 1,5 mm2.

Si compras un conmutador doble, te servirá también para hacer la conexión de un interruptor doble simple. Pero en este caso tendrías que hacer un puente entre los dos bornes de las fases, para usar solo un cable de fase desde el cajetín de derivación.

Cómo instalar un interruptor doble

2.12. Después de haber hecho las conexiones, mete el mecanismo dentro del cajetín con los cables y aprieta los dos tornillos de sujeción.

Cómo instalar un interruptor doble

2.13. Pon a continuación el embellecedor y el pulsador doble. Coloca también la tapa de la caja de registro.

Cómo instalar un interruptor doble

2.14. Abre la llave de paso de corriente en el cuadro general y comprueba que funcionan las dos lámparas de manera independiente.

Materiales y herramientas

  • Interruptor doble
  • Cables de 1,5 mm
  • Lámpara
  • Pelacables
  • Guía para cables
  • Destornillador de electricidad