¿Cómo instalar un motor de puerta batiente?

Por Leroy Merlin

Si cuentas con dos pilares fuertes y una puerta en buen estado, sólo necesitarás instalar un motor para ahorrarte la tarea de abrir y cerrar la puerta manualmente. Si sigues las instrucciones paso a paso, la instalación de un motor para la puerta está al alcance de cualquier manitas.

Descubre en este vídeo el paso a paso:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Algunas comprobaciones antes de la compra

Los brazos articulados se adaptan a cualquier tipo de hoja aunque el espacio que ocupan al abrir. Esto implica que haya suficiente hueco libre por cada lado al nivel de los pilares. El fabricante suele indicar la distancia mínima entre el borde interior del pilar del lado de la puerta y la pared de cierre.

Cómo instalar un motor de puerta batiente con brazos articulados

No olvides anotar estas medidas antes de comprarlo. Comprueba también que el ancho de las hojas y su peso sean compatibles con el modelo que quieres comprar. Estos datos figuran en el embalaje.

Comprueba que la puerta funciona correctamente y que las hojas giran sin esfuerzo en sus goznes bien engrasados. Si la puerta se bloquea, empieza comprobando los goznes y cámbialos si es necesario.

Cómo instalar un motor de puerta batiente con brazos articulados

 

Paso 2

¿Cómo preparar la instalación?

  • Desmonta el pasador de la segunda hoja que ya no necesitarás al igual que la cerradura. También puedes bloquear el pestillo en posición de apertura. El motor bastará para mantener la puerta cerrada. Comprueba también la solidez del tope de cierre y los topes de apertura máxima de las hojas.
  • Conviene que el cableado eléctrico esté instalado con anterioridad para mayor discreción. Una línea eléctrica en tubo corrugado de 230 voltios con toma de tierra deberá ir hasta uno de los motores. Tira otro tubo entre ambos pilares lo más cerca posible de la zona de fijación de los futuros motores. Necesitarás un tubo que vaya hasta cada fotocélula desde la central de llave y el intermitente hasta el motor principal.

Cómo instalar un motor de puerta batiente con brazos articulados

 

Paso 3

¿Cómo fijar las pletinas de los motores?

La posición del refuerzo de la puerta indica la altura de instalación del motor. En puertas pesadas y macizas, conviene una instalación a la altura de un travesaño horizontal a media altura de la hoja. En una puerta perforada, elige una zona maciza en la parte baja de las hojas.

Cómo instalar un motor de puerta batiente con brazos articulados

En cada hoja, marca el eje del travesaño de la zona maciza donde podría ir el motor. Marca esta línea con el lápiz en cada pilar con la ayuda de una mira y de un nivel de burbuja.

En el lado del pilar., comprueba en las instrucciones la distancia a la que deberá fijar la pletina del motor con respecto a los ejes de los goznes. Este cálculo propio de cada material tiene en cuenta el ángulo de apertura máxima de las hojas y la distancia entre los goznes y el borde del pilar.

Cómo instalar un motor de puerta batiente con brazos articulados

Coloca la pletina de fijación sobre la línea de referencia a la distancia dada por tus cálculos. Marca los agujeros para los tacos, taladra y fija la pletina con tacos apropiados.

CONSEJO: Elige tacos suficientemente largos y aptos para tus pilares. En pilares macizos, unos kits de anclaje robustos bastarán. En paredes huecas conviene usar un sellado químico con carga de resina.

Paso 4

¿Cómo instalar el motor?

  • Monta cada brazo en su motor colocándolo hacia delante. Fija los motores en sus respectivas pletinas.
  • Monta el brazo curvo articulado seguido de la pata de unión a la hoja. A continuación, desembraga el motor según las instrucciones y gira el conjunto del brazo articulado hasta que la pata de unión alcance la puerta. La posición correcta del conjunto del brazo suele estar indicada en las instrucciones.
  • La fijación de cada pata de unión a la hoja se puede realizar con pernos de cabeza lisa para impedir que se desmonte desde el exterior. Con la puerta cerrada, coloca la cabeza hacia la calle y la tuerca hacia la unión.
  • Coloca topes de apertura máxima en el suelo. Abre la hoja manualmente hasta la posición de apertura máxima deseada y bloquea el tope siguiendo las instrucciones.

Cómo instalar un motor de puerta batiente con brazos articulados

 

Paso 5

¿Cómo instalar y conectar las fotocélulas?

Las fotocélulas se componen de dos elementos: un emisor y un receptor. Deberán colocarse enfrentadas en los pilares en el lado de la calle y a 40 o 60 cm del suelo.

Cómo instalar un motor de puerta batiente con brazos articulados

Paso 5.1: Fijar a los pilares

  • Retira la base de cada fotocélula para fijarla al pilar de tal manera que las salidas del tubo y el cable queden en frente del agujero de paso previsto en el fondo de la base.

Cómo instalar un motor de puerta batiente con brazos articulados

Paso 5.2: Conexión

  • El emisor y el receptor se suelen conectar en paralelo. Sigue las instrucciones para la conexión. A continuación, vuelve a cerrar las tapas de las fotocélulas.

Paso 6

¿Cómo instalar y conectar la central de llave?

  • La central de llaves se colocará en un pilar en el lado exterior a unos 80 cm del suelo. De este modo, se podrá controlar la puerta sin el mando a distancia. Retira la cubierta con la punta de un destornillador y separa la base para usarla como plantilla.
  • Atornilla la base en el pilar procurando que los cables salgan por dentro de la base.
  • Conecta los cables de la central según las instrucciones y vuelve a cerrar los elementos.

Paso 7

¿Cómo instalar y conectar el intermitente?

  • El intermitente suele incorporar una pequeña antena y se suele poner en la parte superior de un pilar para que se vea bien. Retira la pantalla amarilla y el sistema de iluminación, dejando solo la base que debes fijar.
  • Puedes fijarla desde el fondo o desde la parte inferior. En ambos casos, localiza los puntos de fijación y atornilla la base procurando una vez más que los cables pasen discretamente por dentro.
  • Conecta los cables a los terminales de la bombilla intermitente y de la antena según las instrucciones. Vuelve a montar la pantalla.

Cómo instalar un motor de puerta batiente con brazos articulados

 

Paso 8

¿Cómo conectar el control central?

  • El control central o caja de mandos se colocará en la carcasa superior del operador ubicada en el lado de la alimentación eléctrica a 230 voltios. Para manipular las conexiones sigue las instrucciones respetando los códigos de color.

Cómo instalar un motor de puerta batiente con brazos articulados

CONSEJO: En un sistema de motorización tenemos el motor 1 y el motor 2. El motor 2, normalmente está marcado como M2 y corresponde a la primera hoja que se abre y por lo tanto, la última que se cierra.

  • Conecta la instalación a la red eléctrica a 230 voltios. Cuando la caja de mandos esté bajo tensión, ejecuta los distintos controles de ajustes y el reconocimiento del control remoto según el orden y las indicaciones del manual.

Materiales y herramientas

  • Kit de motor de puerta con fotocélulas
  • Juego de llaves de vaso y carracas
  • Tacos adecuados para los pilares
  • Kit de fijación
  • Cable electrónico
  • Un metro
  • Un lápiz
  • Un nivel de burbuja
  • Una mira
  • Un martillo perforador
  • Llaves combinadas
  • Una llave allen
  • Un destornillador