Cómo instalar un plato de ducha de obra 

Por Leroy Merlin

Si quieres disfrutar de una ducha a nivel del suelo y totalmente personalizada, crea tu plato de obra. Es una buena opción si has decidido quitar la bañera. Podrás elegir las piezas cerámicas que más te gusten para revestir tanto el suelo como las paredes de la ducha.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Calcula la altura del desagüe

Lo primero que debes hacer antes de comenzar la obra es comprobar la caída que tiene tu desagüe. Es importante que, al menos, sea de un 4% de desnivel al desagüe general; además, el propio plato deberá permitir una pendiente de, aproximadamente, el 2% hacia la válvula. Debes tener en cuenta la altura mínima de la válvula de la ducha que pongas y si tienes o no bote sifónico en el baño. Lo lógico es que lo tengas, así podrás poner válvulas de menor tamaño, sin necesidad de que sean sifónicas. Las encontrarás con salida horizontal o vertical, para que puedas adaptarlas mejor a tu caso. Si el plato nuevo lo vas a poner en lugar de otro, comprueba la caída y marca niveles de trabajo. Para que el plato de obra que hagas quede totalmente enrasado con el suelo del baño debes tener en cuenta la altura de la válvula, la caída mínima del desagüe y el grosor del pavimento de la ducha. Así sabrás si puedes hacer el plato a nivel con el suelo del baño o lo tienes que elevar unos centímetros.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

 

PASO 2

Prepara el suelo

2.1. Empieza haciendo una solera para que el plato quede nivelado con el suelo del baño. Recuerda que el plato deberá permitir una pendiente de un 2% hacia la válvula aproximadamente. 

Traza unas guías maestras en el contorno de lo que será el plato y desde todas las aristas para llevar la caída hacia el lugar donde irá el desagüe. Haz las guías, con la pendiente necesaria para que el agua desagüe bien,  y por debajo del nivel del suelo del baño, para que una vez puesto este, los suelos del plato y del baño queden a nivel.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.2. Antes de terminar la solera, coloca la parte inferior de la válvula, que debe ir unida mediante adhesivo o sistema de juntas de estanqueidad a las tuberías de desagüe. Comprueba que la válvula se adapta a la tubería que tengas, de 40 o 50 mm de diámetro.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.3. Rellena de mortero específico impermeabilizante, para aislar el soporte del plato y evitar filtraciones todos los huecos entre las guías. Puedes enrasar con una regla, utilizando como apoyo las guías maestras hechas.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.4. Alisa con una llana, o fratás, para que la superficie quede plana y el mortero bien adherido y deja secar la base.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.5. Presenta la manta, o tela aislante, que impermeabilizará la base del plato de ducha y colócala con un cemento cola flexible específico. Hazlo con una llana dentada.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.6. Una vez aplicado el cemento, extiende la tela aislante desde la válvula hacia los extremos. 

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.7. Aprieta con el canto fino de la llana para que la tela quede bien adherida y para que no queden burbujas de aire. Presiona bien en las aristas contra las paredes. Repasa otra vez la colocación del aislamiento del mismo modo: desde el centro de la válvula hacia los extremos para que la fijación sea perfecta. Sujeta la tela con la otra mano para que no se desplace mientras pasas la llana.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.8. Coloca cemento cola sobre la parte baja de las paredes del plato. Hazlo con la llana dentada.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

2.9. Termina de colocar sobre las paredes el sobrante de la manta: al menos deben quedar 10 cm de tela sobre las paredes. Fíjalo bien pasando la llana y presionando con su canto fino para que no queden bolsas de aire.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

 

PASO 3

Prepara las paredes 

3.1. Si también vas a colocar revestimiento nuevo en las paredes del baño, tienes que repetir el proceso: aplica sobre las paredes cemento cola con la llana dentada.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

3.2. Extiende la tela de impermeabilización. Fíjala bien con la llana. Ten en cuenta que las tiras de la tela de impermeabilización deben quedar solapadas 5 cm unas sobre otras y sobrepuesta sobre la tela del suelo, que subiste 10 cm sobre el nivel del mismo. Aplica en las juntas adhesivo con la paleta y, después, repasa con la llana presionando para garantizar su adherencia. Algunos fabricantes ofrecen piezas prefabricadas para impermeabilizar rincones y esquinas, para evitar cualquier posibilidad de filtración de agua. Se sitúan sobre las juntas de paredes y suelo. Colócalas con cemento cola y repasa con la llana. Es recomendable que no hagas cortes de la tela en las juntas; es mejor hacer pliegues y después colocar una pieza de juntas.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

3.3. Coloca la parte superior de la válvula en el hueco, según el modelo de válvula y las instrucciones del fabricante. Las juntas tienen que quedar bien selladas.

En este punto, debes dejar secar el cemento cola de la manta al menos 24 horas y, pasado ese tiempo, podrás continuar.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

 

PASO 4

Coloca el gresite

4.1. Extiende cemento cola con la llana dentada y coloca las piezas de gresite, lo recomendable es que sean antideslizantes. Puedes colocar el gresite de varias maneras: desde la válvula hacia los extremos y las paredes; o partiendo de una esquina; o bien puedes trazar una escuadra desde un rincón, empezar desde la línea y acabar contra las paredes y los extremos de la ducha, por si hubiera irregularidades y tuvieras que rematar con piezas pequeñas.

Comprueba que van quedando igualadas y coloca crucetas de separación entre las mallas de gresite, para que se mantenga siempre la misma separación

Cómo instalar un plato de ducha de obra

4.2. Finaliza la colocación del gresite. Debes poner especial cuidado de que la rejilla de la válvula quede a ras del suelo para que el agua desagüe correctamente y no quede retenida. Presiona con las manos ligeramente y comprueba que todas las piezas quedan al mismo nivel.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

4.3. Si vas a recubrir las paredes también con gresite, coloca  las mallas dejando un espacio para la correspondiente junta entre la malla de la pared y del suelo, para luego rellenar con mortero de juntas. Si la forma del plato de ducha tiene esquinas, puedes rematarlo fácilmente con las mallas de gresite, ya que las piezas del mosaico son pequeñas, se pueden doblar, cortando a medida con una tijera, y adaptar a los rincones.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

4.4. Deja secar el tiempo recomendado por el fabricante y aplica el mortero de juntas con una llana de goma. Extiéndelo con la llana inclinada y en diagonal a las piezas para que la pasta penetre bien en las juntas. Utiliza mortero especial, que sea hidrófugo, antimoho e hidrorepelente para evitar humedades.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

4.5. Retira el sobrante antes de que se endurezca. Hazlo con una llana con base de esponja o directamente con una esponja.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

4.6. Termina de limpiar con un trapo toda la superficie del gresite de paredes y suelo. Deja pasar el tiempo recomendado por el fabricante antes de utilizar la ducha.

Cómo instalar un plato de ducha de obra

 

Materiales y herramientas

  • Mosaico de gresite
  • Cemento cola
  • Crucetas
  • Mortero impermeabilizante
  • Mortero de juntas
  • Manta o tela impermeabilizante
  • Válvula de desagüe
  • Paleta
  • Espátula
  • Llana dentada
  • Llana de goma
  • Regla
  • Fratás
  • Graveta
  • Nivel de burbuja
  • Tijeras
  • Esponja