Cómo instalar un purificador de agua en la cocina

Por Leroy Merlin

Si quieres beber agua de casa tranquilamente, te recomendamos que instales un mecanismo que la purifica por el proceso de ósmosis inversa. Un purificador de agua así te garantiza una excelente calidad y sabor, al margen de la zona geográfica en la que residas. 

Cómo instalar un purificador de agua

La principal ventaja de este mecanismo es que permite separar el agua de los contaminantes e impurezas que hay en ella. Es una solución imprescindible en aquellas zonas donde no se puede consumir directamente el agua que llega a los grifos por no ser del todo pura. Con este mecanismo se eliminan los restos de tierra, cloro, minerales y demás partículas que pueda contener el agua. A continuación te explicamos detalladamente el paso a paso que debes seguir para instalar un purificador de agua.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Mete los filtros en los portafiltros en el orden correcto

Paso 1.1: primero el filtro de sedimentos, después el de carbón granulado y, por último, el de carbón compacto. No olvides colocar la junta tórica en cada uno de los vasos, ya que se trata de una junta cuya función es la de asegurar la estanqueidad.

Cómo instalar un purificador de agua

Paso 2.1: Enrosca cada vaso en su lugar y termina de apretar con la llave de plástico que viene en el equipo de ósmosis para montar el purificador de agua.

Cómo instalar un purificador de agua

Paso 3.1: Coloca el filtro de membrana, que debe ir en el cartucho horizontal más grande. Y saca del soporte el cartucho pequeño.

Cómo instalar un purificador de agua

Paso 4.1: Retira el cartucho grande y saca la goma, con cuidado de no perder la grapa de sujeción.

Cómo instalar un purificador de agua

Paso 5.1: Desenrosca la tapa del filtro de membrana, con la llave de plástico que proporciona el fabricante del equipo.

Cómo instalar un purificador de agua

Paso 6.1: Introduce el filtro en la posición correcta y coloca la tapa de nuevo.

Cómo instalar un purificador de agua

Paso 7.1: Coloca el tubo, sin olvidarte de poner la grapa de sujeción. Pon las abrazaderas sobre este filtro para colocar el post filtro, el segundo cartucho, de menor tamaño.

Paso 8.1: Por último, hay que colocar el resto de tubos: cada uno con su color. Suelen llevar un código cromático para identificar perfectamente cada boca con su tubo. En nuestro caso, el de desagüe es negro; el de toma de agua, rojo; el del agua depurada, azul; y el que va al depósito, amarillo. Así es cómo debe ser instalado el laboratorio que necesita tu equipo de ósmosis para tener un purificador de agua en el grifo.

Cómo instalar un purificador de agua

 

Paso 2

Cómo hacer la instalación de fontanería del equipo

La segunda fase para montar el purificador de agua consiste en realizar la fontanería del equipo con los siguientes pasos a pasos:

Paso 1.2: Haz un orificio en una esquina de la pila, en el lado donde vayas a colocar el equipo por debajo para montar el nuevo grifo dispensador. Necesitarás un orificio de 12 mm. Para hacerla utiliza una broca de 6 y luego agranda con una de 12.

Cómo instalar un purificador de agua

Paso 2.2: Monta todos los elementos de la grifería: goma, tuercas, arandelas y junta, siempre en el orden que indican las instrucciones del equipo.

Paso 3.2: Introduce el tubo por debajo de la pila, en el orificio practicado y. por la parte superior, encaja el grifo en la goma, colocándolo en el orificio. Céntralo para que al abrirlo el agua caiga hacia el interior de la pila.

Paso 4.2: Por la parte inferior, aprieta las tuercas con la ayuda de una llave inglesa o de un pico de loro. Deja el tubo libre, ya que lo colocarás al final.

Paso 5.2: En el lateral del mueble, marca el lugar donde vas a colocar el depurador y cuélgalo con unos tornillos para madera. Ten cuidado con las gomas que ya tienes puestas en el equipo.

Cómo instalar un purificador de agua

Paso 6.2: Corta el agua, separa y desmonta la llave de corte de agua fría. Ten cuidado porque puede salir algo de agua de la tubería. Para no manchar el mueble, pon un trapo para recogerla. Separa primero el latiguillo del grifo de la pila. Asegúrate de que es el agua fría, porque si montases el equipo en el agua caliente, se estropearía.

Paso 7.2:  Ajusta la pieza que trae el equipo a tu antigua llave de corte. Dale unas vueltas de teflón y enrosca. Después coloca la llave de escuadra que trae el equipo. Verás que incluye una tuerca. Ahí es donde tienes que poner el tubo de alimentación. En nuestro caso era el tubo rojo. Retira la tuerca y déjala a un lado.

Paso 8.2: Coloca la llave de corte, con la llave de escuadra recién puesta en su sitio. Enrosca con la mano y termina el trabajo con la llave inglesa o de pico de loro.

Paso 9.2: Introduce la tuerca que retiraste de la llave de escuadra en el tubito de toma de agua y colócalo en la llave de corte. Introduce en su sitio el latiguillo del grifo. Enrosca primero con la mano y después con la llave inglesa

Paso 10.2: Ahora conecta el tubo para eliminar el agua impura al desagüe, en nuestro caso es el tubo negro. Para ello hay que hacer un pequeño orificio en el desagüe de tu pila. Utiliza el taladro y una broca de 6 mm. Ten cuidado, no traspases el otro lado del tubo

Paso 11.2: El kit incluye una abrazadera con una junta de estanqueidad y una pequeña válvula, donde conectarás el tubo de desagüe.

Paso 12.2: Aprieta los tornillos de la abrazadera con el un destornillador para que quede bien fija y no haya problemas de fugas en el futuro. Para que no se mueva la abrazadera y se descentre el orificio de la junta de estanqueidad respecto del agujero que has hecho, mientras trabajas puedes introducir una broca más pequeña hasta que pongas el tubo de desagüe.

Paso 13.2: Es el momento de medir el resto de los tubos y cortarlos para conectarlos en sus correspondientes lugares. Marca con un rotulador y corta con cúter o tijeras. No cortes los tubos demasiado: deja un margen para cuando tengas que sacar el equipo de debajo de la pila. Así podrás cambiar los filtros cómodamente

Paso 14.2: Recuerda que ya habíamos conectado el tubo rojo a la llave de escuadra que colocamos en la llave de corte del latiguillo. Ahora hay que conectar el tubo negro a la válvula de desagüe, el grifo y el depósito. El sistema de presillas o grapas del kit facilita mucho este trabajo.

Paso 15.2: Para colocar el tubo que va al depósito, debes poner en éste la pequeña llave de corte o minigrifo que proporciona el fabricante. Hazlo con una llave inglesa o pico de loro.

Paso 16.2: Mide el tubo que debe ir al depósito, en este caso el tubo amarillo, corta a medida y conéctalo en la válvula. Sitúa el pequeño grifo en posición “abierto”.

Cómo instalar un purificador de agua

Paso 17.2: El acumulador es un depósito que guarda el agua depurada hasta que se abre el grifo. El agua pasa desde el cartucho de la membrana al depósito hasta que se  llena. Cuando lo ha hecho, al abrir el grifo el agua hace el proceso inverso hasta el posfiltro, que lleva el agua al grifo a través del tubo azul.

Ya tienes montado tu equipo de microfiltración por ósmosis inversa para tener listo tu purificador de agua. La mayoría de fabricantes recomiendan hacer tres lavados del depósito antes de consumir el agua. Abre la llave de escuadra de entrada de agua y deja que el equipo haga su función hasta llenar el depósito, alrededor de 8 horas. Transcurrido este tiempo, vacía el depósito y repite la operación dos veces más.

Cómo instalar un purificador de agua

 

Materiales y herramientas

  • Kit de ultrafiltración por ósmosis inversa
  • Alicates
  • Llave inglesa o pico de loro
  • Cúter
  • Metro
  • Destornillador
  • Nivel
  • Brocas
  • Tornillos y tacos
  • Taladradora-atornilladora
  • Rotulador permanente
  • Teflón

Cómo sacar más partido a tu equipo

Es bueno que sepas que existen accesorios para ampliar las funciones de tu purificador de agua.

- Existen tests para medir la calidad del agua, de modo que con una simple muestra de agua podrás comprobar, en pocos segundos, la cantidad de cal que contiene el agua de tu casa o los residuos sólidos que hay disueltos en ella.

- La mayoría de dispositivos de microfiltrado por ósmosis inversa permiten adaptarles un filtro ultravioleta. Este tipo de luz es ideal para eliminar hongos, algas y gérmenes presentes en el agua. Así tu purificador de agua será más eficaz.

- Algunos equipos incorporan una bomba para impulsar el agua, pero los más sencillos no. Si la presión de tu hogar es inferior a 3 bares, necesitarás adaptar una bomba, que incorpore incluya un transformador de 24 V.

La puesta a punto de tu mecanismo y la opción de la filtración

La depuración de agua por ósmosis inversa necesita un mantenimiento para su adecuada vida útil que consiste en un cambio de filtros al año y la sustitución de su membrana cada tres años.

Un purificador de agua es una eficaz elección para lograr que el agua que bebes en tu vivienda sea más saludable, pero no es la única opción. Otra alternativa es el método de filtración, en el que se emplean elementos filtrantes –filtros de membranas muy finas- para retener partículas sólidas, impidiendo que pasen al agua.