Cómo instalar un robot cortacésped

Por Leroy Merlin

Los robots cortacésped se han alzado como un gran aliado para el cuidado del jardín. Su principal ventaja es que no requieren de gran esfuerzo, ya que los últimos modelos cortan el césped de forma autónoma, lo que facilita mucho su uso y el trabajo.

Lo primero que tienes que hacer es delimitar el perímetro por el que desees que se mueva, y una vez hecho esto, él solo se encargará de cortar la hierba de una forma rápida y limpia. Automatizando esta tarea conseguirás mantener el césped de tu jardín siempre bien cortado. Además, el kit incluye todo lo necesario para su instalación. A continuación te contamos cómo instalar un robot cortacésped

Cómo instalar un robot cortacésped

Funcionamiento de un robot cortacésped

El funcionamiento de un robot cortacésped es bastante sencillo. Se trata de una herramienta completamente autónoma que corta el césped, evitando los obstáculos con los que se encuentre y volviendo solo a su base de carga. La ventaja añadida es que, en caso de quedarse sin batería en mitad de la tarea, vuelve a la estación de carga y se reactiva una vez está listo.

Los robots cortacésped tienen tres cuchillas afiladas en su parte inferior que son las encargadas de cortar el césped. No cuentan con una bolsa recolectora de hierba, por lo que van dejando los restos por el suelo. Esto sirve como fertilizante natural para el césped.

Los robots cortacésped son equipos eléctricos equipados con una base de carga y baterías. Además, a la hora de saber cómo instalar robot cortacésped necesitas un cable perimetral para su correcto funcionamiento. Estas herramientas de jardín detectan la presencia del cable durante su puesta en marcha y lo esquivan. La dirección que toman los robots cortacésped al ocurrir esto es arbitraria.

Cómo instalar un robot cortacésped

Ventajas de usar un robot cortacésped

Los robots cortacésped son una herramienta de jardín autónoma y completa que te facilitará mucho el trabajo a la hora de mantener tu jardín en perfecto estado. Estas son las principales ventajas que tienen:

  • Son completamente autónomos. Cortan el césped, cargan la batería solos y reanudan el trabajo.
  • Muy fáciles de usar y programables. Puedes decidir qué días y a qué horas cortar la hierba. 
  • Bajo consumo.
  • Son muy seguros. Cuando el robot detecta que la cuchilla se levanta del suelo deja de funcionar por cuestiones de seguridad. 
  • Sistema ‘mulching’. Trituran finamente la hierba para reutilizarla como abono natural.

Para elegir el modelo que mejor se adapta a tus necesidades has de tener en cuenta varios factores. Si estás interesado en adquirir uno y no sabes por cuál decantarte, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo para que sepas cómo elegir robots cortacésped. A continuación te explicamos paso a paso cómo instalar robot cortacésped.

Cómo instalar un robot cortacésped
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Prepara la estación de carga

Colócala en el límite de la zona de corte. Lleva el cable desde el interior hasta el jardín, dejando el transformador dentro, y conéctalo en la estación de carga.

A continuación, fija la base a la tierra con unos clavos galvanizados. Es importante que se encuentre en una zona nivelada, a ras de suelo, y con un espacio libre determinado (especificado en cada caso por el fabricante) a ambos lados de la estación de carga. Será el lugar al que el robot vuelva cuando acabe el trabajo o cuando se quede sin batería.

Cómo instalar un robot cortacésped

 

PASO 2

Carga la batería

Una vez colocada la estación de carga, coloca el robot cortacésped para que se cargue. Sigue las instrucciones del fabricante para saber cuánto tiempo debe estar cargando.

Cómo instalar un robot cortacésped

 

PASO 3

Instala el cable perimetral

Debes hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj. Fíjalo con las estacas que incluye el propio kit, manteniendo unos 50 cm de margen entre ellas. A la hora de sortear cualquier obstáculo, como puede ser un parterre, bordéalo con el cable y lleva éste último de vuelta por el mismo lugar, respetando la distancia que indica el fabricante.

Cómo instalar un robot cortacésped

 

PASO 4

Conecta el cable a la estación de carga

Hazlo una vez hayas delimitado toda la superficie sobre la que quieres que trabaje el robot. Incorpora la fuente de alimentación y, por último, enchufa el sistema a una toma de corriente.

Una vez hecho esto realiza las comprobaciones necesarias para asegurarte de que tu robot cortacésped funciona correctamente.

Cómo instalar un robot cortacésped

Y con esto ya sabes cómo instalar robots cortacésped. Si te queda alguna duda, consulta a nuestros expertos, ellos te ayudarán con todo.

 

Materiales y herramientas

  • Kit completo robot cortacésped
  • Clavos galvanizados