Cómo instalar sensores de movimiento para encender luz en casa

Por Leroy Merlin

Los detectores de movimiento para encender luz son dispositivos que detectan a las personas en su radio de acción y para ello suelen activar una o varias luces. Son muy útiles para ahorrar energía y disuadir a posibles ladrones. Tú mismo puedes acoplarlos a tus lámparas con estos pasos a pasos. Su montaje es fácil.

El funcionamiento de estos sensores es bastante sencillo, solo permanecen encendidos el tiempo que se usan, cuando hay gente en su zona de actuación. Su eficacia para reforzar la seguridad de la vivienda también es grande, pues las personas que intentan acercarse a ella se ven sorprendidas al encenderse la luz de las lámparas.

Cómo instalar un sensor de presencia

El funcionamiento de los sensores de movimiento para encender luz

Los sensores de movimiento para encender las luces suelen funcionar por infrarrojos y detectan, en su área de acción, el paso de las personas. Cuando esto ocurre, el mecanismo de funcionamiento de sus dispositivos se acciona según esté programado.

Aunque lo habitual es conectar estos detectores de presencia o sensores de movimiento a una lámpara o varias para que iluminen el paso, también pueden ser acoplados a un ventilador, a un sistema de aire acondicionado o a una alarma. De esta manera se ahorra energía, ya que los aparatos entran en funcionamiento solo cuando es necesario.

En cuanto a dónde es posible colocarlos dentro de casa y cómo, deben instalarse a una altura mínima de 2,5 metros. En cualquier caso, es importante seguir las recomendaciones del fabricante. Puedes ubicarlos ponerlos en el techo o en la pared, siempre en el lugar que te permita abarcar un mayor ángulo de detección. Estos sensores de movimiento para encender luz incorporan en sus dispositivos clemas que permiten hacer la conexión eléctrica a las lámparas y a la entrada de corriente.

Cómo instalar un sensor de presencia

Los sensores por infrarrojos (PIR) disponen de un borne neutro (color azul) y dos bornes con cables de fase o línea (marrón y negro): uno para alimentación de corriente y otro para salida hacia la lámpara. A las clemas tienen que llegar cables de fase, neutro y toma de tierra desde la caja de derivación.

Al mismo tiempo, deben salir los cables de fase, neutro y tierra hacia la lámpara donde se vaya a color el sensor. Si queda cerca, estos tres cables podrían ser los que llegaran de la lámpara.

Para llevar cables desde la caja de derivación hasta los sensores y conectar éstos con las lámparas, se puede utilizar, si es posible, la canalización empotrada existente. La caja de derivación y las lámparas se encuentran unidas por tubo corrugado, por el que puedes pasar los cables necesarios. Desde la lámpara o desde el cajetín es preciso llevar los cables por un falso techo, o bien mediante rozas desde el cajetín o con unas canaletas para cables. Antes de iniciar este trabajo, piensa si tienes algún cableado en desuso que puedas anular para utilizarla aprovecharlo en la instalación de los sensores.

Cómo instalar un sensor de presencia
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Las claves del montaje eléctrico: primeros pasos

Haz un croquis del lugar donde vas a colocar el detector o los  sensores de movimiento para encender luz. Piensa en las conexiones eléctricas que tendrás que hacer: por un lado, llevar energía desde una caja de derivación y, por otro, conducir cables hacia la lámpara o lámparas en línea que desees que se enciendan con los sensores.

Cómo instalar un sensor de presencia

Realiza la ampliación eléctrica según el esquema de montaje de los mecanismos. Debes llevar la alimentación a cada dispositivo desde una caja de derivación y conectar los sensores a las lámparas con los cables necesarios. Aprovecha espacios o huecos existentes, como por ejemplo falsos techos.

Cómo instalar un sensor de presencia

 

PASO 2

La instalación del sensor

Antes de empezar a instalar estos sensores de movimiento pare encender luz debes tener cerca los cables precisos para su funcionamiento. Lleva los cables con una guía, si van ocultos, o mediante canaletas.

Cómo instalar un sensor de presencia

Después desmonta cada mecanismo. Coloca su cajetín sobre la pared, o en el techo, y marca la posición donde vas a querer colocar el sensor. Realiza los agujeros para fijarlo con un taladro taladrando y luego mete los tacos enrasados con la pared o el techo.

Cómo instalar un sensor de presencia

A continuación, atornilla el cajetín o armazón del mecanismo al soporte. Antes de empezar a hacer las conexiones eléctricas de la caja de derivación, lámparas y dispositivos, corta la luz en el cuadro general de casa.

Cómo instalar un sensor de presencia

Haz la conexión eléctrica en el dispositivo del sensor de presencia. Antes de conectarlos, no olvides pasar los cables por la junta de goma.

Monta de nuevo el sensor al cajetín y atornilla. Después, haz las conexiones necesarias en la lámpara. Si es un modelo con transformador, como algunas halógenas empotradas, crea las conexiones en él.

Cómo instalar un sensor de presencia

 

Paso 3

Realiza el resto de conexiones

Te aconsejamos que leas detenidamente las características de tus sensores de movimiento  para encender luz. Así sabrás la capacidad de iluminación que admiten. Si tienes varias lámparas instaladas en línea esto es importante para que no se produzca una sobrecarga, haya sobrecarga.

Cómo instalar un sensor de presencia

Regula las funciones que llevan los sensores, tanto las del temporizador como los periodos en que quieres que actúen: por ejemplo, durante todo el día o solo por la noche.

Cómo instalar un sensor de presencia

En el cuadro general abre el interruptor de electricidad y comprueba el funcionamiento del sensor o sensores si estás colocando varios. Regula la orientación del dispositivo según el alcance y situación del espacio.

Materiales y herramientas

  • Sensor de presencia
  • Cables de fase, neutro y tierra
  • Lámpara, si es una instalación nueva
  • Tacos
  • Tornillos
  • Canaletas para cables
  • Taladradora
  • Flexómetro
  • Martillo
  • Destornillador
  • Pelacables