Crea un ambiente agradable y fresco instalando un toldo en tu terraza o jardín que permitirá regular la temperatura de tu casa y disfrutar de una zona de sombra. Los toldos en kit -con o sin semicofre- traen todos los elementos para su montaje. Solo necesitarás algunas de las herramientas más habituales, como taladro, destornillador y flexómetro.
Una vez montado, solo te quedará instalarlo donde quieras con los soportes incluidos en el kit. Hazte con una escalera y cuenta con la ayuda de otra persona.
La estructura metálica del toldo consta de: rodillo, barra de torsión con brazos y barra frontal. Cada uno de esos elementos está compuesto por dos partes que se ensamblan mediante una pieza de unión central. Además, se fijan con los tirafondos incluidos en el kit. Si tu toldo tiene semicofre, también incluirá las piezas que lo componen.
1.1. Monta el rodillo. Encaja el tubo de unión en una de las partes que componen el rodillo, haciendo coincidir los orificios. Coloca los tirafondos. Ensambla la otra pieza y coloca los tirafondos. Atornilla sin forzar para no dañar el material.
Si te has hecho también con un motor para tu toldo, retira la tapa de un lateral quitando el tornillo de sujeción e introduce el motor.
1.2. Monta la barra con brazos. De manera similar, ensambla las tres piezas que componen la barra de torsión con brazos. Para el encaje, golpea suavemente con una maza de goma.
1.3. Monta la barra frontal. Ensambla las piezas y atornilla los tirafondos.
Si tu toldo tiene semicofre, este es el momento de montarlo. Si no, sáltate este paso. Utiliza la pieza de unión. Coloca los 12 tornillos en los orificios y aprieta las tuercas.
3.1. Prepara las tapas. Escoge la tapa del lado donde quieres poner la manivela. Encaja el sistema de apertura manual y fíjalo con los tornillos. En la otra tapa, coloca simplemente el tapón. ¿Vas a motorizar tu toldo? En lugar de colocar el sistema de apertura manual, atornilla en la tapa la pletina metálica incluida en el kit del motor.
3.2 Encaja la tapa en la barra de torsión. Aprieta los tornillos con una llave Allen del 5.
4.1. Inserta los canutillos. Extiende completamente la tela y el faldón e introduce los tres canutillos.
4.2. Introduce la tela en el rodillo. Inserta el canutillo superior en la ranura y desplázalo. Comprueba que queda la misma distancia libre por cada lado.
Ya puedes enrollar la tela sobre el rodillo.
5.1. Coloca los soportes de fijación de los brazos. En la ranura de la barra frontal, pon los dos soportes. Verifica que apoyan correctamente.
5.2. Introduce los soportes en los brazos. Inserta los tornillos grandes de los soportes en los orificios de los brazos. Ajusta las tuercas con una llave.
5.3. Comprueba y ajusta. Verifica que la distancia entre el sistema de apertura y la barra frontal es de 3 centímetros. Aprieta las tuercas pequeñas de los soportes con una llave.
6.1 Encaja el rodillo. Introduce el canutillo en la ranura superior de la barra frontal. Después, encaja el eje del rodillo en el sistema de apertura.
6.2. Coloca la tapa lateral. Sitúa la tapa lateral en el otro extremo. Usa la llave Allen para ajustar.
Si tu toldo tiene semicofre, antes de colocar la tapa lateral, instala el semicofre. A continuación, pon la tapa, atornilla y ajusta con la llave Allen.
La distancia que hay que dejar entre los soportes depende del ancho de cada toldo. Compruébalo en el manual de instrucciones. Para un toldo de 3 metros, la distancia suele ser de 280 centímetros.
Para que el toldo quede nivelado, mide la altura desde el suelo.
Presenta el primer soporte y marca los orificios. Haz lo mismo con el otro.
Perfora la pared con una broca de 14 mm de diámetro. Introduce cada soporte por sus tacos metálicos incluidos en el kit. Ayúdate con una maza de goma. Ajusta las tuercas. Comprueba que la muesca queda hacia arriba y que estén nivelados.
Si tu fachada no es de hormigón, pregunta en tu tienda por los tacos más adecuados.
Con la ayuda de otra persona, sube el toldo y colócalo en sus soportes.
Fíjalo con los tornillos incluidos en el kit.
Aprieta la tuerca con una llave.
Corta las correas de sujeción de los brazos. Hazlo con cuidado para no dañar la tela.
Despliega el toldo. La tela debe quedar tensa para que funcione correctamente.
Comprueba que el toldo esté completamente recto. Puedes utilizar el nivel de la barra frontal como referencia.
Si necesitas corregir la nivelación del toldo o modificar su inclinación, ajusta cada brazo de forma independiente. Trabaja con el toldo desplegado.
Con una llave fija afloja solo una vuelta de cada tornillo lateral para poder subir o bajar el tornillo frontal. Corrige manualmente la orientación y aprieta nuevamente los tornillos.
Consejo. La regulación de la inclinación del toldo se realiza con el toldo completamente desplegado en un tornillo específico situado en la base con los engranajes del mecanismo. Atornilla o desatornilla mientras otra persona sujeta el toldo en el frente y comprueba el nivel del mismo.