Cómo instalar tu alarma inalámbrica

Por Leroy Merlin

Refuerza la seguridad de tu casa y quédate tranquilo cada vez que te vayas apostando por conectar una alarma sin cables, lo cual facilita la instalación. Debes asegurarte de elegir los lugares más apropiados para colocar el panel de control, los sensores y detectores para garantizar la eficacia del sistema.

Aquí te dejamos el siguiente vídeo, y puedes leer también el paso a paso detallado más abajo:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Instala el sistema

1.1. Elige el lugar de colocación del panel de control de la alarma. Es recomendable colocarla en un lugar cerca de la entrada a la vivienda y en una parte baja de la pared. Recuerda que tienes que tener cerca una base de enchufe.

Por su versatilidad, la centralita de la alarma también la podrías colocar directamente en una mesita cercana de la zona de entrada, sin necesidad de colocarla anclada a la pared.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

1.2. Marca la posición del soporte de sujeción del panel de control y atornilla la pletina.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

1.3. Retira la tapa trasera del panel. Coloca la tarjeta SIM recomendada por el fabricante y cierra la pestaña metálica para que la tarjeta no se mueva de su sitio.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

1.4. Antes de volver a cerrar la tapa, conecta la clavija del alimentador de corriente y enciende el sistema poniéndolo en la posición on. La otra posición es off, para desconectar el sistema. Vuelve a colocar después la tapa.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

1.5. Retira el plástico protector que lleva la centralita y colócala en el soporte que has preparado en la pared.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

1.6. Conecta la centralita al enchufe para poder empezar a configurar el sistema desde el teléfono.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

1.7. Coloca el sensor de presencia: hay de puerta y de ventana y la centralita lo reconoce automáticamente. El sensor consta de dos partes: un transmisor, que se alimenta con dos pilas AA alcalinas, y un imán. Separa el imán del transmisor y sitúalo en el extremo superior derecho del marco de la puerta o de la ventana. Sujétalo con la cinta adhesiva de dos caras que va incluida en el kit.

No te debes olvidar de retirar la película de protección de las pilas que impide que se desgasten durante el almacenamiento. Si no la retiras no funcionarán. Tira de la película y empezarán a proporcionar energía al transmisor.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

1.8. Coloca también el imán con cinta adhesiva. Lo debes fijar en la parte superior derecha de la hoja, enfrentado al transmisor. Recuerda que imán y transmisor deben estar separados a menos de 1 cm de distancia.

Cuando se abre la puerta y se separa el imán del transmisor una señal led parpadeará una sola vez. Si el led parpadea muy deprisa significa que las baterías están gastadas. En cualquier caso, el sistema te mandará al móvil un mensaje de emergencia de que para avisarte de que las cambies.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

1.9. Plantea la situación del detector de presencia, taladra y atornilla el soporte del detector.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

1.10. Retira, como hiciste con el transmisor, la banda de activación de la batería. Encaja por la parte trasera el pequeño soporte oscilante que permite la orientación del dispositivo.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

1.11. Pon el detector en el soporte de la pared y ajusta el ángulo de detección. Haz pruebas para conseguir la mejor orientación, según sea el alcance del dispositivo.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

1.12. Sigue las instrucciones del fabricante y configura el sistema de alarma para que lo puedas controlar a distancia desde el teléfono móvil (smartphone).

Cómo instalar una alarma inalámbrica

 

PASO 2

Configura la alarma

Para hacer la conexión desde el teléfono, primero tendrás que descargar la aplicación gratuita que proporciona el fabricante. Tendrás que añadir tu número móvil y los parámetros que te pida la configuración. Así podrás controlar todas las funciones, recibir y enviar mensajes desde el teléfono relacionados con el sistema de alarma.

 

PASO 3

Utiliza los elementos externos a tu alcance

Un sistema inalámbrico de alarma facilita mucho la tarea de control y la convierte en algo muy cómodo y sin complicaciones de uso. Por eso el kit suele ir equipado con dos llaveros y dos mandos a distancia con los que se hacen tareas de control muy fácilmente. Pero, si lo necesitas, puedes ampliar con más llaveros o mandos.

3.1. El kit incluye dos llaveros para desconectar fácilmente el sistema y para que lo puedan utilizar dos personas de manera autónoma. Si lo deseas, puedes ampliar el número de llaves hasta cuatro, para que lo utilicen más miembros de la familia. Cuando alguien lo utiliza se recibe un mensaje en el teléfono móvil de la llegada de la persona y de la desconexión del sistema de alama. También sirven para desbloquear la cerradura de la puerta si esta está conectada a un portero automático. Para realizar las funciones, tan solo hay que pasar el llavero en el símbolo correspondiente de la central de la alarma y sonará un suave pitido.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

3.2. Del mismo modo, el sistema va equipado con dos mandos a distancia. Entre otras funciones, con ellos se conecta y desconecta el sistema y se puede hacer una desconexión parcial. Cuando se aprieta cualquier botón, el sistema reconoce el dispositivo y se puede actuar.

Cómo instalar una alarma inalámbrica

 

Materiales y herramientas

  • Panel de control con teclado y alimentador de corriente
  • Sensor de puertas o ventanas inalámbrico
  • Detector de movimiento inalámbrico
  • Dos llaveros
  • Dos soportes para fijar el panel a la pared
  • Soporte para fijar el detector de movimiento
  • Tacos y tornillos de sujeción
  • Cinta de doble cara para el sensor de puerta o ventana
  • Tarjeta SIM
  • Destornillador
  • Cúter o tijeras
  • Brocas
  • Taladro
  • Escalera