Disfruta de un nuevo concepto de cocina al aire libre con tu barbacoa fija en casa

Por Leroy Merlin

Disfruta del buen tiempo y de tu jardín cocinando al aire libre con una barbacoa fija. Una construcción fácil de instalar gracias a que los distintos elementos se integran y pegan entre sí.

Descubre en este vídeo el paso a paso:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

¿Dónde instalar tu barbacoa?

Elige preferiblemente un lugar protegido del viento y lejos de las plantas que puedan favorecer un incendio. Es mejor adosarla a un muro para evitar el contacto con la parte posterior de la chimenea que puede alcanzar altas temperaturas.

¿Cómo instalar una barbacoa fija?

Debes instalar tu barbacoa sobre una superficie plana,  resistente y estable como un suelo de cemento. Si es necesario, haz uno a medida de 30 cm de grosor y con una cama de piedras de 15 cm. Comprueba la horizontalidad del encofrado, instala varillas de refuerzo de 10 mm y vierte el cemento. Extiende una capa de yeso con una regla de metal rígida y larga, con un movimiento en zigzag de ida y vuelta y deja pasar unos días.

¿Cómo instalar una barbacoa fija?

 

Paso 2

¿Cómo poner las jambas y la bandeja?

Revisa bien la posición de las jambas siguiendo las instrucciones. Ordena los elementos en el suelo respetando cuidadosamente la distancia empezando por la derecha y trazando su posicionamiento con un lápiz.

El montaje de la barbacoa se realizará mediante doble encolado con ayuda de una espátula. Prepara mortero para los primeros elementos y cemento para el resto. Extiende una capa de grosor uniforme en la base y después sobre la losa y colócala sin deslizarla. Comprueba los niveles sobre la marcha. Fija las tres primeras jambas en el suelo y luego el pequeño elemento perpendicular rematado con su poyete superior antes de terminar con la última jamba.

¿Cómo instalar una barbacoa fija?

Comprueba que las jambas estén perfectamente alineadas entre ellas, su nivel y  verticalidad. Luego encola y coloca el tablero curvo central que descansa sobre las jambas del centro.

¿Cómo instalar una barbacoa fija?

Golpea con la maza con la protección de un taco de madera que permita ajustar correctamente la posición del tablero.

¿Cómo instalar una barbacoa fija?

A continuación la bancada de dos partes se coloca en la parte superior de las jambas. Respeta las alineaciones y los desbordamientos. Verifique con el nivel en todas las direcciones y corrige si es necesario con algún golpe de maza o enderezándolo con las cuñas de madera.

Paso 3

¿Cómo montar la chimenea y el techo?

Pega primero uno de los lados de la chimenea, alineado con la jamba inferior, y comprueba su verticalidad. Si es necesario, sujétalo durante el secado con pequeñas cuñas de madera.

¿Cómo instalar una barbacoa fija?

A continuación encola el fondo de la chimenea sobre el plano y contra el lado que ya está en su lugar y después fija el otro lado de la chimenea.

¿Cómo instalar una barbacoa fija?

Coloca la superficie para cocinar sobre la bancada, pero sin encolarla para permitir que se expanda libremente. A continuación pega la placa vertical de la superficie para cocinar y luego las laterales.

¿Cómo instalar una barbacoa fija?

Después  se pega directamente un soporte de techo en cada lado de la chimenea y también  se pega el techo curvado que cubre la parte frontal  superior de la barbacoa. Comprueba la verticalidad y la alineación por estética.

¿Cómo instalar una barbacoa fija?

Recubre con cemento los bordes superiores de la plataforma y los soportes laterales para instalar los dos elementos del techo. Céntralos siguiendo las instrucciones del manual.

¿Cómo instalar una barbacoa fija?

 

Paso 4

Cuida los acabados

Prepara una mezcla con 1 medida de cemento blanco por cada 3 medidas de arena para tapar las juntas. Cubre todas las uniones con el extremo de la paleta lengua del gato, luego retira el exceso sin esperar que seque.

¿Cómo instalar una barbacoa fija?

Repasa las áreas de las juntas con un cepillo de limpiar, humedeciéndolo bien, y después termina con una esponja húmeda.

Por tu seguridad, no uses alcohol o líquidos inflamables para encender o reactivar el fuego.

Paso 5

Espera 48 horas antes de usarla por primera vez

La espera es importante para que la mampostería se seque adecuadamente. Transcurrido ese tiempo, disfruta de las comidas al aire libre todas las veces que quieras.

Vídeo

Más detalles

No te pierdas el siguiente vídeo con más detalles para instalar la chimenea. ¡Anímate y presume de jardín!

 

Materiales y herramientas

  • Regla de metal
  • Nivel de burbuja
  • Plomada
  • Lápiz
  • Metro
  • Cubeta
  • Paleta
  • Paleta de lengua de gato
  • Mazo de goma
  • Cuñas pequeñas de madera
  • Cubo
  • Cepillo de limpiar
  • Esponja
  • Barbacoa
  • Cemento para el alicatado exterior
  • Cemento blanco
  • Arena