¿Cómo instalar barras de cortinas con riel?

Por Leroy Merlin

Unos sencillos pasos bastan para vestir una ventana con unas bonitas cortinas. Es la solución ideal ya que la mayoría de las barras permiten un ajuste a medida. Incluso si no eres un manitas y solo tienes herramientas básicas, las cortinas se pueden colocar en un abrir y cerrar de ojos.

Sigue en este vídeo el paso a paso:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Prepara la instalación

¿Barra o riel? He ahí la cuestión. ¿Qué sistema quieres usar para colgar las cortinas de tus ventanas? Antes de empezar a instalar el sistema que prefieras, debes tener en cuenta si la ventana es abatible o corredera para librar su apertura y su tirador, si lo tiene.

Cómo instalar una barra cortina riel

Además, si hay caja de persiana, debes escoger soportes más profundos para que el cajón no entorpezca la caída de la cortina. Siempre debes comprar soportes que salven esa distancia que hay entre la pared y la caja de la persiana.

CONSEJO: La instalación de una barra de cortinas se puede realizar contra la pared en el techo o entre dos paredes. La barra debe sobrepasar entre 15 y 25 cm el ancho de la ventana y colocarse por lo menos a 5 cm por encima de la ventana para no entorpecer su apertura.

Cómo instalar una barra cortina riel

Toma medidas en la pared

  • Mide desde el suelo hacia el techo y marca una señal a la altura que debe ir la cortina. Ayúdate de una regla larga o de un rastrel perfectamente recto y coloca el nivel de burbuja encima para marcar a cada lado la parte inferior de la pletina del soporte.
  • Haz tres marcas y únelas trazando una línea horizontal. Mantén una distancia de 10 cm entre el ángulo del hueco de la ventana y la pletina del soporte.

Cómo instalar una barra cortina riel

CONSEJO: Un nivel láser facilita la localización y verificación de niveles en ubicaciones difíciles. para trabajar (en altura, ángulo, etc.) y / o en toda una longitud.

Señala dónde irán los soportes

  • Ten en cuenta que los dos soportes de los extremos deben quedar equidistantes (a la misma distancia) del marco de la ventana.
  • Coloca la parte inferior del soporte contra la marca de referencia. Marca los puntos de perforación con lápiz y resáltalos con una pequeña cruz para visualizarlos mejor. 

Cómo instalar una barra cortina riel

 

Paso 2

Fija los soportes

Taladra los agujeros para los tacos sujetando la herramienta en perpendicular. El tope de profundidad del taladro evita taladrar demasiado profundo. Si el soporte es de tipo hueco, como las placas de yeso, existen tacos específicos que se fijan sin necesidad de taladrar previamente.

Cómo instalar una barra cortina riel

Introduce los tacos con la mano y usa un martillo para clavarlos hasta que queden a ras de la pared. Coloca la pletina o base de cada soporte y el cuerpo del mismo. Atornilla el soporte en los tacos.

Paso 3

Instala las cortinas

Generalmente el ajuste de la barra a la longitud deseada se realiza mediante corte. Coloca la barra en una guía para ingletar y utiliza una sierra para metal en el caso de que las barras sean metálicas o un serrucho en el caso de las barras de madera. En este vídeo te contamos el paso a paso para cortar la barra de la cortina:

Si optas por una barra extensible compuesta por dos tubos que se deslizan uno dentro del otro comprueba bien su longitud mínima antes de comprarla.

Cómo instalar una barra cortina riel

Reserva una anilla para cada extremo e introduce el resto en la barra. A continuación, coloca la barra en los soportes y asegúrate de inmovilizarla apretando el pequeño tornillo previsto para ello.

Introduce la anilla restante en cada lado y dale un toque personal fijando los terminales decorativos de tu elección en cada extremo de la barra.

Cómo instalar una barra cortina riel

 

Paso 4

¿Cómo fijar un riel a la pared?

Señala dónde irá la primera escuadra o soporte del riel. Debes dejar un margen extra por cada lado del marco de la ventana que puede oscilar entre 15 y 20 cm para que una vez instalado no se vea el riel. Marca los puntos de fijación de la escuadra y sobre ellos taladra los agujeros y atornilla el soporte.

Cómo instalar una barra cortina riel

Una vez tengas la escuadra fijada a la pared, encaja el riel a presión.

Cómo instalar una barra cortina riel

A continuación, encaja el riel en la escuadra del otro extremo que aún no está fijada a la pared. Presenta la escuadra en la pared y con un nivel de burbuja señala la ubicación para que las dos escuadran queden niveladas.

Cómo instalar una barra cortina riel

Coloca el segundo soporte y cuelga la cortina

Cómo instalar una barra cortina riel

Marca los puntos de fijación de la segunda escuadra y sobre ellos taladra los agujeros y atornilla el soporte. Una vez tengas colocado el segundo soporte ya puedes ir colgando la cortina de los ganchos del riel.

Comprueba el número de correderas que necesitas según el tamaño del riel: lo recomendable es colocar un gancho por cada 10 cm de riel, y siempre debes poner un número par para que cada lado tenga la misma cantidad de ganchos.

Si el riel supera la medida de 1,80 m de largo o la cortina es muy pesada, se recomienda colocar otro soporte más para reforzar la unión central del riel. El procedimiento sería el mismo con el que has colocado las otras escuadras. 

 

Materiales y herramientas

  • Una barra de cortina y sus terminales
  • Soportes para barra
  • Un riele o rieles
  • Tornillos
  • Tacos específicos para el soporte
  • Un metro
  • Un nivel de burbuja
  • Una regla larga o un rastrel
  • Un lápiz
  • Un taladro
  • Un martillo
  • Un destornillador