Cómo instalar una cabina de hidromasaje

Por Leroy Merlin

Las cabinas de hidromasaje son espacios cerrados de ducha que ofrecen bienestar y relajación a través de los chorros orientables que proyectan el agua a presión hacia diferentes partes del cuerpo. También puedes optar por cabinas con un complemento de baño turco, que añade los beneficios del vapor a altas temperaturas.

Relájate en tu propia casa con una cabina de hidromasaje con la que podrás eliminar toxinas, grasa, celulitis, mejorar la circulación y la piel.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Elige el tipo de cabina

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el espacio donde quieres colocar la cabina reúne las características recomendadas por el fabricante. El techo tiene que ser más alto que la altura de la cabina y también hay que disponer de, al menos, 40 cm de distancia entre las paredes laterales y la cabina para poder hacer la instalación correctamente. Las paredes y el suelo del cuarto de baño deben estar terminadas, con tomas de agua a la altura y distancia necesarias para unir la cabina con los latiguillos y disponer de una conexión eléctrica cercana, con cables de fase, neutro y tierra de 2,5 mm2. Comprueba que el desagüe está situado a una distancia idónea para el modelo elegido y no tener que rectificar su trazado.

Al elegir una cabina debes guiarte por el espacio que tengas:

- Si tu baño es inferior a 3,5 m2 te interesa una cabina cuadrada o de cuarto de círculo.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

- Si es superior a 3,5 m2, puedes elegir además una que sea de diseño rectangular.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

Algunos modelos suman muchos extras como radio, grifo termostático para mantener constante la temperatura del agua, Bluetooth, asiento o cromoterapia, para lograr una mejor estimulación o relajación a través de los colores.

PASO 2

Instala el plato

Antes de la instalación lee muy bien las indicaciones de montaje que te proporciona el fabricante. Sigue los pasos en el orden que se indiquen. En algún momento de la instalación necesitarás ayuda de otra persona.

2.1. Coloca el sifón del desagüe del plato de la ducha, si no está montado de fábrica. En cualquier caso, comprueba su apriete. Sujeta los tubos por la parte inferior mientras enroscas por la parte superior. Si ya está montado el desagüe, comprueba que está bien apretado, en cualquier caso.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

2.2. Ajusta con las patas la altura necesaria para conseguir el nivelado para el correcto desagüe del plato.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

2.3. Da la vuelta al plato, colócalo en el lugar donde va a ir la instalación y comprueba que no existen desniveles. Rectifica las posibles irregularidades del suelo con la regulación de las patas. El plato de la cabina no debe hacer vaivenes en ningún momento, así que todas las patas deben estar bien colocadas a ras de suelo.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

2.4. Introduce a presión el extremo del tubo flexible de desagüe en la boca del desagüe general, lo recomendable es que esté instalada a ras de suelo. Por lo tanto, tienes que evitar que el tubo quede doblado, aunque sí se puede curvar.  Haz una prueba para comprobar que no hay fugas: vierte agua con un cubo y fíjate en que desagua bien, no se retenga y no haya filtraciones al suelo por las juntas. Comprueba de nuevo el nivel y ajusta las patas, si es necesario.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

2.5. Después de haber montado el plato de la ducha y el desagüe en su lugar, hay que separar el plato unos 40 centímetros de las paredes junto a las que se va a instalar, para poder seguir trabajando y montando los paneles laterales y las puertas correderas. En cualquier caso, debe separarse siempre hasta donde lo permita el tubo flexible del desagüe colocado.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

 

PASO 3

Monta las mamparas

3.1. Encaja los paneles laterales al módulo de hidromasaje central según el modelo y las recomendaciones de anclaje del fabricante. Si tiene juntas de estanqueidad, colócalas previamente. Si no viene pretaladrado, haz por la parte de atrás pequeños agujeros en los perfiles de unión para atornillar posteriormente unos paneles a otros. Utiliza una broca para metal de 3 mm.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.2. Atornilla en todos los puntos recomendados por el fabricante. En cualquier caso, no menos de cuatro en los perfiles verticales.

Existen modelos de cabina, normalmente en cuarto de círculo, cuya estructura es un único panel, donde están integradas las propias paredes laterales de la ducha y el módulo de hidromasaje. De esta manera te ahorras los pasos de montaje de la estructura y sólo hace falta armar las puertas correderas. Se montan sobre el plato de ducha y se sujetan mediante tornillos a la base de este y, después, al techo; siempre por la parte trasera de la cabina.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.3. Coloca la estructura sobre el plato de ducha. Para ello, necesitarás hacerlo entre dos personas y moverla con cuidado para que no se desajuste ningún panel. Si el fabricante lo recomienda, extiende previamente un cordón de silicona sobre la base del plato en el que va sobrepuesta la estructura.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.4. Atornilla los paneles al plato de ducha por la parte trasera de los paneles. Tendrás que hacer un pretaladro con la broca para metal de 3 mm.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.5. Arma la estructura en la que se colocarán las mamparas correderas de la cabina, según sea el modelo y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. Si el modelo es cuadrado o rectangular, los perfiles tendrán una pieza de unión central que se atornilla a los perfiles horizontales en la base del plato y en la parte superior, la que soportará el techo de la cabina.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.6. Coloca los paneles de cristal que quedan fijos en los rieles de la estructura corredera. Sujétalos a los perfiles con los anclajes proporcionados por el fabricante. Debes comprobar que quedan completamente inmóviles.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.7. Inserta las tiras de plástico en los cantos de los paneles fijos de la mampara. Servirán para que el agua no se salga hacia afuera.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.8. Monta la estructura de las correderas sobre el plato de la cabina. Atornilla a la estructura con el módulo de hidromasaje y a la base del plato. Sigue las instrucciones del fabricante.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.9. Las mamparas correderas van colgadas sobre los rieles superiores y encajados en los inferiores. Coloca los elementos de sujeción de las mamparas de vidrio móviles en sus agujeros, tanto en la parte superior como en la inferior.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.10. Instala los paneles correderos colgando las ruedas sobre los rieles de la estructura, según sea el modelo. Equilibra los cristales de la mampara y ajusta el rodamiento sobre los rieles con un destornillador.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.11. Atornilla los dos topes para que las puertas correderas se abran solamente hasta donde corresponde y evitar así que se frenen con el pomo de apertura y cierre de la corredera.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.12. Coloca los tiradores o pomos de las puertas correderas, según sea el modelo.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.13. Instala los accesorios de ducha de la cabina y los apliques de sujeción de flexo auxiliar de ducha. Normalmente hay que ajustar el apriete por la parte trasera de las paredes de la columna.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

3.14. Inserta las juntas de estanqueidad del flexo auxiliar de ducha y ponlo en la toma correspondiente. Pon los perfiles de plástico en los cantos de los cristales correderos. En el centro irán colocados los perfiles que incorporan imán para garantizar el cierre perfecto y la estanqueidad durante el uso de la cabina.

La estanqueidad al agua dentro de la cabina durante su uso se garantiza mediante la aplicación de cordones de silicona donde lo recomiende el fabricante o con perfiles plásticos colocados a presión sobre las juntas. Sigue los consejos de instalación en todo momento, según el modelo de tu cabina.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

 

PASO 4

Realiza las conexiones eléctricas y las acometidas de agua

Antes de empezar a hacer las conexiones eléctricas de la cabina de hidromasaje tienes que desconectar el interruptor general en el cuadro eléctrico para garantizar la seguridad.

4.1. Inserta en su lugar el chorro de agua superior de la cabina, según el modelo, si no viene preinstalado. Atornilla correctamente por la parte superior del techo, sin olvidarte de las juntas de estanqueidad que lleve. Encaja y ajusta el techo a los paneles verticales de la cabina. Atornilla según el modelo. Si no tiene orificios pretaladrados, haz un pequeño taladro con una broca de 3 mm para metales y después atornilla el techo a la estructura de los paneles. Normalmente se hace por detrás de la cabina o por la parte superior.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

4.2. Atornilla el latiguillo correspondiente que lleva el agua hasta el chorro superior. Fíjate en que esté bien colocada la junta de estanqueidad.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

4.3. Conecta todo el cableado siguiendo las instrucciones correspondientes. Normalmente los dispositivos para la instalación eléctrica están situados en la parte superior de la cabina o detrás de alguna de las paredes. Se trata de un dispositivo de conexión mediante clemas a las que se unen los tres cables que llegan de la toma de corriente general de la casa: fase, neutro y toma de tierra. Además, tendrá conectores rápidos específicos que hay que unir después de haber hecho la instalación para otras funciones como los de cromoretaria, para la radio, para iluminación auxiliar, etc. Según los modelos, es recomendable colocar una caja de derivación estanca en una pared cercana de la cabina para hacer la conexión de los cables propios de la cabina y los que llegan de la instalación general. Si la cabina tiene radio, coloca la antena en una posición alta sobre la pared o el techo.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

4.4. Haz las conexiones de agua con los latiguillos a las llaves de corte de las tomas de agua fría y agua caliente. La de agua caliente a la izquierda y la del agua fría a la derecha. Atornilla fuertemente. Comprueba todas las conexiones que existen en la trasera de la cabina para que no haya fugas. Abre las llaves de corte.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

4.5. Aproxima la estructura hasta la posición definitiva junto a las paredes. Coloca los apliques superiores de sujeción de la cabina a las paredes laterales. Taladra, coloca tacos y atornilla. La cabina queda así perfectamente sujeta, sin posibilidad de desplazamiento.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

4.6. Abre de nuevo el paso de la luz en el interruptor general y comprueba en el mando interior de la cabina que funciona todo correctamente. Ya tienes lista tu cabina y puedes disfrutar de los beneficios de la hidroterapia.

Cómo instalar una cabina de hidromasaje

 

Materiales y herramientas

  • Cabina de hidromasaje
  • Caja estanca de derivación
  • Destornillador
  • Nivel de burbuja
  • Llave inglesa
  • Taladradora
  • Brocas para pared
  • Broca para metales de 3 mm
  • Pistola de silicona