Cómo instalar una caja fuerte empotrable

Por Leroy Merlin

La mejor manera de proteger documentos, dinero y objetos de valor dentro de tu vivienda es guardarlos en una caja fuerte. No solo estarán a salvo de posibles robos, también de accidentes domésticos o de la curiosidad de los niños. Si necesitas instalar una, solo deberás elegir el lugar menos previsible, el tamaño de la caja adecuado a los objetos que necesites guardar y el nivel de seguridad que le exiges.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Elige el tipo de caja fuerte que quieres empotrar

Las cajas fuertes empotrables requieren una sencilla obra para colocarlas, pero, a cambio, ofrecen una elevada seguridad, ya que sacar la caja de su lugar requiere herramientas y tiempo, con lo cual, para robar el contenido de su interior, los ladrones deberían forzar la puerta in situ.

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

Existen modelos de cajas para empotrar en el suelo o en la pared, algunas de las cuales se camuflan en zócalos, como placas de enchufe y que son ideales para guardar objetos pequeños, por ejemplo, joyas. Están disponibles en distintos tamaños.

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

También debes elegir el tipo de apertura:

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

- Mecánica: la apertura se produce accionando manualmente el sistema de cerradura, mediante llave o mediante combinación. Pueden ser de dos tipos:

  • Con llave: para su apertura solo hay que introducir la llave en la cerradura y girarla.
  • Con combinación: hay que fijar una combinación numérica en un mecanismo de discos. Cada vez que se introduce un número y se gira la rueda en el sentido correcto, se desbloquea uno de los discos que componen la cerradura. Puede incluir un sistema complementario de llave que hay que girar después de desbloquear con la combinación.

- Electrónica: el sistema de apertura se acciona electrónicamente, tras introducir una clave numérica en un teclado. El mecanismo electrónico se alimenta mediante pilas, que hay que sustituir cuando estén gastadas. Para evitar que la apertura quede inutilizada si se agotan las pilas, lo ideal es que incluyan un sistema complementario mediante llave o mediante conexión a la red eléctrica.

 

PASO 2

Instala la caja fuerte

2.1. Toma correctamente las medidas de la caja que has adquirido: alto x ancho x profundidad. Asegúrate de que el muro donde la vas a empotrar tiene la anchura suficiente para instalarla.

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

2.2. Traslada las medidas a la pared, sumando 5 cm más a cada lado, 10 cm más en la base y 15 cm en la parte superior. Ayúdate de un nivel para que las líneas sean lo más rectas posibles.

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

2.3. Con la maceta y el cortafríos, rompe el muro siguiendo las líneas que has trazado. Antes de empezar a romper el muro, protege el suelo en la zona donde caerán los cascotes de ladrillo. Pon cartón, para amortiguar mejor los golpes.

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

2.4. Realiza todo el hueco y limpia los cascotes y polvo del interior.

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

2.5. Prepara mortero en un cubo o gaveta. Sigue las instrucciones del fabricante para añadir la proporción de agua correcta.

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

2.6. En la base del hueco, aplica pelladas de mortero con la paleta y alísalas para lograr una base estable para la caja. Si crees que no te ha quedado bien lisa, pon unos ladrillos para hacerla más regular.

Hasta que esté instalada y la pared bien rematada, tendrás que proteger el frontal y el cerco con plástico. Así evitas que su superficie pueda sufrir algún arañazo.

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

2.7. Coloca la caja en el hueco. Opcionalmente puedes colocar unas varillas de acero para “armar” el mortero y reforzar, todavía más, la instalación. Colócalas en la parte trasera de la base y de los laterales.

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

2.8. Comprueba con el nivel de burbujas que la caja está en posición horizontal.

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

2.9. Rellena con el mortero los huecos alrededor de la caja. Puedes incluso usar algunos cascotes de los que salieron al hacer el agujero para rellenar los huecos o usar rasillas nuevas.

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

2.10. Alisa bien en el frente y retira el plástico protector que colocaste. Deja la puerta abierta y espera a que seque la obra. Aplica yeso blanco o plaste alisador y, una vez seco, pinta la pared. Ya puedes usar tu caja fuerte.

Cómo instalar una caja fuerte empotrable

 

PASO 3

Ten en cuenta el nivel de seguridad de la caja

El nivel de seguridad de la caja fuerte viene determinado por el espesor de su cuerpo, la calidad de su cerradura y bisagras, el número y tipo de bulones que lleva o su peso, en el caso de las cajas de superficie.

- El cuerpo: las placas de acero que conforman el cuerpo de la caja pueden tener a partir de 2 mm, en las cajas de menor grado de protección, hasta más de 10 mm, en las de alta gama. En las cajas empotrables, generalmente la puerta y el marco tiene un espesor mayor que el cuerpo, ya que deben incluir en su interior el mecanismo de apertura y los bulones, quedando el cuerpo protegido por el propio lugar donde se instalan.

- La puerta: las cajas de mayor seguridad tienen la puerta en forma de sándwich compuesta por acero y hormigón. Este puede ir mezclado con componentes, como ferralla, manganeso, etc.

- Los bulones: son las barras cilíndricas que salen de la puerta y se insertan en el cuerpo de la caja, cuando se acciona el sistema de cerradura. A mayor número de bulones y mayor grosor de los mismos, mayor seguridad. Además, estos pueden ser giratorios, que hacen un movimiento de espiral al introducirse en el cerco y son más difíciles de serrar. Puede llevar bulones solamente en un lado o en todo el perímetro de la puerta, lo que aumenta su seguridad.

- Las bisagras: deben estar ocultas en el cuerpo de la caja y ser antipalanca.

Materiales y herramientas

  • Mortero
  • Rasillas
  • Varillas de hierro
  • Cartón para proteger el suelo
  • Cortafríos
  • Lápiz
  • Llana de acero
  • Nivel