Cómo instalar una pérgola en kit

Por Leroy Merlin

No hay jardín o terraza que se precie que no merezca una pérgola. Son imprescindibles para aguantar los días sofocantes de sol y calor en verano y como protección en los días menos calurosos. Las pérgolas de madera te las puedes fabricar tú mismo o encargarlas a medida. Pero la gran variedad de modelos en kit te lo ponen fácil. Sólo hay que seguir los pasos de instalación.

Cómo instalar una pérgola

La sencillez de la estructura de una pérgola

Los tipos de soportes

  • Soportes metálicos. Sirven para ajustar los distintos pilares, normalmente para piezas cuadradas. Las medidas estándar son de 7 x 7 cm y de 12 x 12 cm. Los soportes se anclan sobre solera de hormigón y los pilares se introducen y atornillan a los soportes.
  • Soportes en U. Una variedad de los soportes metálicos cuadrados. Se adaptan a las medidas de los pilares. Se atornillan de la misma manera y admite pilares que no sean cuadras.
  • Soportes de pared. Se sujetan mediante tacos y tornillos a la pared y permiten atornillar un pilar sin necesidad de que sea desde el suelo.

Otros elementos de la estructura

  • Pilares
  • Vigas
  • Travesaños
  • Tirantas de escuadras

Los tipos de pérgolas y cenadores

1. Pérgolas de madera

  • Son muy vistosas y decorativas. Las hay básicas y de estructuras más complejas.
  • Para una buena sujeción son necesarios anclajes a losa o pilares de hormigón.
  • Pueden llevar estructura para lona corredera o para cubierta de estructura de madera y acabado en tégola.
  • También con posibilidades de construir un tejado de teja cerámica tradicional o con paneles sándwich de aislamiento.
Cómo instalar una pérgola

2. Pérgolas de metal

  • Realizadas en acero o aluminio, las encontrarás en kit con todos los accesorios de montaje.
  • Con diferentes medidas.
  • Están preparadas para poder colocar toldos o cortinas en la mayoría de los casos. 
  • Se anclan al suelo sobre losa o dado de hormigón.
  • Las hay de cubierta curvas o planas, con caídas para lona de una, dos o 4 aguas.
Cómo instalar una pérgola

3. Pérgolas a medida y por piezas

  • Con postes, travesaños, listones, tornillos y piezas de anclaje a suelo o pared te puedes construir la pérgola a medida que quieras.
  • También las puedes encargar, según los gustos y preferencias y las medidas que necesites.

4. Marquesinas para porche

  • Las hay de madera, acero y aluminio.
  • Dos pilares sujetan la estructura en el exterior, sobre una losa o pilares de hormigón. Una viga soporte se fija a la pared, en la que descansan los pares o listones de la estructura.
  • Pueden llevar o no cubierta hecha al gusto, desde teja tradicional a teja asfáltica o tégola.
Cómo instalar una pérgola

5. Cocheras de exterior

  • Similares a la pérgolas o porches, con estructura de aluminio con cubierta de policarbonato aislante.
  • Se anclan sobre solera o pilares de hormigón.
  • También hay modelos en madera y cubierta de madera y tégola. Opcional podría ser hacer una cubierta con teja tradicional o de paneles sándwich.
  • Según el tamaño albergarán uno o dos coches.

Coloca tu pérgola paso a paso

¿Quieres acondicionar tu jardín con una zona de relax que esté protegida del sol y las inclemencias del tiempo? Monta una pérgola para poder colocar debajo sofás, mesas, sillas y demás muebles de exterior. La estructura se conforma de pilares y postes, vigas y travesaños. Recuerda que para esta tarea necesitarás la ayuda de alguien. Te enseñamos a instalarlo paso a paso.

Cómo instalar una pérgola
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Preparar el espacio:

1.1. Solera de hormigón. Especialmente necesaria cuando la pérgola es de gran tamaño y de una estructura pesada. Se excava sobre el terreno y se hace con hormigón armado con mallazo metálico, para evitar grietas. Debajo de la solera hay que tener un buen drenaje para evitar encharcamientos subterráneos y colocar malla impermeabilizante para evitar las humedades. La solera debe sobresalir del terreno unos 5 cm.

1.2. Con pilares de hormigón. Se coloca un pilar de hormigón en cada punto donde irán los pilares de la estructura de la pérgola. Pueden ser pilares prefabricados o hechos en obra con hormigón y zuncho metálico. Excava en el terreno un hueco de 40 x 40 cm, para un pilar de 30 cm. Una vez seco, rellena el perímetro para apelmazar de nuevo.

1.3. Anclaje con perfiles al terreno. Las estructuras más básicas y menos pesadas se pueden instalar sobre perfiles metálicos galvanizados clavados al terreno. En ellos se atornillan los pilares.

 

¿Lo sabías?

La ubicación de la pérgola sirve para seleccionar su tamaño y el tipo de estructura. La durabilidad de la pérgola se basa en sus materiales, su estructura y también en la fortaleza de la instalación.

  • El lugar donde se coloque la pérgola puede ser de base muy variada.
  • Puedes colocarla directamente en el terreno o sobre el propio jardín.
  • También se puede instalar directamente sobre un suelo acabado de baldosa o piedra nivelados.
  • Si lo haces directamente sobre una solera, puedes recubrir posteriormente con baldosa o losas de piedra, madera o composite a tu gusto.

Consejo: al hacer una solera puedes incorporar tuberías para cableado eléctrico, o para tomas de agua si piensas instalar un nebulizador.

  • Si te haces la pérgola a medida, es imprescindible que tengas un banco de trabajo. Las herramientas básicas que tienes que utilizar son las de corte, como sierras de calar, circular, ingletadora, pero también los serruchos y las herramientas de carpintería y ebanistería.
  • Mide bien el terreno del que dispones previamente, para saber cuál es el modelo o el tamaño de la pérgola. Si va a estar cerca de la casa, debes evitar que interfiera en la luz natural al interior.
Paso 2

Arma la estructura

Las pérgolas de madera en kit incluyen las instrucciones para el montaje. Solo hay que seguir los pasos, que son básicamente los mismos que si te fabricas una pérgola a medida. La diferencia es que todas las piezas están cortadas y encajan a la perfección unas con otras.

2.1. Atornilla el soporte a la base de cada uno de los pilares. Los pilares hay que atornillarlos a la solera o a los pilares de hormigón que sustentan la pérgola. Haz el taladro correspondiente y fija con los tornillos apropiados, según sea el tipo de soporte.

Cómo instalar una pérgola

Hay varios tipos de soportes para los pilares. Los que quedan vistos o los que quedan ocultos bajo el suelo. Estos tienen forma de pletina con un resalte en el centro en el que se atornilla el pilar. Quedan ocultos con el revestimiento de baldosa.

Cómo instalar una pérgola

2.2. Coloca las vigas a la distancia apropiada sobre la solera y atornilla las vigas longitudinales en su punto correspondiente. Si la estructura tiene tres pilares, promedia los exteriores y el del centro.

Cómo instalar una pérgola

Truco: para evitar que la madera se abra, haz pretaladros previos con una broca de diámetro inferior al de los tornillos antes de meterlos. 

2.3. Es muy importante que después de cada atornillado compruebes que las uniones quedan perfectamente ajustadas en ángulo recto.

Cómo instalar una pérgola

2.4. Atornilla tirantes de refuerzo en cada uno de los ángulos de los pilares. De esta manera la estructura se convierte en más rígida, dando fortaleza a los marcos.

Cómo instalar una pérgola

2.5. Lo siguiente es armar la estructura al completo, atornillando las vigas transversales de los laterales. Dos personas deben sujetar cada uno de los marcos en su lugar y la tercera, con ayuda de una escalera de tijera, atornillar las vigas.

Cómo instalar una pérgola

2.6. A continuación hay que reforzar de nuevo la estructura, colocando las tirantas que faltan, para mantener el ángulo y la fortaleza de las vigas transversales.

Cómo instalar una pérgola

2.7. Si la pérgola es de gran tamaño y tiene tres pilares a cada lado, es conveniente reforzar los pilares centrales con travesaños interiores, atornillados a la parte superior de los pilares. Comprueba que la estructura está a nivel.

Cómo instalar una pérgola

 

Paso 3

Armar la estructura de cubierta

3.1. Atornilla en el suelo, emparejadas dos a dos, las viguetas de la cubierta que formarán el caballete.

3.2. Atornilla las viguetas de caballete laterales sobre la estructura. Para formar un tejado a cuatro aguas hay que ensamblar viguetas perpendiculares a la estructura de caballete y atornilladas al alero.

Cómo instalar una pérgola

3.3. Termina de atornillar todas las viguetas a la estructura, las laterales y la central.

Cómo instalar una pérgola

3.4. Para terminar de fijar el tejadillo a 4 aguas hay que fijar las cuatro viguetas que irán atornilladas desde el encuentro de los caballetes a cada una de las aristas.

Cómo instalar una pérgola

3.5. Para rematar la estructura, atornilla los listones, tablones o perfiles embellecedores que uniforman los cuatro lados.

Cómo instalar una pérgola

 

Paso 4

Colocar el techado y la tégola

4.1. Con la estructura bien fija ahora hay que rematar la cubierta. Atornilla los tablones de madera en su lugar, comenzando desde la línea del alero. Haz lo mismo en los cuatro faldones del tejado.

Cómo instalar una pérgola

Los pequeños desajustes que pueda haber en el montaje los puedes solucionar cepillando, lijando o cortando con formón.

4.2. La tégola es el remate final que impermeabiliza la cubierta de la pérgola. Comienza la colocación de las piezas desde los aleros y sigue colocando piezas solapadas. Para proteger mejor la estructura de madera, coloca la tégola sobresaliendo unos 2 cm sobre los aleros, así protegen también los perfiles embellecedores.

Cómo instalar una pérgola

No te pierdas el siguiente vídeo donde te explicamos los pasos para cologar una tégola asfáltica.

4.3. Remata clavando las juntas de las limatesas y finalmente las de la cumbrera.

 

Mantenimiento

El éxito de la durabilidad de las estructuras de madera está en su tratamiento y conservación. Con un buen tratamiento de forma periódica y protección de la humedad, las pérgolas pueden durar mucho tiempo. Cuando termines la instalación es el momento de dar la capa final de protección a la madera, con lasures, esmaltes o aceites para exterior.

Si las piezas de madera no están tratadas previamente, debes aplicar un tratamiento fondo que prevenga contra la acción de los insectos xilófagos y haga frente a los hongos y la humedad. Hazlo siempre unos días antes de comenzar la instalación, siempre siguiendo los pasos recomendados por el fabricante.

ENVÍO GRATIS y hasta -20% descuento ONLINE

Tú pones las ideas. nosotros las herramientas

Todo lo que necesitas para llevar a cabo tus proyectos de bricolaje: tutoriales paso a paso, talleres en streaming y, por supuesto, ¡las mejores ofertas hasta el 24 de mayo!

Descúbrelos