Cómo instalar una placa de cocina y un horno

Por Leroy Merlin

En muchas casas, el cambio de placa de la cocina implica también el del horno. Los conjuntos son una opción muy práctica. Existen muchos modelos para elegir: existen placas de vitrocerámica, de inducción, a gas o mixtas. En este caso te proponemos el conjunto de placa y horno eléctricos.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Crea el hueco para la vitrocerámica 

1.1. Si la encimera nueva es de madera o derivados, marca el hueco que ocupará la vitrocerámica. Centra su posición, teniendo en cuenta el mueble de abajo, el que soporta el horno, y el ancho de la encimera... Sigue las medidas que te dé el fabricante o mide el grueso de la placa descontando el ala de apoyo.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

1.2. Marca los cuatro lados y comprueba después que tienen la medida correspondiente, antes de empezar a taladrar.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

1.3. Marca con lápiz el contorno que tienes que cortar. Te servirá de guía para pasar la hoja de la caladora.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

1.4. Con una broca para madera de 10 mm, o del grosor mínimo para que entre la hoja de sierra de calar, haz un agujero en cada uno de las cuatro esquinas de lo que será el hueco para la placa.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

1.5. Mete la hoja de la sierra de calar por uno de los agujeros y sierra a lo largo de cada una de las líneas.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

1.6. Utiliza gafas y guantes protectores. Cuando estés acabando el corte debes sujetar la pieza de madera que va a quedar suelta al terminar de serrar. Evitarás golpes y deterioros en el mueble.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

1.7. Limpia bien todo el serrín que haya quedado sobre la encimera y también el que haya caído en el mueble y en el suelo.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

1.8. Retira parcialmente, si lo tiene, el plástico de la encimera. Así podrás encajar en su posición exacta la placa. No retires todo el plástico hasta que no hayas hecho toda la instalación. Evitarás rasguños imprevistos con las herramientas.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

 

Paso 2

Instala la vitrocerámica y el horno

2.1. Da la vuelta a la placa y coloca la cinta de estanqueidad, una cinta de masilla que evitará que entre suciedad bajo la placa. Algunas marcas de placas incorporan ya de fábrica un tipo de silicona que hace la misma función.

Si la placa que vas a colocar es de inducción, te recomendamos que dejes siempre el espacio suficiente de ventilación recomendado por el fabricante. La placa no debe tener impedimentos en aproximadamente 50 mm, para que el calor que se desprende de su refrigeración no se concentre y pueda circular.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

2.2. Coloca la placa con cuidado en el hueco que has hecho a la encimera. Ten precaución para no golpear la placa o la encimera. Utiliza guantes ligeros para evitar daños en las manos.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

2.3. Pon las grapas correspondientes, normalmente cuatro, en los lugares previstos en la caja metálica que oculta los mecanismos de la placa. Con un destornillador a batería, atornilla las grapas para que presionen perfectamente la placa a la encimera. Comprueba antes de apretar que queda centrada y alineada con la encimera.

Algunos fabricantes hacen modelos de placa que no necesitan de grapas para su sujeción a la encimera: lo sustituyen por un sistema de cuatro muelles o patillas que encastran la placa a la encimera con solo colocarla en el hueco y presionar.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

2.4. Ahora acerca el horno apoyándolo sin meterlo del todo en la base del mueble, que será de una medida estándar para este tipo de electrodomésticos.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

2.5. Corta la entrada general de luz o la parcial de enchufes, por ejemplo, o la propia del cableado que llega hasta la zona del horno o de la vitrocerámica.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

2.6. Haz la conexión del cableado del horno y de la placa si forman un mismo conjunto. Si no fuera así, tendría que haber conexiones independientes a la red.

Los cables irán provistos de unas patillas o punteros metálicos para acoplar a la clavija. La clavija y la base del enchufe son especiales para este tipo de placas: deben ser de 25 amperios, de una mayor resistencia que los enchufes normales, especialmente si va a soportar horno y vitrocerámica a la vez. 

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

2.7. Si solo se coloca una placa de vitrocerámica, sin horno, la conexión será igual de sencilla. La placa irá provista de los correspondientes cables de neutro, fase y tierra; estarán preparados para poder hacer la conexión normal monofásica, o trifásica. Debes seguir los consejos del fabricante para dichas uniones.

La conexión se puede hacer también sin enchufe, directamente a los cables que salen desde la instalación, siempre con las clemas del calibre correspondiente. Pero esto puede ser un pequeño inconveniente si tienes que retirar o cambiar la placa. Los cables para estos electrodomésticos también deben ser de un diámetro superior al normal, de 6 mm, y con conexión directa desde el cuadro eléctrico. En este, el magnetotérmico tiene que ser también de 25 amperios.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

2.8. Coloca el enchufe del conjunto en la base, mete el horno hasta el tope y atornilla para fijarlo a las paredes del mueble.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

2.9. Antes de terminar por completo el anclaje del horno es conveniente que pruebes si funciona correctamente: da la luz en el interruptor que, por precaución, cortaste y prueba. Lo mismo debes hacer con la vitrocerámica, por si hubiera que revisar las conexiones.

2.10. El horno necesita cierta ventilación para evitar exceso de calor. El hueco entre encimera y horno se camufla con una rejilla. Plantea su posición o atorníllala a las paredes del mueble. Si instalaras el horno en una columna, porque en su lugar vas a colocar cajones, también tendrías que colocar una rejilla de ventilación entre la encimera y la cajonera. De esta manera, el aire caliente circula y el espacio se ventila. Esto es importante tenerlo en cuenta sobre todo si colocas placa de inducción.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

2.11. Remata tu instalación con embellecedores. Se hace con copetes, que ocultan la junta entre la encimera y las paredes. Si tu encimera tiene algún lateral a la vista, donde no haya pared, debes rematarlo con un perfil metálico específico para el grosor de la encimera.

Cómo instalar una placa de cocina y un horno

 

Paso 3

Breves consejos de instalación de la encimera

Si pones encimera nueva tendrás que hacer el hueco correspondiente para colocar la placa. Si conservas la antigua, mide bien el hueco para que la placa nueva coincida. A la hora de hacer el corte, ten en cuenta el tipo de encimera que has elegido.

- Laminadas: compuestas por un tablero de fibras prensadas recubierto por la capa decorada de material plástico y resinas. Podrás cortarla fácilmente con una sierra de calar con una hoja de diente fino, para madera.

- Madera: en forma de tablero alistonado con piezas de madera maciza encoladas entre sí. Para hacer el hueco para los electrodomésticos usa una sierra de calar. Inicia el orificio con una broca para madera de un diámetro mayor al de la hoja de sierra. Lija después los bordes.

- Granito, mármol: en caso de que te decidas a instalar una encimera de este material es preferible que un profesional te haga el agujero para el fregadero y la placa de cocina, ya que son duras y difíciles de rectificar.

- Otros materiales: para instalar y cortar encimeras de acero inoxidable, de cuarzo compacto y otros materiales de última generación, siempre pide ayuda a un profesional.

3.1. Para hacer los huecos en una encimera en la que vas a colocar la placa de cocina y el fregadero, puedes colocar primero la encimera sobre los muebles. Ponla en su posición y atorníllala sobre los muebles bajos. De esta manera quedará fija.

3.2. El hueco que tienes que hacer ha de ser siempre más pequeño que la pieza que vas a empotrar en él. Utiliza la plantilla de la placa para marcar el corte, si la tiene. Si no, mide la pieza y ten en cuenta que todo el perímetro del corte ha de ser unos milímetros menor que el borde exterior de la placa, para que esta se apoye sobre la encimera correctamente.

3.3. Dibuja las líneas del corte que tienes que hacer. Haz cuatro agujeros en cada una de las esquinas marcadas y siempre hacia el interior del hueco. Los agujeros deben ser con una broca algo más grande que el ancho de la hoja de la sierra de calar. Así la hoja entrará sin dificultad sobre la encimera que vas a cortar.

3.4. Haz cuatro cortes rectos desde cada uno de los agujeros hasta el siguiente y conseguirás cortar el hueco para la placa.

3.5. Por último, limpia e impermeabiliza los cantos de los cortes que has hecho en la encimera. Hazlo extendiendo silicona transparente con una espátula o con un dedo mojado.

Materiales y herramientas

  • Placa de cocina vitrocerámica
  • Horno
  • Clemas
  • Base de enchufe y clavija de 25 amperios
  • Destornillador a batería
  • Taladradora
  • Brocas para madera
  • Metro
  • Lápiz
  • Escuadra metálica
  • Sierra de calar
  • Aspirador