Cómo instalar una plaqueta decorativa

Por Leroy Merlin

Con las plaquetas decorativas puedes renovar totalmente las paredes de tu casa. Pueden estar fabricadas en distintos materiales; elige el que más te guste y se adapte a tus necesidades. Las piezas se cortan fácilmente y se instalan con masilla de agarre o pasta adhesiva sobre el muro enlucido, sobre pintura o sobre azulejos.

Aprende con LEROY MERLIN a colocar una plaqueta decorativa de exterior y de interior con estos vídeos paso a paso:

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

PASO 1

Elige el tipo de plaqueta

1. DE POLIURETANO

Realizadas en material sintético, suelen llevar una capa superficial a base de polvo de piedra para conferirle el aspecto decorativo y gran resistencia, incluso a la intemperie en algunos modelos. Son las más ligeras y fáciles de instalar, ya que no pesan y se cortan fácilmente con herramientas de carpintería. Puedes encontrar plaquetas de poliuretano imitando ladrillo, piedra, mármol, etc.

¿Dónde están recomendadas?

Son adecuadas para el interior de la vivienda ya que a su facilidad de colocación hay que unir su capacidad de aislamiento y su fino espesor, que no modifica apenas el espacio. En el exterior, hay que asegurarse de que el producto elegido resiste bien los rayos solares, que podrían acabar degradando el color.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

2. DE HORMIGÓN

Al igual que las plaquetas de poliuretano, las de hormigón presentan un acabado decorativo reconstruido; es decir, se fabrican imitando otros materiales, como pizarra, granito, ladrillo, etc. Son las más pesadas de todas, aunque el hormigón se presenta aligerado con otros componentes, como resinas; también son las menos manejables, aunque, su gran ventaja es la resistencia y durabilidad.

¿Dónde están recomendadas?

Pueden colocarse tanto en interiores como en exteriores. Para cortarlas se utilizan las mismas herramientas que para cortar piedra, radiales con el disco adecuado, y, quizás por el polvo que se origina al hacerlo, son más usadas para exterior. Al ser un material ligeramente poroso, sólo hay que tener la precaución de impermeabilizarlas con un producto antihumedad en climas muy lluviosos.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

3. DE PIEDRA NATURAL

El acabado que presentan es el de la piedra con las que están fabricadas: granito, pizarra, arenisca, mármol... Son más ligeras y manejables que las de hormigón y sus posibilidades decorativas tantas como modelos distintos existen. Su espesor es pequeño, ronda 1 cm, por lo que la mayoría se pueden cortar con tijeras de cortar pizarra y colocar fácilmente con cemento cola.

¿Dónde están recomendadas?

Se pueden colocar sin problema tanto en interior como en exterior. Son ideales para interiores por su sencillez de instalación, ya que no generan polvo al cortarlas con tijeras de pizarra y pesan poco. Para exterior también, ya que permanecen inalterables con el paso del tiempo y no precisan de ningún acabado impermeabilizante incluso en climas húmedos. Solo tendrás que usar una pasta para juntas resistente a la humedad.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

4. DE YESO

Realizadas en este material mineral, suelen fabricarse en imitación piedra o ladrillo. Al no llevar revestimientos sintéticos, son transpirables, evitan la condensación de la superficie y regulan de manera natural el grado de humedad de la habitación. Son muy sencillas de manipular, se cortan fácilmente incluso con cuchilla y se colocan con mortero cola. Además, si se quiere renovar su aspecto, admiten un acabado con pintura al agua.

¿Dónde están recomendadas?

Las plaquetas de yeso son exclusivamente para colocar en interiores, ya que aunque el yeso está tratado, no resiste la intemperie.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

 

PASO 2

Instala plaqueta decorativa de poliuretano o yeso

Sea cual sea el acabado de la pared donde vas a colocar las plaquetas, debe estar lisa y en buen estado para permitir una correcta fijación. Si se trata de muro de cemento, conviene humedecerlo con una esponja antes de aplicar la pasta de agarre. En el caso de gotelé, es preciso alisarlo previamente.

Si la plaqueta es de escayola, puedes proceder de la misma manera.

2.1. La plaqueta se presenta en envases que abarcan alrededor de un metro cuadrado cada uno. Mide la cantidad que necesitas y compra una caja de más, para compensar las piezas que puedas estropear.

2.2. Elige tu acabado entre las múltiples opciones que existen: laja, ladrillo, piedra… y cada uno de ellos, en diferentes tonos. A la hora de elegir el más adecuado, te aconsejamos que mires el color del resto de elementos constructivos de la habitación, suelos, ventanas y puertas; te recomendamos que, si son oscuros, elijas un modelo de tonalidad clara y viceversa.

2.3. Comprueba la planeidad de la pared. Esto es especialmente importante si colocas las plaquetas decorativas sobre azulejos. Elimina el polvo o suciedad para que el adhesivo fije correctamente.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

2.4. Haz un replanteo, por lo menos en la primera hilada, para hacerte una idea de cómo van a quedar los cortes. La plaqueta decorativa se coloca con las juntas contrapeadas, por lo que en los ángulos más visibles debes intentar que queden piezas enteras o cortadas a la mitad.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

2.5. Las plaquetas decorativas incluyen piezas en ángulo para formar las esquinas. Es por ahí por donde debes empezar. Aplica pasta de agarre en el reverso de la plaqueta y coloca la primera pieza de esquina de la primera hilada.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

2.6. Completa la hilada de la parte inferior de la pared, dejando entre las piezas una junta de 1 cm de separación.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

2.7. Para la segunda y sucesivas hiladas es conveniente marcar la posición de las piezas ya que, a diferencia del alicatado, no utilizamos crucetas. Mide el alto de la plaqueta y súmale 1 cm de junta.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

2.8. Usa el flexómetro y el lápiz para marcar todas las hiladas. Es un trabajo algo aburrido, pero te permitirá colocar las plaquetas a plomo.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

2.9. Haz las mismas marcas en el otro extremo de la pared. Con el botador de azulete marca las líneas paralelas para situar las hiladas. Si tienes ayuda de otra persona, te podrá sujetar el extremo de la cuerda del botador, si no, fíjalo a la pared con un clavo.

Cada tres o cuatro hiladas comprueba con el nivel la alineación de las plaquetas. Si te estás desviando, siempre puedes corregir en la siguiente fila la inclinación.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

2.10. La colocación del resto de las plaquetas te resultará sencilla. Empieza cada hilada por la esquina o el ángulo más visible. En las esquinas, si la pieza en ángulo de la primera fila lleva la parte larga hacia la derecha, en la siguiente fila colócala al revés, para respetar la alternancia de la junta.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

2.11. En los ángulos, igualmente debes mantener el contrapeado de la junta. Si acabas con una pieza entera, deja junta entre la pieza con la que comienzas la siguiente pared. Si acabas con una pieza cortada, no dejes junta con la siguiente.

Puedes cortar las piezas con un serrucho de mano. Apoya la plaqueta en una superficie firme y corta suavemente y poco a poco. Repasa el corte con un cepillo de acabado.

Cómo instalar una plaqueta decorativa

 

PASO 3

Instala plaqueta decorativa de piedra natural u hormigón

3.1. Prepara el cemento cola siguiendo las instrucciones del fabricante.

3.2. Aplica con la llana el cemento cola en un paño como de un metro cuadrado. Empieza a trabajar por el lado que más se ve, para dejar los recortes, si hay que hacerlos, en el lado menos visible.

3.3. Aplica cemento cola en la trasera de la pieza y coloca la primera, inclinándola ligeramente hacia ti, para alinear bien con el suelo y después sitúala contra en la pared.

3.4. Presiona y golpea ligeramente con la maceta de goma para que asiente la plaqueta y no queden burbujas de aire. Coloca de la misma manera el resto de piezas de la fila, insertando las crucetas entre las placas.

3.5. Al iniciar la segunda hilada, asegúrate de que las juntas no coinciden con las de la fila inferior. Colócalas contrapeadas; es sencillo, porque tienes piezas de diferentes tamaños. Trabaja hasta una altura de un metro y deja secar. Este paño cuando esté seco, será la base ideal para el resto de revestimiento de pared, que ya tendrá un buen peso.

Según los modelos de piedra natural o de placa de hormigón que elijas, puedes optar por colocarlos con junta o sin junta. En caso de dejar junta y si la pared está en el exterior, recuerda aplicar una pasta para juntas impermeable, para evitar que se filtre la humedad.

3.6. Con el nivel de burbuja ve controlando cada dos o tres filas que estás poniendo las piezas niveladas. Si alguna no está recta, rectifica con el mazo de goma antes de que seque el cemento cola.

3.7. Cuando tengas toda la superficie cubierta de plaquetas y el cemento cola haya secado, aplica la pasta para juntas usando la llana de goma.

3.8. Deja secar el tiempo indicado por el fabricante y retira el exceso de pasta de juntas con una llana de espuma, bien empapada en agua. Aclárala de vez en cuando y pásala hasta que estén limpias todas las placas. Si has colocado la plaqueta en el exterior, especialmente si has colocado la plaqueta en el exterior y se trata de hormigón, un material más poroso que la piedra. Puedes acabar el trabajo con un producto impermeabilizante.

 

Cómo instalar una plaqueta decorativa

  • Plaqueta decorativa
  • Cola (adecuada al soporte donde vayas a poner las plaquetas: yeso, azulejo…)
  • Pasta para rejuntar
  • Llana dentada
  • Espátula
  • Serrucho de mano
  • Botador
  • Listón de madera o metálico de 1 cm de grosor (opcional)
  • Nivel de burbuja
  • Flexómetro
  • Lápiz
  • Cepillo de acabado
  • Gaveta o espuerta