¿Cómo instalar una puerta de garaje seccional?

Por Leroy Merlin

Una solución para ganar espacio que también aporta buenas calidades de aislamiento térmico. Un sistema que se instala en menos de un día con el que disfrutarás de todo el espacio del garaje y de una apertura automática. Es importante que sigas las instrucciones de instalación de la puerta.

Descubre en este vídeo el paso a paso.

Antes de la compra

  • Mide la altura y el ancho del marco para saber si existe un modelo estándar con las correspondientes medidas. Si no, haz un encargo a medida.
  • El techo no deberá tener obstáculos y la altura del dintel deberá ser suficiente para instalar el marco de la puerta y el motor.
Cómo instalar una puerta de garaje seccional
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

El marco vertical

Paso 1.1: El montaje

  • Coloca en el suelo los dos raíles de guía verticales y el travesaño del dintel. Alinea bien los perfiles, móntalos y atornilla las patillas de fijación. Coloca las tapas en cada raíl.

Cómo instalar una puerta de garaje seccional

Paso 1.2: La instalación

  • Levanta el marco y preséntalo contra el marco de entrada. Bloquea temporalmente el travesaño con un sargento y coloca otro en uno de los montantes sin apretar demasiado. Recupera el sargento del travesaño, ajusta el premarco a ras del marco de entrada y sujétalo.
  • Comprueba la horizontalidad del travesaño del dintel con un nivel de burbuja. Corrige cualquier desnivel colocando una cuña debajo del montante que corresponda.
  • Después comprueba cada montante con el nivel de burbuja antes de bloquearlos con los sargentos. Mide la distancia entre los montantes a la altura del dintel y comprueba que la separación sea la misma en el suelo.
  • Comprueba las diagonales del mismo modo para evitar posibles problemas de descuadre.

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Paso 1.3: La fijación del marco

  • En cuanto al dintel, fíjalo en el centro y en los extremos con tacos aptos para el tipo de pared. Inserta los tornillos de fijación de los raíles verticales y apriétalos. Para los que están detrás de los muelles basta con desengancharlos y colocar los tornillos. Una vez fijados, retira los sargentos.

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Paso 2

Las guías horizontales

Paso 2.1: Los raíles de guía

  • Empieza liberando el acceso a la ubicación del raíl horizontal desatornillando la cuña del muelle.
  • Fíjalo provisionalmente con un rastrel sujeto con sargentos para ayudarte en la colocación. Monta el raíl horizontal en los montantes sin atornillarlo a fondo. Comprueba el nivel antes de apretar los tornillos.

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Paso 2.2: El raíl trasero

  • Coloca los soportes en el raíl trasero y atorníllalos. Después insértalo en los perfiles horizontales. Realiza la misma operación en el otro lado. Atorníllalos.

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Paso 2.3: Las escuadras de techo

  • Inserta cada escuadra de techo en su soporte y a continuación contra el raíl horizontal. Atorníllalas sin apretar. Marca los puntos de fijación en el techo.
  • Taladra, coloca los tacos y fija las escuadras al techo. De momento, solo con los tornillos centrales. No los aprietes a fondo. Ya puedes quitar los rastreles de sujeción.

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Paso 2.4: El ángulo del marco horizontal

  • Comprueba el ángulo del marco horizontal y el nivel. Añade un tornillo adicional en cada escuadra y apriétalos.  Aprieta también la escuadra contra el raíl.

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Paso 3

El montaje de los paneles

Paso 3.1: El panel inferior

  • Coloca los dispositivos antirrobo en las tapas. Inserta el primer panel, céntralo y comprueba su nivel rectificando con una cuña donde sea necesario. Sujétalo con un sargento.
  • Coloca los porta ruedas de guía en cada lateral de la parte inferior de los paneles. Coloca las ruedas y los porta ruedas de guía en los cables de cada lateral. Inserta la rueda en el raíl vertical y luego fija el porta ruedas en la parte inferior de la puerta.

Cómo instalar una puerta de garaje seccional

Paso 3.2: Los paneles siguientes

  • Inserta el siguiente panel. Atornilla los porta ruedas superiores para sujetarlo. Continúa con el inferior y une los paneles entre sí.
  • Sigue así con los demás paneles.

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Paso 3.3: El panel superior

  • En la parte superior del último panel, las ruedas se insertan en los raíles horizontales. Fija los porta ruedas. Une los paneles, ajusta las ruedas empujándolas hacia afuera y atornilla el panel. Deja algo de juego en el raíl.

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Paso 4

Los muelles de tensión

CONSEJO: El tipo de ajuste de tensión puede ser distinto de un modelo a otro e incluso entre modelos estándar y puertas hechas a medida. Consulta siempre las instrucciones de la puerta.

  • Empieza subiendo la puerta y bloqueándola con un sargento. Engancha el muelle en la parte inferior en la segunda o tercera posición.
  • Baja la puerta a continuación hasta que quede a un metro del suelo. La puerta deberá quedar en equilibrio.

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CONSEJO: Si la puerta baja sólo será necesario tensar los muelles una posición más. Si sube sola se debe poner en una posición menos.

Paso 5

La motorización

Paso 5.1: Fijar el soporte del rail motor

  • Marca el centro del último panel de la puerta. Centra la placa de fijación del panel motor, marca los puntos de perforación, taladra a baja velocidad y atornilla.

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Paso 5.2: Preparar el raíl motor

  • En este modelo, el raíl tiene dos elementos unidos por un alargador. Encaja el cabezal del raíl compuesto por su fijación en el lado del engranaje y por el sistema de tensión de la cadena.
  • La cadena se tensa atornillándola.
  • Introduce el raíl en el engranaje del motor y coloca las patillas de ensamblaje. Coloca el gancho en el raíl.
  • Dobla las patillas de suspensión a la altura de los orificios indicados en las instrucciones. Colócalas en el gancho. Monta el carro en el raíl con el brazo acodado.

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Paso 5.3: Instalar el rail motor

  • Coloca la parte delantera del raíl motor frente al travesaño del dintel céntrala en la placa de fijación y fíjala justo encima del dintel. Respeta las medidas del fabricante para colocar el raíl.
  • En la parte trasera, posiciona el raíl en el centro del perfil. Marca los puntos de fijación, taládralos y fija las patillas de suspensión.
  • Monta el brazo acodado móvil en la pletina con un pasador.

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Paso 5.4: El tope mecánico de final de recorrido

  • Levanta la puerta manualmente para localizar el final del recorrido en la parte superior y coloca el tope mecánico. Lleva el carro hasta la base de la cadena y engánchalo en esta.

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Paso 5.5: La programación

  • Conecta el motor a una toma eléctrica. Necesitarás una alimentación de 25 protegida por 10 amperios y no pongas más de 8 tomas en línea. Sigue las instrucciones atentamente para registrar las secuencias de apertura y de cierre de la puerta así como la programación de los mandos a distancia.

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Materiales y herramientas

  • Puerta de garaje seccional y su kit de motorización
  • Tacos y tornillos aptos para el tipo de pared
  • Cuñas
  • Un metro
  • Un lápiz
  • Un nivel de burbuja
  • Sargentos
  • Dos rastreles largos
  • Un martillo perforador
  • Una broca para hormigón de 8 mm de diámetro
  • Una broca para metal de 5 mm de diámetro
  • Un juego de llaves de vaso y carracas
  • Un destornillador de estrella
  • Un destornillador plano o un atornillador
  • Una llave allen
  • Alicates
  • Alicates de pico de loro
  • Martillo
  • Guantes de protección