Cómo limpiar alfombras fácilmente

Por Leroy Merlin

Las alfombras son más que un elemento decorativo de nuestro hogar, aportan la calidez y la comodidad que nuestros suelos necesitan. Por eso, sabemos lo importante que es para ti mantenerlas limpias y con el mismo aspecto del primer día. Te enseñamos cómo cuidar y limpiar tu alfombra.

Consejos para un adecuado mantenimiento de tu alfombra:

  • Las primeras semanas de la alfombra se recomienda limpiarla con una escoba de pelo blando y evitar usar la aspiradora el primer mes.
  • Se recomienda barrer la alfombra en la dirección del pelo. Es normal que tras el barrido la alfombra pierda algo de pelusa.
  • No es conveniente golpear la alfombra para sacudirla. Con este gesto lo que haces es dañar el tejido y, con ello, reducir la vida de la alfombra. Si lo hicieras, que sea por la parte de la base, la que apoya en el suelo.
  • Si hay períodos en los que guardas la alfombra, debes conservarla dentro de un material transpirable, nunca dentro de un plástico. Descubre aquí las fundas de yute para alfombras.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar las alfombras?

En condiciones normales, deben aspirarse 1 o 2 veces por semana. Una limpieza más a fondo debe hacerse una vez al año, como mínimo. 

Cómo limpiar alfombras

¿Cómo limpiar las manchas?

Lo primero que debes hacer es seguir las instrucciones del fabricante para usar los productos adecuados. Puedes optar por estos productos específicos para su mantenimiento.

A continuación, cuando caiga una mancha sobre tu alfombra:

  • Seca los líquidos con una toalla de papel o con un paño absorbente lo antes posible para que la mancha no se adhiera a la superficie. Si hay sustancias sólidas recógelas.
  • Pasa un trapo, de algodón y sin color, con un producto de limpieza específico para limpiar alfombras o con agua jabonosa si no es una mancha complicada. Enjuaga el área con agua limpia y una esponja después de haberla limpiado.
  • Seca la alfombra con una toalla limpia o un secador de pelo.
  • Para saber cómo actuar en función del tipo de mancha (vino, dulces, tinta, grasa…) te dejamos esta guía de limpieza de alfombras.
Cómo limpiar alfombras

¿Cómo cuidar cada alfombra según el material? 

  1. Para las alfombras sintéticas debes utilizar champuses específicos.
  2. En cuanto a los materiales naturales:
  • Lana: al pasar el aspirador debes retirar el cepillo para no romper las fibras.
  • Algodón: se pueden meter en la lavadora siempre que se use un programa de agua fría o a mano sin centrifugado. Si es grande, cepíllala con agua con desengrasante y déjala secar al sol, a excepción de las persas que no se deben poner al sol para mantener los colores.
  • Sisal: usa una esponja suave. No las frotes para limpiarlas, ya que se podrían desprender las fibras.
  • Yute: se deben aspirar las dos partes de la alfombra, la superficie y la base que apoya en el suelo. Basta con limpiarlas con un trapo humedecido.
  • Bambú: basta con aspirarlas. Se aconseja aplicar aceites especiales para conservar su color.

Alfombras y mascotas, ¿es posible?

¿Puedo tener una alfombra en mi casa si vivo con una mascota? Esta suele ser una pregunta recurrente entre los dueños de perros y gatos. Por supuesto que se pueden compatibilizar; los amantes de los animales domésticos no tienen por qué renunciar a las alfombras por tener en casa un perro o gato. Simplemente tendrás que elegir las que resulten más beneficiosas para tus mascotas y adoptar unas precauciones de mantenimiento para conservarlas en perfecto estado.

Cómo limpiar alfombras

Lo recomendable en estos casos es:

  • Elegir alfombras de materiales resistentes y fabricados con fibras sintéticas como el polipropileno o de fibras vegetales como el sisal, ya que son más resistentes a los lavados.
  • Alfombras de colores parecidos al pelo de tu mascota. Así, cuando esté renovando su pelaje la caída de pelo no será tan obvia. Evita los colores claros puesto que se ve más la suciedad.
Cómo limpiar alfombras

¿Cómo limpiar las alfombras teniendo mascotas? 

Cuando tenemos mascotas en casa, el cuidado de nuestra alfombra puede ser más delicado, los pelos o los restos que pueden dejar en tu alfombra requieren una limpieza especial. Te mostramos los trucos para mantener tu alfombra perfecta.

Debes limpiarla en cuanto se produzca la mancha para evitar que se introduzca en las fibras y se impregne. Puedes emplear bicarbonato de sodio en la zona manchada para eliminar cualquier resto de olor. Deja actuar 15 minutos y elimina el bicarbonato con una aspiradora. Si no tienes bicarbonato, aplica una mezcla de agua y vinagre que también neutraliza los olores o también puedes optar por uno de estos productos.

Cómo limpiar alfombras

Garantiza la seguridad en tu hogar y evita que tu alfombra se mueva 

Para evitar caídas, tropiezos o deslizamientos tuyos o de tus mascotas con la alfombra, coloca una base antideslizante debajo de la misma. Se trata de cintas adhesivas finas, que apenas se aprecian en la pisada, pero que aseguran el agarre al suelo. Las bases antideslizantes se pueden cortar para adaptarlas al tamaño necesario para tu alfombra. 

Cómo limpiar alfombras

Alfombras que puedes meter en la lavadora

Descubre con LEROY MERLIN la alfombra Viena: fabricada con un material 100% reciclable y de calidad, es más blanda y menos rígida que las habituales. Podrás meterla en la lavadora para eliminar todas las manchas y, como también entra en la secadora, en poco tiempo la volverás a tener como nueva.