Cómo limpiar un grafiti del ladrillo

Por Nuria Baena Romero

Las paredes con grafitis son uno de los principales problemas estéticos a los que nos enfrentamos a menudo tanto en viviendas particulares, como en negocios o edificios públicos. Si necesitas eliminar las pintadas de tu fachada, te vamos a enseñar cómo limpiar un grafiti del ladrillo.

Cómo limpiar un grafiti del ladrillo

Los grafitis suelen ser un inconveniente, ya que debido a los diferentes tipos de pintura que se utilizan para hacerlos, como aerosol o spray,  penetran en los poros de las superficies y profundizan de tal forma que resulta realmente complicado quitar las manchas de la pared. Esta incrustación, que técnicamente se conoce como "sombra", puede llegar a ser incluso de un centímetro de profundidad.

Por puro desconocimiento, muchas veces se recurre a limpiar los grafitis con productos inadecuados que, en la mayor parte de los casos, consiguen el efecto contrario: que la pintura del grafiti penetre más en el soporte, haciendo que resulte ya casi imposible o excesivamente costosa su limpieza total. Otras personas utilizan técnicas de lavado a presión, lo que puede tener como resultado  que, en algunos casos, levantemos la pintura original o que la propia fachada o ladrillo pierda algo de su color original, empeorando el problema.

El objetivo que hay que conseguir, cuando vayamos a quitar grafitis y limpiar paredes pintadas, no es solo eliminar la pintura de la pared, sino también no dañar la superficie. El ladrillo, el mármol, el hormigón, el aluminio de las señales de tráfico o la madera son solo algunos de los materiales en los cuales podemos encontrar grafiti y pintadas. El tipo de superficie será determinante para saber qué producto aplicar.

Cómo limpiar un grafiti del ladrillo

¿Cómo limpiar un grafiti del ladrillo?

Puedes encontrar productos específicos para eliminar esta pintura, como un spray quitagrafitis, que puedes utilizar en multitud de superficies: ladrillo, piedra, mármol, madera, metal, etc. También existen otros limpiadores para superficies mas vulnerables como pintura, barniz y materiales sintéticos.

Otra opción más casera puede ser la disolución de amoniaco y agua, y aplicarla frotando con un estropajo de lija. Si la mezcla anterior no resulta efectiva, puedes añadir vinagre y jabón. Recuerda hacer siempre una prueba previa en una zona poco visible, para asegurar que el producto de limpieza aplicado no daña la superficie y/o empeora el problema, y usar mascarilla y guantes para evitar inhalación de vapores tóxicos.

Si ninguna de estas opciones consigue eliminar la pintada, o el soporte queda dañado, tendremos que recurrir a la opción de pintar directamente sobre la superficie del grafiti. En estos casos, será necesario aplicar una pintura antimanchas, para asegurarnos que cubre y sella correctamente la mancha y que la pintura del grafiti no vuelve a salir a la superficie. Este tipo de pinturas puede repintarse encima con el producto de acabado final y están disponibles incluso en formato aerosol.

Cómo limpiar un grafiti del ladrillo

Espero haberte ayudado con algunas de nuestras opciones. Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros, o subir tu proyecto a la sección de Proyectos de la Comunidad y explicarnos cómo lo has hecho, seguro que sirve de ayuda a otros usuarios.