Cómo mantener una motosierra y maximizar su uso

Por Leroy Merlin

Para cortar leña o talar árboles de una forma rápida y eficaz, una buena alternativa es la utilización de motosierras. Esta herramienta es fácil de manejar y nos puede durar mucho tiempo, siempre que cuidemos su mantenimiento. A continuación te damos algunos consejos para limpiar tu motosierra y saber cómo cuidarla y mantenerla antes, durante y después de su uso.

Cómo mantener una motosierra

Mantenimiento de una motosierra antes de su uso

Si quieres que tu motosierra o cualquier herramienta de jardín cuente con las condiciones óptimas para su uso, es importante seguir unas sencillas recomendaciones.

La limpieza es un punto clave. Durante el año, la maquinaria va acumulando restos de suciedad que cada vez serán más complicados de eliminar. Lo adecuado es realizar una limpieza después de cada uso, pero se recomienda una limpieza a fondo, a ser posible con agua a presión. Algunas de las partes de la motosierra que debes limpiar son:

  • La cubierta del embrague. Para aprender cómo limpiar la cadena de la motosierra de la mejor forma has de empezar retirando la cubierta. Limpia la banda de freno de la cadena y la barra de la sierra de la cadena. Utiliza una pieza delgada de madera o de metal y retira con ella cualquier resto que haya dentro de la pista para asegurar que la cadena pueda moverse fácilmente.
  • La tapa del cilindro. Lava el filtro de aire y limpia las aletas de enfriamiento y la entrada de aire. De esta forma, se podrán remover los restos pegados entre las ranuras y el aire podrá circular adecuadamente hacia la motosierra para que no se sobrecaliente.
  • Aletas del volante. Revísalas periódicamente para asegurarte de que nada bloquea la entrada del aire de enfriamiento al motor.
Cómo mantener una motosierra

Las motosierras suelen venir equipadas con un sistema de lubricación de la cadena, para evitar la fricción entre ésta y el brazo de la herramienta en las tareas de corte. Por ello, es importante que compruebes de manera regular el nivel de aceite de la máquina. Si tu motosierra es térmica, asegúrate también de que la bujía está limpia y en buenas condiciones. Cuando la pieza esté desgastada, cámbiala por otra de las mismas características.

Mantenimiento de una motosierra durante su uso

Durante la temporada de trabajar en el jardín, el uso de la motosierra puede convertirse en constante, y por ello, es importante limpiar la motosierra de la mejor forma posible. Es importante que cada vez que uses la motosierra controles la tensión de la cadena, ya que si está demasiado tensa se puede romper y, en caso contrario, salirse de su lugar.

Cómo mantener una motosierra

Además, los dientes de la cadena se van desgastando con el uso, por lo que es importante que los afiles de forma periódica. Si quieres saber cómo limpiar la cadena de la motosierra, puedes hacerlo manualmente, con una lima, o con una herramienta rotatoria de alta velocidad provista de un adaptador.

En caso de que la cadena esté muy deteriorada, sustitúyela por una nueva. Para manipularla, conviene que te protejas las manos con unos guantes fuertes.

Cómo mantener una motosierra

Mantenimiento de una motosierra después de su uso

El lugar de almacenaje es muy importante. Debe ser un sitio seco, protegido de la luz del sol, fresco y alejado de fuentes de calor. Una opción muy habitual es colocar una caseta de jardín para almacenar estas máquinas. En la medida de lo posible, lo ideal es embalar las motosierras y el resto de máquinas para evitar la acción del polvo.

Cómo mantener una motosierra

Revisa los niveles de aceite antes de guardarlos. Nunca es conveniente en un motor tener los niveles bajos o aceites en mal estado, ya que favorece la oxidación y las impurezas se pueden alojar en partes del motor creando averías. Lo ideal es hacer un cambio de aceite completo, así el motor estará listo para volver a ser usado cuando lo necesites.

Cuando se trata de herramientas de corte, este es el momento ideal para afilar las cuchillas. Tómate tu tiempo para un mejor acabado. Esto mejorará el rendimiento de las máquinas en la nueva temporada.

Cómo mantener una motosierra

Existen algunas recomendaciones para el mantenimiento de motosierras en función de su tipo:

  • Para motosierras de gasolina: es necesario vaciar por completo el depósito, ya que al pasar tiempo almacenado el combustible pierde sus cualidades, y al tratar de arrancar nuevamente el motor, podría fallar. Además, evita almacenar un producto altamente volátil, ya que entraña siempre ciertos peligros.
  • Para motosierras de batería: es aconsejable quitar la batería y mantenerla en un lugar seco y ventilado. Siguiendo estas recomendaciones, encontrarás la maquinaria en las mejores condiciones posibles cuando vayas a utilizarla. Recuerda siempre leer y respetar las instrucciones del fabricante antes de manipular la maquinaria. En caso de duda, es mejor hacer uso de un servicio técnico oficial.

Si estás pensando en cambiar tu vieja motosierra o en comprar una por primera vez, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo donde te contamos cómo elegir motosierras. Y si te interesa la opinión de más usuarios, no te pierdas este artículo con las 7 mejores motosierras según nuestros clientes.

Cómo mantener una motosierra