Cuida de tu césped con pequeños gestos y disfrutarás de él todo el año

Por Leroy Merlin

Corta y riega frecuentemente de marzo a octubre tu césped y apórtale fertilizantes y aireación periódica. Sigue estos sencillos consejos para conseguir un césped bonito.

Descubre en este vídeo el paso a paso:

Importante:

Sigue siempre las instrucciones de uso y seguridad indicadas en el prospecto del producto.

¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

¿Cómo cortar bien el césped?

Cortar regularmente el césped es esencial para mantenerlo bonito. Si bien la elección de la cortadora depende de la superficie que se quiere mantener, la eficiencia del corte depende del afilado perfecto de la cuchilla. Las hojas de hierba deben cortarse limpiamente y no solo en parte.

La altura del corte es fundamental. Si la hierba está muy alta, haz una primera pasada a la máxima altura para evitar que se amontone. Después comienza de nuevo bajando la altura del corte.

Pasa la cortadora en pasadas de ida y vuelta en bandas paralelas. Evita pasarla cuando la hierba está húmeda, o cubierta de rocío. La frecuencia de corte habitual es aproximadamente una vez a la semana durante la temporada de vegetación más activa, de abril a junio.

Cómo mantener el césped

El césped cortado que se recoge en la caja del cortacésped se puede mezclar con otros residuos vegetales para formar compost. Solo cortes muy regulares y de baja altura evitan la acumulación sirviendo los restos como fertilizante natural. Es lo que se conoce como acolchado.

Paso 2

La importancia del riego

El riego regular es esencial para el crecimiento del césped en verano. Una simple manguera puede ser suficiente para áreas pequeñas. Riega preferiblemente por la tarde para evitar que parte del agua se evapore antes de penetrar en el suelo.

Un aspersor cubre un área grande y puede sincronizarse con un temporizador para programar el riego automático.

Cómo mantener el césped

El riego subterráneo es la fórmula más eficaz. Los aspersores se extienden de forma que cubren todo el césped y son programables.

Paso 3

Cuidados habituales

Pasar el rodillo es fundamental al final del invierno para contrarrestar la hinchazón del suelo deformado por las heladas. En temporada, el rodillo permite también recolocar las matas de hierba que a veces se pueden desprender.

La aireación periódica compensa la compactación de la tierra que impide respirar a las raíces y que el agua penetre bien. Consiste en perforar el suelo haciendo agujeros próximos entre sí, ya sea con una horca de labrar la tierra en áreas pequeñas o bien con un sistema de aireación en áreas más grandes.

Cómo mantener el césped

El abono nitrogenado de liberación lenta, es un complemento útil durante la etapa de crecimiento del césped. Sin embargo, debe interrumpirse a partir del otoño, y aplicar, en su lugar, un abono fosfo-potásico.

Cómo mantener el césped

Un herbicida selectivo elimina las plantas no deseadas sin riesgo para el césped.

No dejes que las hojas permanezcan demasiado tiempo sobre el césped ya que favorecen el desarrollo de los musgos.

Materiales y herramientas

  • Abono de césped (nitrogenado)
  • Abono de césped (fosfopotásico)
  • Herbicida selectivo
  • Guantes protectores
  • Cortacésped
  • Rodillo de jardín
  • Manguera
  • Aspersor
  • Rastrillo
  • Pulverizador
  • Horca para labrar la tierra