Cómo mantener tu suelo de exterior en perfecto estado

Por Leroy Merlin

La limpieza habitual de cualquier tipo de suelo se lleva a cabo con agua y jabón neutro. No se deben utilizar productos abrasivos o que puedan producir decoloraciones. Para un tratamiento más profundo se puede emplear un limpiador de alta presión, excepto en los suelos de madera.

Madera de pino y tropicales

Para paliar el desgaste que generan la intemperie y el uso conviene aplicarle un protector específico una o dos veces al año. Para ello, limpia bien la superficie de polvo y restos de suciedad, y pasa una lija si hiciera falta. Una vez limpia y seca, aplícale con un rodillo al menos dos capas de protector especial para madera y deja secar el tiempo que indique el fabricante. Estos protectores son productos incoloros que resguardan la madera de la erosión de las pisadas, el agua clorada, los rayos ultravioletas y las manchas de grasa. Si la zona donde vives es húmeda conviene que contenga un fungicida. Existen también productos aclaradores y renovadores para devolverle el color natural a la madera que se ha vuelto grisácea.

Cómo mantener tu suelo de exterior en perfecto estado

Cerámica, piedra y microcemento

Los limpiadores de alta presión (LAP) son máquinas muy eficientes para limpiar este tipo de suelos, además de piscinas, fachadas, herramientas, vehículos y mobiliario de jardín. Estas máquinas trabajan con mayor rapidez y eficacia que una manguera y, además, consumen un 70% menos, lo que supone un gran ahorro de agua y dinero.

  • Capacidad de limpieza de un LAP. Depende de la potencia en bares: a mayor presión, mayor poder de limpieza. Cada bar equivale a 1 kg de presión. La potencia necesaria para limpiar suelos está en función de la superficie.
  • Agua fría y caliente. Por lo general trabajan con agua fría, pero admiten agua caliente hasta 40° para aumentar su poder desengrasante. Debes utilizar jabones neutros. Hay detergentes, así como múltiples accesorios, adecuados para cada tarea.
  • Accesorios. Utiliza un cepillo barredor de suelos con cabeza rotativa, que proyecta el agua sin salpicar. También puedes recurrir a los patines limpiadores destinados específicamente a suelos, paredes de exterior y piscinas, para obtener un acabado más homogéneo y en menos tiempo.
  • Manchas de pintura. Si necesitas eliminar manchas de pintura o pintadas de spray utiliza el accesorio decapante combinado con arena de sílice.
Cómo mantener tu suelo de exterior en perfecto estado