Cómo hacer un belén

Por Leroy Merlin

El belén es uno de los montajes más especiales de la decoración navideña de tu casa. Adornado con alguna manualidad, como las montañas, una casita hebrea y el río hechos por ti, se volverá mucho más personal. Disfrutarás haciéndolas y sorprenderás a los tuyos.

Cómo hacer un belén

Algunas consideraciones previas

- Comprueba y repasa que tienes todos los materiales y herramientas. Si vas a utilizar construcciones, figuras y adornos de otros años, revisa que estén en perfecto estado antes de empezar tu montaje.

- Dale a tu belén un toque más personal con unas sencillas manualidades hechas por ti. Una de ellas consiste en hacer una cadena de montañas para enmarcar el paisaje. Otra, construir una casita tradicional hebrea, como la de los montajes tradicionales, y después decorarla con pintura. La última, un río muy original con agua falsa. 

Cómo hacer un belén

- Utiliza materiales sencillos de manejar, aunque no los hayas usado antes. En concreto, crea las montañas con espuma de poliuretano, para la construcción de la casa, trabaja con poliestireno extruido y haz el agua del río con vidrio filtrante de piscinas. En el resto de la decoración juega con los materiales, adornos navideños y construcciones que más te gusten. A la hora de crear las escenas elige figuras sueltas para belén. Así podrás ir añadiendo cada año nuevas piezas con un mismo estilo y tonalidad de colores. Úsalas para que vaya creciendo a tu aire.

Cómo hacer un belén
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Diseña cómo distribuir tu belén

Es el momento de diseñar cómo será tu belén. Primero imagínatelo y después dibuja un sencillo boceto donde visualizar el conjunto. Indica en él las zonas que quieres representar, combinando las construcciones, con algún accidente geográfico, etc. Como el que ves aquí: el portal a la izquierda, un camino principal de lado a lado, casas salpicadas al pie de las montañas, un río a la derecha, y cerca el castillo de Herodes. Una vez que hayas representado los elementos principales, recorta una cartulina blanca imitando el curso de un río con algunas curvas. Te servirá de plantilla para representarlo más adelante con agua falsa. La de la imagen tiene unos 55 cm de largo y 10 cm de ancho, pero puedes hacerla con otra medida que te encaje mejor.

Cómo hacer un belén

 

Paso 2

Prepara la mesa para el belén

Antes de realizar las manualidades crea tu mesa para el belén y así no dejarás inutilizada ninguna. Una opción fácil para montarla es con un tablero de MDF y como base 2 caballetes de madera. Esta solución te permitirá adaptar el montaje al espacio que hayas reservado en casa para exhibirlo. El tablero que ves aquí tiene 120 x 60 cm, pero lo puedes adaptar a tus medidas.

Cómo hacer un belén

Utiliza la mesa que acabas de crear para usarla como superficie de trabajo donde hacer las manualidades. De esta manera, te ahorrarás tener que disponer de una mesita adicional que te ocupará espacio para moverte con facilidad alrededor del belén.

 

Paso 3

Construye una casa hebrea

Paso 3.1 Comienza dibujando sobre tu plancha de poliestireno extruido con un lápiz y una regla 5 cuadrados de 12 cm aproximadamente. Son las paredes, el techo y la fachada de tu casa.

Paso 3.2. Dibuja las ventanas. Dibuja las ventanas en dos de los cuadrados de poliestireno. En otro, traza una puerta con dintel y unos ladrillos en las esquinas.

Paso 3.3. Corta las piezas de la casita que has dibujado. El poliestireno se corta fácilmente con un cúter. Una vez hecho, recorta las ventanas de los muros laterales. Consejo: para que los huecos queden lisos y regulares, repásalos con papel de lija. 

Paso 3.4. Une las piezas de la casa

Para ello puedes emplear una pistola de silicona caliente: se quedarán adheridas rápidamente. En este apartado es importante que sigas un orden: pega en primer lugar las paredes laterales a la trasera, después une a la construcción la fachada y por último fija el tejado.

Paso 3.5. Pinta algunos detalles para que resulte más decorativa

Una vez pegadas todas las piezas de la casita, pinta con pintura para manualidades en dos colores algunos detalles para que resulte más decorativa, como ves en la imagen. Utiliza un pincel fino y pinta primero la puerta en marrón claro, imitando el tono de la madera. Después, decora el dintel pintándolo en un marrón más oscuro. Así el efecto final es más real.

Paso 3.6. Haz algunos relieves sobre la fachada principal para que parezca antigua

Con una miniherramienta Dremel para manualidades haz algunos relieves sobre la fachada principal y así parecerá antigua. Modela unos ladrillos en las esquinas, como los de la imagen. Crea algunos bordes y detalles que den un efecto desgastado a la superficie. Fíjate en otras casas y construcciones del belén y copia algunos de sus motivos arquitectónicos. Lograrás que la tuya sea lo más real posible. Si te ha gustado la idea, haz más modelos con este mismo material, combinando diseños para enriquecer el montaje.

Cómo hacer un belén

 

Paso 4

Crea las montañas con espuma de poliuretano

En este paso realiza la segunda manualidad de tu belén casero: las montañas del montaje. 

Paso 4.1. Prepara la base del belén con una plancha de poliestireno extruido. Tendrás que ajustarla a la medida del tablero. Para que no se mueva lo más apropiado es pegarla por todo el perímetro, por ejemplo, con un adhesivo especial. Este material es muy práctico para crear una base uniforme donde fijar los elementos fácilmente, sobre todo si tienes alguna pieza que haya que pinchar o clavar. 

Cómo hacer un belén

Paso 4.2. Utiliza espuma de poliuretano, un material muy recomendable para crearlas de forma sencilla, rápida y original. Si quieres que enmarquen todo el paisaje, lo ideal es que vayan en la parte trasera de la mesa. Empieza extendiendo el spray por un extremo del tablero, hasta llegar al otro. No olvides usar unos guantes de trabajo y repite la operación varias veces si quieres que tengan bastante volumen.

Cómo hacer un belén

Paso 4.3. Modela las montañas humedeciendo la espuma. Cuando hayas terminado de extender la espuma de poliuretano sobre el tablero, humedécela con la ayuda de un pulverizador lleno de agua. De esta manera consigues que la espuma no se hinche excesivamente. Después, empieza a modelar las montañas con la forma que quieras. Lo mejor es crear una hilera que vaya de extremo a extremo, con partes más elevadas que otras.

Cómo hacer un belén

Paso 4.4. Decora tus montañas en marrones, pardos y grises para que imiten las tonalidades de un paisaje natural. Hay muchas maneras de hacerlo, como la que ves en la imagen, donde se ha empleado grava fina de dos colores: en rosa y negro. Extiéndelas poco a poco sobre las montañas, alternando los tonos. Deben quedarse bien cubiertas para lograr un efecto decorativo bastante real. Aunque este tipo de materiales, igual que la arena, se adhieren inmediatamente sin usar pegamento, conviene repasar las montañas cuando hayas finalizado el montaje del belén. 

Cómo hacer un belén

Paso 4.5. Coloca musgo y piedras en la decoración de las montañas. Por último, pon el broche final en la decoración de tus montañas. Coloca musgo artificial en algunas zonas y añadirás verdor y textura al conjunto. Puedes repartir algo en la parte inferior y salpicar el resto por el medio. 

Cómo hacer un belén

 

Paso 5

Plantea la iluminación

Si lo haces en este momento del montaje, antes de crear el paisaje, quedará camuflada con los materiales decorativos. Distribuye tiras de luces LED por toda la superficie de la base. Esta luz es segura para estos montajes porque no genera calor. Mira el boceto para fijarte dónde irán las casas y coloca algunas ahí. Así quedarán iluminadas al encender el belén. También puedes crear otros puntos luminosos de interés, como por ejemplo en el portal. O bordeando el camino por donde llegan los Reyes Magos. No olvides pegarlas al tablero con cinta aislante para que no se muevan.

Cómo hacer un belén

Un consejo: piensa bien al elegir las luces en su tono. Si quieres que den calidez a la representación, las de color neutro o cálidas son las más indicadas. 

 

Paso 6

Crea un río artificial

En este paso incluye el río falso que has dibujado anteriormente con una cartulina blanca. Piensa bien dónde situarlo. Un efecto muy natural es ponerlo al pie de las montañas, como si naciera de ellas. Haz lo mismo con tu plantilla, y colócala a la derecha del escenario. 

Cómo hacer un belén

Para recrear el agua, esparce sobre toda la cartulina vidrio filtrante de piscinas. Y decora las orillas con grava pequeña y blanca.

Cómo hacer un belén

 

Paso 7

Monta el paisaje con materiales que den efecto

Paso 7.1. Para recrear la arena del desierto, usa corcho picado (o arena) y cubre la base con él, sin dejar espacios vacíos, hasta que tengas una capa gruesa. Este material es perfecto para dar una textura natural a la decoración y disimular las peanas de las figuras humanas. 

Paso 7.2. Añade musgo artificial para crear pequeñas praderas y salpicar toda la base. Es perfecto para improvisar zonas de vegetación donde quieras y conseguir una representación con más realismo. Haz algunas más grandes y otras más pequeñas, con formas irregulares. Por último, bordea algunas con gravilla blanca. Añadirán relieve a estas elevaciones naturales. También puedes usarlas para realizar pequeños senderos junto a las casas, posadas, etc. 

Cómo hacer un belén

Paso 7.3. Una idea decorativa muy navideña es dar al paisaje un efecto recién nevado. Hay bastantes recursos para lograrlo, combinando materiales y adornos que ya vienen nevados, como los abetos con copos. Primero, salpica de nieve artificial el musgo, el camino, las rocallas y partes del terreno de corcho. Una vez creado un escenario nevado, refuerza el efecto con los árboles. Distribúyelos de forma equilibrada, por el centro, el fondo y los laterales del montaje. 

Cómo hacer un belén

 

Paso 8

Traza el camino principal del belén

Una vez creado tu paisaje desértico, puedes trazar el camino principal del belén, por donde irán los Reyes Magos y los pastores hacia el portal. Emplea serrín rojo o arena natural para que destaque mucho del suelo y además resulte bastante decorativo. Hazlo ancho y de extremo a extremo del tablero, pero sin pegarlo justo al borde. El que ves aquí tiene 8 cm de ancho aproximadamente. Un consejo para que sea lo más natural posible es darle una forma irregular, evitando un trazado recto. 

Cómo hacer un belén

 

Paso 9

Diseña escenas usando diferentes construcciones

Paso 9.1. Coloca casas, una posada, el establo, un molino, el castillo, etc. Es muy importante elegirlas en proporción al tamaño de las figuras. Las que ves aquí miden 8 cm. Colócalas de forma equilibrada, para que el montaje no quede descompensado. Empieza por las casas, pon algunas al fondo, otras a la derecha, incluso pequeños poblados. Haz un recorrido visual con ellas y si no te convence, muévelas de sitio hasta que des con la ubicación perfecta. Busca un lugar destacado para la casa que has hecho tú y pon alguna pequeña sobre las montañas. Darán perspectiva al escenario. 

Cómo hacer un belén

Paso 9.2. Una vez distribuidas las casas, incorpora el resto de construcciones para recrear las diferentes escenas que exhibirá tu belén: el establo, el pajar, el pozo y la zona del molino, situado junto al río. Reserva la zona central para colocarlas, junto a fuegos con luces si vas a poner alguno. Por último, sitúa el castillo de Herodes a la derecha del montaje. Y a la izquierda el portal de Belén, como ves en la imagen.

Cómo hacer un belén

 

Paso 10

Pon los animales: aves de corral, cerditos, bueyes, mulas,…

Puedes agruparlos en rebaños, dejarlos cerca de sus construcciones, o colocarlos en fila.

Cómo hacer un belén

Procura que miren hacia el nacimiento, o que parezca que están realizando alguna actividad. Deja los camellos de los Reyes Magos para el final. Si son figuras sentadas, quedarán muy bien en círculo, junto al portal. Y si están de pie, puedes distribuirlos a lo largo del camino.

Cómo hacer un belén

 

Paso 11

Da vida a tu belén con figuras humanas

Con ellas podrás componer muchas escenas que darán sentido e interés a tu representación. 

Cómo hacer un belén

Coloca las figuras protagonistas dentro del portal.

Cómo hacer un belén

Puedes recrear el momento de la llegada de los Reyes Magos con sus ofrendas. 

Cómo hacer un belén

O los pastores caminando hacia el nacimiento. Sitúa junto a ellos o a los lados del camino tallas alegres, como por ejemplo niños músicos. 

Cómo hacer un belén

Añade figuras que realicen alguna actividad, como el aguador. Y da más vida al campamento romano con varios soldados. 

Cómo hacer un belén

 

Materiales y herramientas

  • Tablero MDF (de 120 x 60 aprox.) o Tablero MDF (de 80 x 40
  • 2 Caballetes de pino (de 53 x 75 cm de altura) o similar
  • 2 Planchas de poliestireno extruido (de 125 x 600 x 40 mm) o similar
  • Adhesivo de montaje (para fijar la plancha de poliestireno al tablero)
  • 3/4 sprys de espuma de poliuretano Soudal o similar
  • Pintura al agua mate: marrón claro y marrón oscuro
  • Vidrio filtrante para piscinas
  • Grava rosa o arena decorativa
  • Grava negra
  • Cantos rodados para jardinería de 25 mm
  • Paja natural
  • Serrín rojizo
  • Rocalla
  • Nieve fina
  • Corcho picado
  • Musgo artificial verde
  • Gravilla fina y blanca
  • Guirnaldas de luces led blanco/cálido, a ser posible transparentes
  • Miniherramienta Dremel para manualidades
  • Guantes de trabajo
  • Cúter
  • Regla, lápiz o rotulador, tijeras
  • Pincel fino
  • Cartulina blanca
  • Papel de lija
  • Pulverizador doméstico Geolia Pulse
  • Cinta aislante
  • Pistola de encolar para manualidades Stanley P 15