Cómo motorizar persianas

Por Leroy Merlin

Instala mecanismos para que las persianas de tus puertas y ventanas se abran y cierren automáticamente. Así ahorrarás esfuerzos y energía, en calefacción y aire acondicionado, ya que puedes instalar un sensor para que la persiana se cierre cuando el sol dé de lleno o se abra cuando no reciba rayos directos o viceversa en invierno. Algunos modelos admiten mando a distancia para facilitar aún más su uso.

Cómo motorizar persianas
¿Qué vamos a hacer?

Te lo contamos paso a paso

Paso 1

Elige el tipo de motorización

Desmonta la tapa del tambor de tu persiana y mide el largo entre los soportes. Así conocerás la medida del motor tubular y del soporte metálico octogonal que necesitas. Escoge entre motor tubular o automatismo programable para la cinta, para ahorrarte trabajo. Elige un pulsador o interruptor de persiana que se adapte al estilo de tus interruptores y enchufes.

Cómo motorizar persianas

Existen dos métodos básicos para que motorices la persiana. Ambos sistemas necesitan de una toma de luz para poder funcionar.

- Si eliges motorizar el tambor, debes quitar el tambor antiguo y sustituirlo por un eje tubular motorizado, que se adapta a diferentes diámetros de tubo metálico; sobre este se vuelve a enganchar la persiana.

- Si no quieres cambiar el tambor porque está en buen estado puedes motorizar la cinta del recogedor. Comprueba que está en buen estado; si no, aprovecha para cambiarla. La cinta se acopla al recogedor de cinta automático, que normalmente se coloca en el hueco del recogedor antiguo.

Paso 2

Motoriza la persiana con motor tubular

2.1. Desmonta la cinta de la persiana antigua. Para ello debes bajar la persiana por completo. También desmonta y extrae el recogedor de la cinta.

Cómo motorizar persianas

2.2. Desmonta el eje de la persiana antigua y sácalo del tambor.

Cómo motorizar persianas

2.3. Quita los soportes antiguos de la persiana, ya que no servirán para el motor nuevo. Marca su lugar para que la persiana te quede a la misma altura. Los soportes pueden estar en la propia pared, en alguna estructura de hierro o madera o en las propias paredes del cajón.

Cómo motorizar persianas

2.4. Coloca los nuevos soportes, el del eje de la cabeza del motor y el del soporte del eje del motor, con el cojinete para que gire el eje. Ten en cuenta la posición en la que van a ir el interruptor de control y el motor. En cualquier caso, los soportes deben estar centrados con respecto al cajón en el que se enrolla la persiana.

Cómo motorizar persianas

2.5. Mide la distancia entre los ejes, traslada la medida al soporte octogonal con el motor insertado por si hay que hacer ajustes. Ensambla previamente los componentes del kit de motorización. Coloca la corona y topes o rodamientos.

Existen soportes metálicos en medidas estándar, que se adaptarán a las dimensiones de tu persiana. Si no coinciden las medidas, podrás adaptarlos con un soporte de eje extensible y, en otros casos, cuando el hueco de la persiana es muy grande, podrás hacer conexiones con un soporte metálico que sirve de alargador y que podrás cortar a la medida necesaria. Encaja uno en otro siguiendo las indicaciones del fabricante.

Cómo motorizar persianas

2.6. Coloca el motor ya instalado en el hueco del cajón de la persiana, dentro de los dos soportes laterales. Hazlo de manera que los dispositivos de control de tope de subida y bajada de la persiana queden vistos y accesibles para poder regularlos.

Cómo motorizar persianas

Una vez colocado todo el mecanismo en el hueco de la persiana, el soporte del motor debe llevar puesto un pasador metálico, imprescindible para que la persiana, con el movimiento de subida y bajada, no se salga del eje. Es muy sencillo. Coloca el pasador metálico en el orificio que para ello tiene en el eje.

2.7. Corta el paso de la corriente desde el cuadro general de la casa y haz las conexiones eléctricas, siguiendo las instrucciones del fabricante. Haz siempre conexiones con clemas. La persiana tiene que tener una acometida eléctrica cercana, que la puedes llevar desde una caja de derivación o desde algún enchufe o interruptor. Puedes hacer rozas y ocultarla con tubo corrugado en la pared o utilizar canaletas para cables. Siempre tienen que llegar tres cables (de fase, neutro y de tierra). Sin embargo, el cableado de motorización de la persiana tiene cuatro cables: uno para subida; otro para bajada (marrón y negro por lo general); otro de neutro (azul); y otro de toma de tierra.

Las conexiones se pueden hacer en el propio cajetín oculto dentro del tambor, para lo que habrá que cortar el cable del motor a medida y después llevar cable adecuado para el interruptor de subida y bajada. También se puede llevar el cable del motor hasta la caja de registro del pulsador y hacer en esta todas las conexiones, llevando hasta aquí los tres cables de energía (de fase, neutro y tierra).

Cómo motorizar persianas

2.8. Conecta el cableado correspondiente en el pulsador o en el interruptor de subida y bajada, según el modelo de mecanismo que hayas elegido.

Cómo motorizar persianas

2.9. Atornilla el mando o interruptor al cajetín. Conecta el paso de la energía desde el cuadro eléctrico y comprueba que los mandos del motor funcionan. Baja la persiana por completo.

Cómo motorizar persianas

2.10. Con la persiana bajada coloca los flejes, o cintas, de sujeción de la persiana en el soporte metálico del motor ranurado en numerosos puntos para que no haya problemas.

Cómo motorizar persianas

2.11. Pulsa el botón o interruptor de subida de la persiana hasta que se pare. Lo hará seguramente en un punto marcado de fábrica que tendrás que regular. Regula en posición de apertura, más o menos, según lo desees. La regulación se hace con una especie de destornillador plástico, generalmente incluido en el kit del motor, de cabeza Allen que se mete en el pequeño dispositivo de control. Ajusta también la bajada cerrando de nuevo por completo y subiendo ligeramente.

Cómo motorizar persianas

2.12. Coloca de nuevo la tapa del tambor donde se enrolla la persiana. Comprueba que funciona perfectamente y se sube y baja a la altura necesaria.

Cómo motorizar persianas

 

Paso 3

Motoriza la cinta de la persiana

Para ahorrar tiempo y no tener que desmontar parte de la estructura de la persiana, existen automatismos que sirven para que la cinta de la persiana suba y baje automáticamente. Si la cinta está en buen estado y es del mismo ancho admitido en el nuevo dispositivo, te servirá la misma.

3.1. Baja completamente la persiana y retira el recogedor de cinta de su hueco en la pared.

Cómo motorizar persianas

3.2. Retira la cinta cortándola o sacándola de la pestaña en la que está anclada.

Cómo motorizar persianas

3.3. Corta la cinta a la medida que te recomiende el fabricante.

Cómo motorizar persianas

3.4. Dobla la punta y haz una muesca con la tijera para que se sujete bien al rodillo del nuevo recogedor automático.

Cómo motorizar persianas

3.5. Mete el extremo de la cinta por el pasacintas en el nuevo dispositivo de control. Enróllala un poco.

Cómo motorizar persianas

3.6. Mete la carcasa del recogedor de cinta en el mismo hueco que tenías del antiguo. Si las medidas son estándar no tendrás que agrandar el hueco.

Cómo motorizar persianas

3.7. Atornilla, enchufa el mecanismo y comprueba que funciona.

Cómo motorizar persianas

3.8. Este mecanismo necesita una conexión eléctrica. Si no la tienes cerca y no quieres hacer obra, puedes enchufar el dispositivo directamente a la red, a una base de enchufe cercana. Si tienes que llevar cables o quieres ocultar el cable del enchufe, puedes hacerlo con canaletas para cables.

Cómo motorizar persianas

 

Materiales y herramientas

  • Motor de persiana para cinta
  • Kit motor tubular para persiana
  • Mando a distancia
  • Destornilladores
  • Pelacables
  • Taladradora
  • Brocas específicas
  • Tijeras
  • Flexómetro
  • Lápiz
  • Tensor de lamas